InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

De enero a marzo de 2021, 97.3% de las solicitudes fueron recibidas a través de INFOMEX, cifra que da cuenta de que el empleo de dicha herramienta tecnológica para facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos sin necesidad de trasladarse a las unidades de transparencia de los sujetos obligados y que resultó clave ante a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que se ha vivido.


Existe un cambio cualitativo evidente en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México: entre 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaba acudiendo a las unidades de transparencia u oficinas de información pública; en 2006 prevaleció un uso más intensivo del correo electrónico y del INFOMEX, mientras que en 2007, 4 de cada 5 solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFO. Finalmente, desde 2008, más del 95% de las solicitudes se presentan a través de estas tecnologías.



Medio por el que se presentó la solicitud de información pública, 2021



Medio por el que se presentó la solicitud de información pública Solicitudes Porcentaje
INFOMEX 22,626 97.3%
Personalmente en la UT 62 0.3%
Correo electrónico 568 2.4%
Total 23,256 100%


* Fuente: Sujetos Obligados de la Ciudad de México realizaron en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI).