En 2017 el 97.1% de las solicitudes fueron recibidas a través de INFOMEX, TEL-INFODF y correo electrónico, cifra que da cuenta de que el empleo de dichas tecnologías de información han facilitado a las personas el ejercicio de sus derechos sin necesidad de trasladarse a las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados.


Lo anterior, sin duda, refleja el cambio cualitativo en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México: hacia 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaba acudiendo a las OIP; en 2006 prevaleció un uso más o menos intensivo del correo electrónico y de INFOMEX; en 2007, 4 de cada 5 solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFODF, así entre 2008 y 2017, más del 90 % fueron presentadas a través de estas tecnologías.


MEDIO DE PRESENTACIÓN

SIP *

%

INFOMEX

133,986

92.2%

TEL-INFODF

3,592

2.5%

CORREO ELECTRÓNICO

3,402

2.3%

PERSONALMENTE EN LA OIP

4,271

2.9%

TOTAL

145,251

100%

*Con información registrada por los Sujetos Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017.