De enero a junio de 2019, 95.5% de las solicitudes fueron recibidas a través de INFOMEX, cifra que da cuenta de que el empleo de dicha tecnología de información ha facilitado a las personas el ejercicio de sus derechos sin necesidad de trasladarse a las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados.


Lo anterior, sin duda, refleja el cambio cualitativo en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México: hacia 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaba acudiendo a las OIP; en 2006 prevaleció un uso más o menos intensivo del correo electrónico y de INFOMEX; en 2007, 4 de cada 5 solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFODF, así entre 2008 y 2018, más del 95% fueron presentadas a través de estas tecnologías.



Medio por el que se presentó la solicitud de información pública, Enero-Junio de 2019

Medio

SIP *

%

INFOMEX

79,346

95.5%

Personalmente en la UT

1,708

2.1%

Correo electrónico

1,371

1.6%

Tel-Info

686

0.8%

TOTAL

83,111

100%

* Fuente: el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI).