InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

De enero a diciembre de 2020, 99.8% de las solicitudes fueron recibidas a través de INFOMEX, cifra que da cuenta de que el empleo de dicha tecnología de información ha facilitado a las personas el ejercicio de sus derechos sin necesidad de trasladarse a las unidades de transparencia de los sujetos obligados. Además, debido a la situación de emergencia que se ha vivido durante la emergencia sanitaria.


Lo anterior, sin duda, refleja el cambio cualitativo en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México: hacia 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaba acudiendo a las unidades de transparencia u oficinas de información pública; en 2006 prevaleció un uso más o menos intensivo del correo electrónico y de INFOMEX; en 2007, 4 de cada 5 solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFO. Finalmente, desde 2008, más del 95% de las solicitudes se presentan a través de estas tecnologías.



Medio por el que se presentó la solicitud de información pública, 2020



Medio por el que se presentó la solicitud de información pública Solicitudes Porcentaje
INFOMEX 109,988 99.8%
Tel-Info 272 0.2%
Total 110,260 100%


* Fuente: Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (INFOMEX); INFO CDMX, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y Dirección de Tecnologías de la Información.