INFODF Accesible

En 2015 el 96.4 % de las solicitudes fueron recibidas a través de correo electrónico, INFOMEX y TEL-INFODF, cifra que da cuenta de que el empleo de dichas tecnologías ha facilitado a las personas el ejercicio de sus derechos sin necesidad de trasladarse a las OIP de los Entes Obligados.


Lo anterior, sin duda, refleja el cambio cualitativo en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México: hacia 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaba acudiendo a las OIP; en 2006 prevaleció un uso más o menos intensivo del correo electrónico y de INFOMEX; en 2007, 4 de cada 5 solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFODF, así entre 2008 y 2015, más del 90 % fueron presentadas a través de estas tecnologías.


El considerable incremento en el uso del Sistema INFOMEX para la presentación de Solicitudes de Información Pública no es de sorprender, toda vez que va en línea con la mayor penetración de las tecnologías de la información y comunicaciones entre la sociedad, lo cual también ha favorecido el aumento de 17.2 % en el número de solicitudes observado entre 2012 y 2015.


MEDIO DE PRESENTACIÓN

SIP *

%

INFOMEX

88,950

92.4%

TEL-INFODF

1,712

1.8%

CORREO ELECTRÓNICO

2,092

2.2%

PERSONALMENTE EN LA OIP

3,506

3.6%

TOTAL

96,260

100%

*Con información registrada por los Entes Obligados en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) del 1° de enero al 31 de diciembre.