Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

La Métrica de la Transparencia es un ejercicio de evaluación integral del sistema de transparencia y el acceso a la información en México. A partir de 2007, fue utilizado como instrumento necesario para la realización del primer diagnóstico integral a nivel nacional. El estudio estuvo a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a solicitud de la Conferencia Mexicana para el Acceso de la Información Pública (COMAIP), que integra a los órganos garantes del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) de los estados de la república, del Distrito Federal y del gobierno federal. La Métrica de la Transparencia da cuenta del estado que guarda la transparencia y el acceso a la información en todo el país, en todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), órganos autónomos y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). Identifica avances, buenas prácticas y ventanas de oportunidad para mejorar la transparencia y los instrumentos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


A nivel nacional, se han realizado tres mediciones de la transparencia y acceso a la información, la primera en 2007, la segunda en 2010 y la tercera en 2014.



Métrica de la Transparencia 2007


Ante la inexistencia de un análisis integral para medir la transparencia de todo el país, desde la COMAIP es impulsado el estudio de la “Métrica de la Transparencia 2007”, que mediante asignación directa es otorgado al CIDE con recursos provenientes de los órganos garantes miembros de la COMAIP; con el objetivo de construir un método para obtener un diagnóstico sobre el grado de apertura y acceso a la información de los entes públicos en todos los niveles y ramas de gobierno, para identificar las áreas que se debían atender para hacer efectivo este derecho.


En su edición 2007, la Métrica de la Transparencia se basó en tres dimensiones para la evaluación: a) claridad, calidad y usabilidad de información publicada electrónicamente; b) calidad del servicio, instalaciones y orientación al usuario; y c) eficacia, cumplimiento satisfactorio y completitud en respuesta a solicitudes.


Derivado de esta primera evaluación el Distrito Federal obtuvo el primer lugar a nivel nacional con las siguientes calificaciones:

Las calificaciones más altas obtenidas por el Distrito Federal fueron en portales, y calidad de las respuestas (ambas en 1er lugar). En contraparte, la calificación más baja se obtuvo en atención al usuario (3er lugar).


Durante la VII asamblea plenaria de la COMAIP, se presentaron los resultados oficiales de “La Métrica de la Transparencia”, estudio que presentó el estado que guarda el ejercicio del acceso a la información y las dificultades a las que el usuario se enfrentaba. La experiencia de hacer una medición auspiciada por los propios órganos garantes, para conocer en realidad de hacia donde deberían dirigirse las acciones futuras, fue una decisión adecuada y muy bien vista en general por la ciudadanía.


Los principales resultados indicaron que: no obstante la reforma constitucional el DAIP se ejerce de manera desigual; existe una amplia diferencia entre un estado y otro, incluso al interior de una misma entidad existen diversas posturas ante el tema de la transparencia; acciones para capacitar al personal encargado de recibir las solicitudes; mayor conocimiento de la ley para poder brindar mejores respuestas a los requerimientos que se presentan; y en general que el DAIP se ejercía con dificultades y en la mayor parte del territorio no alcanzaba aún un nivel satisfactorio.



Métrica de la Transparencia 2010


El propósito de la Métrica de la Transparencia 2010 fue dar continuidad al ejercicio de medición auspiciado por la propia COMAIP en 2007. Su objetivo fue medir el nivel de desarrollo de los componentes nodales del sistema de transparencia en el país e identificar avances, buenas prácticas y áreas de oportunidad para mejorar la transparencia y los instrumentos para el ejercicio del DAIP.


El estudio contempló cuatro dimensiones a valorar: a) calidad normativa: evaluó el marco legal; b) calidad de la información pública de oficio; c) calidad en la atención de las solicitudes de información (el proceso de solicitud y la calidad de las respuestas); y d) calidad de las capacidades institucionales de los órganos garantes (recursos humanos, organización, tecnología y financiamiento).


Derivado de esta segunda evaluación (2010) el Distrito Federal obtuvo nuevamente el primer lugar a nivel nacional con las siguientes calificaciones:


Las calificaciones más altas obtenidas por el Distrito Federal fueron en portales, capacidades institucionales y normatividad (todas con 1er lugar). En contraparte, la calificación más baja se obtuvo en usuario simulado (3er lugar). Véase Cuadro 2.

En la segunda edición de la “Métrica de la Transparencia” 2010, se convocó a participar a las principales instituciones de educación superior, mediante concurso público, siendo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien fue seleccionado por la COMAIP para realizar entre Noviembre del año 2009 y Julio del 2010 el estudio señalado.


Los objetivos principales del estudio fueron: dar cuenta del estado que guardaba la transparencia y el acceso a la información en todo el país, en todos los poderes y en los tres órdenes de gobierno, identificar avances y ventanas de oportunidad para la mejora de la transparencia y sus instrumentos de acceso a la información, dentro de una perspectiva de mediano y largo plazo.


Los principales resultados arrojados por la Métrica 2010 señalan: la existencia de importantes asimetrías en el país debido a las diferencias de cada dimensión; se mantienen diferencias significativas en las condiciones del ejercicio del DAIP en el país; existe dispersión en los resultados (un estado puede tener una buena ley pero presentar serias deficiencias en su aplicación); las capacidades institucionales son limitadas y requieren trabajo para la consolidación y profesionalización de los órganos garantes; y la existencia de una institucionalización precaria en materia de transparencia y acceso a la información debido a que su grado de anclaje es limitado.



Métrica de la Transparencia 2014


Desde 2010, han ocurrido importantes transformaciones en el universo legislativo que estructura el sistema de transparencia. El más sobresaliente de todos, sin duda alguna, es la reforma constitucional publicada en febrero de 2014 que entre sus características más relevantes se encuentran el haber proporcionado autonomía plena al IFAI, y mandatar a todos los congresos estatales a que las normas locales permitan un perfil homogéneo para todos los órganos garantes del país, en particular, que todos los organismos garantes sean autónomos, especializados, imparciales y colegiados.


La Métrica de la transparencia 2014 dio continuidad al análisis presentado de 2010, donde profundizó y amplió el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de transparencia en México de acuerdo a la reforma constitucional. Con ello, se fijó como objetivo identificar las áreas de oportunidad y mejora en materia de transparencia y de los instrumentos necesarios para el ejercicio pleno del DAIP en todos los niveles de gobierno de las entidades federativas y el Gobierno Federal. Con ello, se reconoce que el DAIP y una política efectiva de transparencia gubernamental constituyen condiciones necesarias para una democracia plena.


En la tercera edición de la Métrica de la Transparencia (2014), se convocó nuevamente a participar a las principales instituciones de educación superior, ganando el concurso público el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quien fue seleccionado por la COMAIP para realizar el estudio de enero a octubre del 2014.


Las dimensiones básicas del estudio fueron: a) calidad de la información pública de oficio que los sujetos obligados deben de publicitar en sus portales; b) valoración de la calidad de atención y satisfacción a los solicitantes de información pública (usuario simulado); análisis de la calidad de las leyes estales de transparencia; d) capacidades institucionales de los órganos garantes; y e) valoración de una muestra de sujetos obligados.


Derivado de esta tercera evaluación el Distrito Federal obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con las siguientes calificaciones:


Las calificaciones más altas obtenidas por el Distrito Federal fueron en portales y normatividad (ambas con 1er lugar). En contraparte, las calificaciones más bajas se obtuvieron en usuario simulado (12° lugar) y sujeto obligado (13° lugar). Véase Cuadro 3.

Los principales resultados de la Métrica 2014 señalan que: la multiplicidad de ordenamientos aumentan los costos de acceso para los ciudadanos; existe un bajo reconocimiento del mandato de los sujetos obligados para documentar todos y cada uno de sus actos de autoridad; apego a los ordenamientos legales por parte de los sujetos obligados; los sujetos obligados cuentan con un sistema de presentación y de respuesta de solicitudes en línea que facilita el requerimiento de solicitudes; los Órganos Garantes cuentan con autonomía y con garantías reconocidas constitucionalmente; y el ejercicio del DAIP requiere de sujetos obligados responsables y sensibles en cuidar la información en su poder.


Se reconoce la amplia labor de la COMAIP para que los órganos garantes se encuentren abiertos a la evaluación, lo que ha impactado en un avance de sus capacidades institucionales; lo cual requiere de un amplia replicabilidad en los sujetos obligados en el mediano plazo.


Los resultados alcanzados en los estudios de la “Métrica de la Transparencia” en sus ediciones 2007, 2010 y 2014 demuestran que el INFODF es el órgano garante que va a la vanguardia en la construcción de herramientas que se actualizan de manera continua y que le han permitido cumplir con su encomienda fundamental: hacer cumplir la LTAIPDF.



Micrositio de la Métrica de la Transparencia


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