Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/166/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 09 de octubre de 2015
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE  GESTIONAR DE MANERA ELECTRÓNICA: PERALTA HERNÁNDEZ

La administración pública tiene que sumar esfuerzos para reformar sus procesos y gestionar de manera distinta a través de una plataforma única de gestión gubernamental, afirmó la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibian Peralta Hernández.

Al participar en el primer Coloquio Nacional de Administración Pública, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), habló sobre el papel de los órganos garantes ante la construcción de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

Peralta Hernández, aseguró que si las instancias de gobierno siguen trabajando sin esquemas de coordinación, “serán esfuerzos independientes con resultados independientes que no nos han llevado actualmente a ningún lado”.

Añadió que para cumplir con los compromisos de gobierno abierto y rendición de cuentas se debe tomar como base, el derecho de acceso a la información, los archivos y la protección de datos personales.

“El tema de transparencia, de datos personales y de archivos no son independeintes. La administración pública es una y dentro de su ejercicio tenemos que generar los archivos, la protección de datos y toda la información que nos haga cumplir con estos derechos fundamentales”, añadió.

Ante servidores públicos de distintas instituciones, la comisionada ciudadana resaltó la importancia de llevar a cabo todos los procesos gubernamentales a través de plataformas digitales que ayuden a informar de manera automática e inmediata lo que se está haciendo.

Asimismo, insistió en la necesidad de gestionar a tavés de un gobierno electrónico que acabe con todas la ventanillas a donde la gente acude para realizar uno u otro trámite. En ese sentido, dijo que la transparencia debe permear de abajo hacia arriba.

Finalmente, puntualizó que si no cambiamos nuestra forma de operar no vamos a lograr estos objetivos por lo que hizo un llamado a los asistentes a ser arquitectos de la mejores prácticas de gobierno.

Chatbot ATIC