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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/129/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 25 de agosto de 2015
SE LLEVÓ A CABO LA 2ª REUNIÓN DE LA RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DF

Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública el INFODF tendrá capacidad para sancionar de forma directa o económica a los servidores públicos que omitan el cumplimiento de la normatividad en la materia, afirmó el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno.

Durante la 2ª Reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal enfatizó que el INFODF analizará que las sanciones se apliquen sólo en casos necesarios porque la finalidad es premiar a quien cumpla con la ley.

Mondragón Centeno señaló que el objetivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) es que en la Ciudad de México, todas las dependencias empaten en primer lugar en las evaluaciones de los portales de transparencia.

Al respecto, señaló que en el último estudió de la Métrica de Transparencia el Distrito Federal obtuvo un buen lugar en portales aunque es necesario esforzarse en mejorar las respuestas a las solicitudes de información. “La actitud es siempre dar una buena respuesta, a tiempo, completa, didáctica y con lenguaje ciudadano”.

En su oportunidad, el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero aseguró que la transparencia proactiva, la información pública de oficio y la máxima publicidad se convertirán en los pilares del Sistema Nacional de Transparencia.

Destacó que en los próximos meses el reto de la Ciudad de México será armonizar la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde los mecanismos de innovación para ofrecer información pública de oficio serán un punto nodal en la garantía del derecho de acceso a la información.

Hernández Guerrero indicó que el Distrito Federal se ha caracterizado por estar a la vanguardia en materia de transparencia; en ese sentido reiteró su propuesta para disminuir el tiempo en que se responden las solicitudes de información, de 10 a 8 días.

Resaltó que la información pública de oficio es parte de la inteligencia colectiva de las sociedades, genera conocimiento y empodera a la ciudadanía con el objetivo de influir en la toma de decisiones de gobierno.

En tanto, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández celebró este tipo de reuniones donde los representantes de las distintas dependencias intercambian conocimiento y experiencia a fin de mejorar el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.

Manifestó que la transparencia es un tema que genera confianza, “mientras más trabajemos en generar transparencia, estaremos generando mayor confianza en las instituciones”.

Peralta Hernández dijo que las evaluaciones que se aplican a las distintas dependencias en materia de transparencia, no sólo representan una calificación buena o mala, sino que influye en la percepción que la ciudadanía tiene de ellas, por lo que exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos por cumplir con los estándares en la materia y que se vea reflejado en un mejor gobierno.

En el evento, realizado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estuvo presente el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava. Al dar su mensaje de bienvenida, el director de Evaluación y Estudios del INFODF, Juan Manuel Galindo Soria habló de los mecanismos de evaluación, control y seguimiento de los Entes Obligados para cumplir con la normatividad en la materia.

Durante la reunión de la RETAIP, diferentes ganadores del concurso Innovaciones en Transparencia expusieron sus experiencias en la implementación de nuevas tecnologías.

Entre ellos, estuvieron la delegación Miguel Hidalgo con el trabajo Checa Obras; la Procuraduría General de Justicia del DF con el trabajo Programa Compra Segura; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF con el trabajo Accesibilidad y Usabilidad de los Portales WEB de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal.

También participó el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Juan Carlos Contreras Licona con el trabajo Mi Policia; y por último el académico Khemvirg Puente impartió la Conferencia Magistral sobre la Nueva Infraestructura Ética.

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