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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/138/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de septiembre de 2015
LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL DF ATIENDE MÁS DE 8 MIL JUICIOS

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CEJUR) dio a conocer que del año 1997 a abril de 2015 se interpusieron 8 mil 448 juicios laborales, civiles y mercantiles en contra del gobierno capitalino; tres relacionados con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lo anterior en respuesta a una solicitud de información resuelta en la sesión pública de este miércoles por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), en la que un particular realizó diversos requerimientos relacionados con los juicios interpuestos hacia el Gobierno del Distrito Federal.

El solicitante pidió el desglose de prestaciones reclamadas en cada uno de los juicios, así como el número de personal que los atiende o comparece en los mismos.

En respuesta, la Consejería Jurídica precisó que al 31 de marzo de 2015 tenía registrado 6 mil 291 expedientes de juicios laborales tramitados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en los que se señaló al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; o bien, a alguna de las unidades administrativas.

En cuanto a las prestaciones más reclamadas estadísticamente fueron: la reinstalación en el puesto desempeñado al momento de prestar sus servicios; el pago de salarios caídos desde la fecha del despido injustificado; la basificación de la plaza ostentada por el demandante; el pago de diferencias salariales; el reconocimiento de la antigüedad; así como del documento que acredite la misma, siendo éstas las que se repiten en mayor número en las demandas en materia laboral.

En lo que respecta a los juicios mercantiles y civiles, la dependencia estableció lo siguiente:



  • Juicios Mercantiles de 1997 a abril de 2015: 198
  • Juicios Civiles de 1997 a abril de 2015: 1959


Las prestaciones recurrentes que se reclaman son: cumplimiento de contrato de obra pública; pago de desestimaciones por concepto de obra pública; pago de sobrecostos de obra pública; pago de gastos no recuperables de obra pública; pago de facturas por adquisiciones por contrato; pago de facturas por adquisiciones sin contrato; daños y perjuicios; acción reivindicatoria; inmatriculación judicial; nulidad de contrato; rescisión de contrato; declaración de inexistencia de contrato, entre otras.

Asimismo, la dependencia precisó que a la fecha existen tres juicios civiles relacionados con la Línea 12 del Metro, sin embargo se trata de información reservada, toda vez que los procedimientos aún no han sido resueltos ni han causado estado.

El particular se inconformó y presentó recurso de revisión ante el INFODF, al argumentar tres agravios: no proporcionar el desglose de prestaciones reclamadas en cada uno de los litigios; la clasificación de la información un día antes de emitir la respuesta; el personal que atiende los juicios de la Línea 12 no puede ser información restringida.

Durante el análisis del recurso, la CEJUR emitió una respuesta complementaria en la que atendió cada una de las dudas del solicitante, al tiempo que le informó que son 30 personas las que atienden y comparecen en los juicios relacionados con la Línea 12.

Por lo anterior, el recurso de revisión quedó sin materia y el Pleno del INFODF determinó sobreseerlo.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se resolvieron 25 recursos de revisión en materia de acceso a la información.

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