Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/111/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 13 de julio de 2015
UN GOBIERNO ABIERTO REQUIERE DE ARCHIVOS ORGANIZADOS: MONDRAGÓN CENTENO

La gestión de documentos y los archivos son parte fundamental de un Gobierno Abierto; a través de ellos, se permite un eficaz derecho de acceso a la información pública y se empodera a los ciudadanos, afirmó el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno.

Durante el tercer panel “Los archivos organizados, condición necesaria para el Gobierno Abierto, la transparencia y el acceso a la información pública”, el comisionado ciudadano planteó en su ponencia que los documentos son la unidad básica del acceso a la información pública.

Para Mondragón Centeno el modelo de Gobierno Abierto puede ser entendido como la mejor manera de tomar decisiones en una administración, en beneficio de la sociedad.

Explicó que dentro de las tareas fundamentales que se deben realizar es tener una mejor administración en todos los documentos abiertos, tener un catálogo ampliado de los sujetos obligados, construir un sistema institucional de archivos y que todos los documentos electrónicos de estos acervos tengan un reconocimiento jurídico.

En la ponencia de David Mondragón Centeno, presentada por la comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández, aseveró que debe existir una armonización de las leyes de transparencia y los archivos porque de esta manera será como se consolide un Gobierno Abierto.

En este panel también participó Adriana Berrueco García, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí dijo que una de las principales tareas en materia de archivos será crear sistemas automatizados y digitalizados con los cuales se pueda organizar y preservar toda la documentación histórica, estadística, informativa y de derecho que existe en el país, la cual le da su propia identidad en este mundo globalizado.

Aseguró que todo archivo debe ser conocido por su sociedad. En México existe un gran patrimonio documental y debe ser protegido; esta materia no debe ser vista como algo simple o considerado como una actividad en donde se guarda documentación vieja, ya que todos los días se escribe la historia y esta queda en estos acervos.

La titular del Centro de Documentación, Análisis de Archivos y Compilación de las Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diana Castañeda Ponce comentó que para la organización de los archivos en las instituciones, es indispensable conocer la situación actual, realizar diagnósticos para detectar fortalezas y debilidades, apegarse a normas y estándares internacionales en materia de archivos, así como apuntalar un equipo de trabajo apoyado con el uso de tecnologías de la información.

Explicó que los archivos organizados son el principal activo de las instituciones, sólo así hay condiciones de poder dimensionar la magnitud y el valor que representa dicho acervo documental. Añadió que el uso de las tecnologías es fundamental para poder identificar y resguardar esa información.

Luis Torres Monroy, especialista del Archivo Histórico de la UNAM se refirió a la participación de México en el Gobierno Abierto y destacó que esta filosofía política permite una nueva correlación de fuerzas políticas, económicas y sociales al que se suma la información.

Respecto al papel que juegan los archivos en este proceso indicó que el riesgo de carecer de un buen sistema lo reducirá a una memoria fragmentada o difusa, por eso es importante la homologación de criterios.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández hizo la declaratoria de clausura de este primer Seminario de Archivos 2015.

Chatbot ATIC