Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/209/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 06 de diciembre de 2015
AUTORIDADES DEL GOBIERNO CAPITALINO DEBEN INFORMAR SOBRE CONTRUCCIÓN DE TREN INTERURBANO Y VIADUCTO ELEVADO

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) le ordenó a las Secretarías de Movilidad, de Obras y Servicios, a la Jefatura de Gobierno y Oficialía Mayor del Distrito Federal, que se pronuncien respecto a diversa información relacionada con el Proyecto Integral Denominado ”Tren Interurbano México Toluca y Viaducto Vehicular Elevado, consistente en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de la Marquesa al Centro comercial Santa Fe en su segundo Tramo y del Centro Comercial Santa Fe al Metro Observatorio en su tercer tramo.

Dicha orden derivó de seis solicitudes de información pública, donde se pidió a los entes obligados entre otras cosas, información relacionada con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional, información del estudio de costo beneficio para el segundo y tercer tramos del proyecto por una parte del Tren Interurbano México-Toluca y por separado del Viaducto Vehicular Elevado, y de todas las obras secundarias y/o complementarias que se tengan consideradas, como es el caso de las ampliaciones de las líneas 9 de Tacubaya a Observatorio y de la Línea 12 (Dorada) de Mixcoac a Observatorio.

Además se requirieron los estudios que se tuvieran respecto a cómo se evitaría la posible afectación de la zona de manantiales y veneros naturales en San Lorenzo Acopilco, Delegación Cuajimalpa de Morelos con la construcción de un túnel en la zona de la Sierra de las Cruces, el estudio Geológico contenido en la Manifestación de Impacto Ambiental y/o en la documentación de sus anexos de la zona por donde se pretendía construir el proyecto, Incluyendo el estudio de mecánica de suelos, en donde se tomara en cuenta la existencia de aéreas minadas, donde se ubicaran fallas Geológicas y/o fracturas y deslaves y se mencionaran las medidas que se consideraron para que el proyecto del Tren Interurbano, así como del compartimiento de estructura con el Viaducto Vehicular Elevado y su trazo.

Como respuestas, las dependencias determinaron orientar las solicitudes de información a diversos entes, como las Delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Procuraduría Ambiental del Distrito Federal, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, destacó la importancia del asunto, al tratarse de la ejecución de un proyecto público donde convergen autoridades locales y federales, al ser una obra que comprendía parte del territorio del Distrito Federal y el Estado de México, lo que generaba el interés de la ciudadanía por conocer su ejecución. Una vez analizado el asunto, el Pleno del Instituto, determinó modificar la respuesta impugnada y ordenar la entrega de la información en los términos mencionados.

Sánchez Nava comentó la posibilidad de que el INFODF tuviera un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios, para trabajar en la creación de un portal focalizado del Proyecto Integral del Tren Interurbano México Toluca y Viaducto Vehicular Elevado, a fin de subir toda la información pública que contuviera, siendo este un ejercicio que abonaría a la transparencia, tal y como se dio en su momento, con los casos de la Línea 12 del Metro y la Autopista Urbana, porque al ser temas de interés general, el subir a los Portales información específica, hacía que se facilitara el acceso rápido y ágil a información, beneficiando así a la sociedad interesada en su consulta.

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