Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/105/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 12 de julio de 2016
INFODF PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA PENSAR ANTES DE SEXTEAR

Es necesario construir una nueva cultura de los ámbitos digitales y fomentar el manejo consciente de las redes sociales entre los niños, adolescentes y adultos para prevenir conductas como el sexteing, el cual puede derivar en delitos como las extorsiones, agresiones, abusos sexuales y la pornografía infantil, planteó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante el lanzamiento de la campaña “Pensar antes de sextear”, Hernández Guerrero mencionó que en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) se efectúan constantes acciones entre los niños, jóvenes, padres de familia y maestros sobre la importancia del manejo precavido de las nuevas tecnologías y en especial de las redes sociales.

Recordó que el sexteing es una práctica donde son “envidas” fotografías o videos con contenido sexual a través de las computadoras o teléfonos móviles, los cuales pueden causar daños al honor y a la imagen de la persona, pérdida de su privacidad, chantajes por esos contenidos.

El comisionado presidente del INFODF considero que la próxima Ley General de Protección de Datos Personales, la cual ya se está elaborando en el Congreso de la Unión, debe contener un apartado específico donde aborde el tema de los niños y adolescentes, ya que por “desgracia” México empieza a convertirse en uno de los primeros productores de pornografía infantil.

Por ello, es necesario que en la construcción de esta nueva norma todas las instancias gubernamentales, organismos no gubernamentales y la sociedad participen para contar con las mejores opiniones y visiones que ayuden a elaborar esta ley que salvaguarde este derecho fundamental.

Hernández Guerrero aclaró que los mecanismos de prevención como esta campaña, no tratan de prohibir el uso de las redes sociales, sino de atenuar los riesgos que existen si no son manejadas con cuidado.

El lanzamiento de “Pensar antes de sextear” se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde integrantes de la agrupación Pantallas Amigas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Canal del Congreso, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la empresa Google y la Red por los derechos de la infancia en México (REDIM) junto con los comisionados del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero y Elsa Bibiana Peralta Hernández pidieron difundir los mensajes de esta cruzada.

Mucio Israel Hernández Guerrero enfatizó que se deben implementar elementos institucionales donde se fomente que los niños y los jóvenes tengan confianza en sus familiares adultos para denunciar cuando sean objeto de alguna agresión por vía de las redes sociales.

Recordó que en la Ciudad de México el INFODF junto con algunas escuelas han implementado trabajos conjuntos con maestros y padres de familia para incentivar entre ellos que el uso de la tecnología, por parte de los infantes y adolescentes, debe ser bajo supervisión y orientación de un adulto

En su oportunidad, la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que se debe crear una educación donde se fomente en la sociedad el uso corresponsable de las nuevas tecnologías.

Peralta Hernández manifestó que en su calidad de secretaría técnica de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) planteará que dentro de la nueva ley general de la materia sea incluido un apartado específico de los niños y adolescentes.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, informó que de acuerdo las encuestas relacionadas con el fenómeno del sexteing, el 36 por ciento de 10 mil menores encuestados, reconocieron saber de algún amigo o pariente que ha enviado imágenes de contenido sexual; un 10 por ciento, envió mensajes con contenido sexuales

Los comisionados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y Areli Cano Guadiana aseguraron que desde esa institución intensificarían los trabajos para que esta campaña se difunda en todo el país para despertar la cultura de la prevención en la sociedad sobre los daños que pueden tener por realizar estas prácticas.

Javier García Blanco de la organización Pantallas Amigas explicó que la campaña es para erradicar este fenómeno surgido desde 2009 y constará de la difusión de 12 videos y 11 posters donde se darán recomendaciones a los niños, jóvenes y adultos para evitar el sexteing.

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