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Boletín: DCS/151/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de Agosto de 2019
  • El Comisionado Presidente del INFO y la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso participaron en el último día de los trabajos del Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el INAI.
  • El acceso a la información pública potencializa la justicia y acaba con las desigualdades: Marina San Martín Rebolloso.


La transparencia debe ser información de calidad, vivirse con intensidad y necesariamente tiene que mejorar su sistematización, consideró el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez.



Al participar en el Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Comisionado Presidente y la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso hablaron sobre la apertura de los Poderes Judicial y Legislativo.



Durante el Panel "Las contribuciones del parlamento abierto en la justicia constitucional", Bonilla Gutiérrez dijo que las Obligaciones de Transparencia, que son el piso mínimo de cumplimiento de un parlamento, deben dar un salto de calidad para acabar con las cajas negras. Es necesario que se vea lo que hay dentro de las instituciones, que muchas veces es un desastre, puntualizó.



Bonilla Gutiérrez manifestó que la apertura democrática ha marcado los cambios y las transformaciones de las instituciones del país; también, sirvió como un control de los poderes; "el diálogo entre los poderes es necesario ya que por sí solos representan pesos y contrapesos en un Estado constitucional", refirió.



La legisladora María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pidió alzar la voz para hacer un parlamento abierto, que los trabajos no se hagan en lo obscurito y que existan mecanismos de participación ciudadana. "No es lo mismo abrir el parlamento, que es un ejercicio de tiempo determinado, que hacer un parlamento abierto, que es un estadio permanente", aclaró.



Salvador Olimpo Nava Gomar, ex Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y miembro del Grupo Oaxaca, puntualizó que el principio de transparencia es la publicidad de actos y normas, sin el cual no hay legalidad y Estado de derecho.



José Antonio Estrada Marún, Director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que un parlamento abierto no sólo debe tener la apertura a la documentación sino la sistematización de la información. Que las personas sepan para qué cuentan con ese derecho y cómo puede ser de su utilidad.



TRANSPARENCIA POTENCIALIZA LA JUSTICIA: SAN MARTÍN REBOLLOSO



El acceso a la información pública potencializa otros derechos fundamentales como el de la justicia; con ellos se combate la desigualdad y se dan garantías para que nadie viva con asimetrías informativas, afirmó la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso.



Al participar como moderadora en el Panel “¿Cómo generar justicia abierta desde el parlamento?”, San Martín Rebolloso expuso que más allá de abrir las sentencias y que se den versiones estenográficas, se debe plantear para qué sirve la información a las personas, para qué quiere el producto la sociedad. No se trata de hacer una crítica o un cuestionamiento, sino valorar como se puede construir algo útil, planteó.



Es necesario valorar las diferencias entre la apertura de un parlamento a la de un tribunal pues no puede ser visto de la misma manera. “No puede ser lo mismo la apertura de la discusión de una norma, a traducir el lenguaje jurídico para que lo entiendan las personas”, consideró.



La Comisionada Ciudadana del INFO manifestó que "la justicia no se reduce al Poder Judicial pues hay una vinculación entre los tres poderes”.



San Martín Rebolloso reiteró que el centro de la apertura es el ciudadano, para que sepa cómo se le está impartiendo justicia.



En su intervención, Leticia Bonifaz Alonzo, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existe una división de poderes que funciona como pesos y contrapesos. De esta manera se rinden cuentas, se hace una autocrítica y ninguno puede estar aislado, indicó.



Manifestó que no se trata de ver lo que se discute en el ámbito judicial. Lo importante es entender lo que los abogados dicen y que desde el Poder Judicial se haga un esfuerzo para crear un lenguaje sencillo para la ciudadanía.



Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que aún falta crear más políticas para proveer datos abiertos y archivos que sean más útiles a la sociedad. Es necesario que las publicaciones sean legibles para las personas y que el lenguaje de los tribunales sea más accesible y comprensible, dijo.



Boletín: DCS/148/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de Agosto de 2019
  • La Comisionada Ciudadana del INFO María del Carmen Nava Polina participó como moderadora del Conversatorio "Los retos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México"
  • El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, indicó que la creación del SLA no será la panacea para acabar con la corrupción, si no se aplican sanciones a las y los servidores públicos.


Si no combatimos las causas y abatimos la impunidad, la corrupción no se va a acabar sólo con la imposición de sanciones y meter gente a la cárcel, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, al participar en el Foro "Hacia la construcción de una agenda ciudadana Anticorrupción en la Ciudad de México", realizado por organizaciones de la sociedad civil.



Dijo que, desde las instituciones, con apoyo de la sociedad, se deben crear mecanismos para abatir la impunidad, generar sanciones y mandar un mensaje de que esto ya no se va a tolerar más. “Hoy nos toca ciudadanizar el combate a la corrupción y hacer que funcionen los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los distintos Sistemas Anticorrupción del país, incluso el nacional”.



Bonilla Gutiérrez puntualizó que la instalación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA) es un reto que tenemos que compartir entre las instituciones del Estado y la sociedad, ya que la corrupción es un fenómeno sistémico muy complejo en el que la ciudadanía también ha sido partícipe.



Lamentó que, debido a los altos índices de impunidad, la corrupción se convirtió en un acto cotidiano que se fue normalizando entre la sociedad. “No nos equivoquemos, de origen, tenemos que atacar las causas que situaron a México como uno de los países con altos niveles de corrupción”.



El Comisionado Presidente del INFO exhortó a las organizaciones de la sociedad civil a aprender de los errores cometidos en otras entidades. “El gran ideario que logró la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción surgió de la sociedad civil, fue el motor de la creación de este sistema; permitamos que haya una interacción permanente con la sociedad para combatir con inteligencia institucional este flagelo en la capital del país”.



En la inauguración de este Foro también participaron, Ricardo Jiménez, Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), quien resaltó la importancia de definir qué tipo de Sistema Local Anticorrupción queremos y ciudadanizar los procesos, destacó que tendrá que haber vinculación del Sistema Local Anticorrupción con las alcaldías.



También estuvo presente Arturo Parra del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia, del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), quien habló del contexto internacional y los trabajos que se han impulsado desde ese organismo para cumplir con la Agenda 20-30 que tiene que ver con la reducción de la corrupción en los países más dañados por este flagelo.



Posteriormente, al iniciar el Conversatorio "Los retos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México", la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, fungió como moderadora de la mesa en la que participaron el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez; Mariclaire Acosta, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Isaak Pacheco, Investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México; y Fernando Nieto, Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales, de El Colegio de México.



La Comisionada Ciudadana dijo que se requiere del trabajo permanente de todos los que integran el Sistema Local a fin de tener buenos resultados. Añadió que los sistemas no operan por arte de magia por el solo hecho de existir en las disposiciones legales y normativas. “Se requiere de la articulación y del constante compromiso de las y los servidores públicos que integran los sistemas, así como del uso completo de las facultades tanto de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos y los ciudadanos”.



Destacó la importancia de contar con información para el combate a la corrupción, y puntualizó que “si no hay información, no hay manera de combatir la corrupción; en ese sentido, el INFO realizó la Primera Evaluación Vinculante 2019 de ejercicio 2018 que nos muestra una ventana de oportunidad para generar memoria y fiscalización”.



En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, indicó que la creación del SLA no será la panacea para acabar con la corrupción si no se aplican sanciones a las y los servidores que incurren en actos de corrupción. “Tenemos que darle dientes a las instancias. Tenemos que vincular con la Contraloría a quien no saque 100 en transparencia, porque el que oculta es que algo está haciendo mal”.



En tanto, Mariclaire Acosta, ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que se debe trabajar en las formas en que la corrupción afecta la vida diaria de las personas, como sucedió durante la tragedia de los sismos de 2017. Añadió que entre los principales retos del Sistema Local Anticorrupción esta la verdadera ciudadanización del Comité de Participación Ciudadana; “más que una debilidad debemos ver como una fortaleza que el SLA llegue tarde porque debemos rescatar el aprendizaje que ha dejado el Sistema Nacional Anticorrupción y otros sistemas”.



Fernando Nieto, Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales, de El Colegio de México, comentó que los retos del Sistema Local Anticorrupción, más que de integración, son de operación por lo que se debe rescatar lo avanzado por el Sistema Nacional Anticorrupción y destinar recursos suficientes para la operación. “Si no le damos recursos a esta política, vamos a fracasar”.



La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán, destacó que, desde la visión de ese organismo, los tres principales retos que se deben enfrentar para la integración del SLA son: las capacidades facultativas, los presupuestos y el desarrollo adecuado del Sistema.



Isaak Pacheco, Investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dijo que el SLA va tarde en su instalación y su operación, ya que aún falta la conformación del Comité de Participación Ciudadana y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. No obstante, dijo, ya que inicie su operación debe ser un referente a nivel nacional.



Boletín: DCS/146/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de Agosto de 2019
DCS/146/19
  • El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que el INFO será motor para impulsar la coordinación institucional en el Sistema Local Anticorrupción
  • El diputado Carlos Castillo enfatizó que con la realización de este evento se demuestra que la Ciudad de México tiene interés en la construcción de un marco legal institucional fuerte que contribuya a combatir la corrupción en la capital del país


El fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana, la coordinación interinstitucional, el establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a los altos funcionarios y la recuperación de activos son los principales retos para que funcione debidamente los sistemas anticorrupción, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.



Al participar en el Foro “Sistemas Anticorrupción. Retos. Perspectivas. Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México.



El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez moderó la mesa de cierre en la que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que los diagnósticos internacionales ubican a México entre los peores lugares de corrupción; sin embargo, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción, el 55 por ciento de las personas considera que en 2019 la corrupción disminuirá. Está percepción tiene que ver con los pasos que se están dando para combatir este fenómeno, dijo.



Nieto Castillo se refirió a los principales retos que debe enfrentar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México como el establecimiento de sanciones ejemplares que no sólo recaigan en los jefes de departamento sino incluso en secretarios de estado que conllevan una corresponsabilidad por omisión o comisión.



De igual forma, dijo que es indispensable el fortalecimiento de las instituciones; recuperar los activos; coordinar las bases de datos para que haya flujo de información real; fomentar la cultura de la legalidad y de combate a la corrupción; y activar la participación de los distintos actores de la sociedad como académicos, medios de comunicación y grupos financieros.



El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, destacó que para comprender el fenómeno de la corrupción es necesario aceptar que existe demasiado poder concentrado en el gobierno y muy poco en manos de la población.



Refrendó que desde el poder judicial se buscará aplicar la legislación vigente aprobada por el Constituyente de forma adecuada y que se fomente la cultura de la legalidad desde la infancia



El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas buscan fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; sin embargo, corresponde a las y los servidores públicos ser los primeros agentes del cambio en la lucha conta la corrupción y la legitimación del servicio público.



Indico que desde la perspectiva de la Contraloría la clave para el correcto engranaje del Sistema radica en la coordinación y comunicación de sus integrantes con miras a sistematizar los procesos para lograr la consolidación de un gobierno profesional, sin espacios para la corrupción ni para la discrecionalidad.



El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, dijo que uno de los métodos para combatir la corrupción es a través de la prevención para evitar el mal manejo de los recursos públicos. Añadió que la transparencia, la libertad de expresión y la libertad de prensa forman una trilogía que permite el balance entre las personas servidoras públicas y la ciudadanía.



Asimismo, reconoció la labor del INFO por la realización de este Foro en el que se reunieron diversos sectores de la sociedad, a fin de concretar la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.



Por su parte, la titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damián González señaló que una de las características que distinguirán al Sistema Local Anticorrupción (SLA) del resto de los sistemas es la incorporación de este consejo evaluador dentro del Comité Coordinador del SLA, ya que será fundamental evaluar las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema por parte de un órgano autónomo.



Añadió que México ha atravesado por décadas de corrupción y de autoridades que no han hecho bien su trabajo por lo que el Sistema debe garantizar que las sanciones y todo lo que se realice esté apegado a derecho. “Tenemos que cuidar que no haya arbitrariedades o no se creen chivos expiatorios y que las investigaciones se hagan de manera seria”.



El Magistrado Irving Espinosa Betanzo, del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX manifestó que ha sido reiterado el llamado para integrar el SLA “y el hecho de que estemos aquí es uno de los pasos que da muestras del invaluable interés y convencimiento que hay para transformar la Ciudad”.



En su oportunidad, Sonia Venegas Álvarez, integrante del Comité de Selección del CPC, apuntó que dentro de los retos y perspectivas de este sistema es el de ser un ejercicio de democracia participativa dentro de un marco de libertad, igualdad y responsabilidad en la toma de decisiones de sus integrantes.



Destacó que se aspira a que el SLA se convierta en punta de lanza para los sistemas del país ya que a través del Comité de Participación Ciudadana las y los ciudadanos podrán participar en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema.



Al clausurar el Foro, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez agradeció a los asistentes el interés mostrado en este Foro cuyo objetivo fue la conformación del Sistema Local Anticorrupción. Adelantó que el Instituto será un motor que impulse la coordinación entre los integrantes del Sistema.



Concluyó que serán bienvenidas las propuestas de todos los actores de la población, sociedad civil, medios de comunicación, empresarios, redes sociales y todos los actores interesados en el combate a la corrupción para convertir a la capital del país en el modelo a seguir de toda la República Mexicana.



En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, destacó que todos los que participaron en el Foro demuestra la coordinación y la unidad que hay para la integración del SLA el cual ya tiene un camino avanzado.



En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, al hacer la declaración de clausura, subrayó que con la realización de este evento se demuestra que la Ciudad de México tiene interés en la construcción de un marco legal institucional fuerte que contribuya a combatir la corrupción en la capital del país.



Boletín: DCS/147/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de Agosto de 2019
  • La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina determinó que una persona solicitante debe recibir información sobre el número de trámites que se realizaron, en cinco años, por permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial.
  • Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa Alcaldía.


Para dar certeza y transparencia a su administración, las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos, en los últimos cinco años, por expedir permisos para ejercer el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron -por unanimidad de votos- que una persona solicitante reciba información sobre los recurso que recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada, por el concepto y número de trámites realizados para permitir comercio en vía pública.



Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, la persona solicitante debía dirigir su petición a la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.



La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que el Sujeto Obligado le negó información, la cual por obligación de la Ley Orgánica de las Alcaldía de la Ciudad de México debe tener puesto que los permisos para ejercer el comercio en vía pública corresponden a las demarcaciones políticas territoriales.



Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina que al realizar el análisis de los alegatos encontró que la Secretaría de Gobierno no estaba facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, era incorrecta la motivación de las autoridades de la Alcaldía para que la persona solicitante dirigiera a ese órgano central la solicitud de información.



“Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Tramites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido”, puntualizó el estudio.



Asimismo, durante el proceso, el Sujeto Obligado proporcionó una tabla informativa con los siguientes datos:


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Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que primero las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.



Nava Polina aclaró que el sistema de comercio en vía pública lo tiene cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México para que las personas interesadas en ejercerlo se puedan inscribir. El Código Fiscal de la capital del país establece que los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, por día y con dependencia del lugar donde se encuentren, agregó.



“Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendrían, un millón 740 mil pesos diarios”, indicó.



La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione manera completa para dar claridad y transparencia en el manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.



Es necesario que las autoridades realicen constantemente estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.



Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y que emita una nueva.



Boletín: DCS/145/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de Agosto de 2019
  • Lo anterior se dijo en el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el INFO y el Congreso de la CDMX
  • Si este modelo fracasa, se deberá reinventar el Estado mexicano, se enfatizó


En el último día de trabajos del Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, representantes de los gobiernos federal y capitalino, de los poderes legislativo y judicial y de diversos sectores de la sociedad coincidieron, con sus matices, en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está en deuda con los mexicanos pues si bien arrancó con grandes expectativas, ya dejó de estar en el centro del debate y de la agenda del Gobierno Federal; y señalaron que, de fracasar, se deberá reinventar el Estado Mexicano.



Con estos planteamientos continuó el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y el Congreso de la Ciudad de México, en el que se abordaron los temas de la Participación Ciudadana y los Desafíos en la Impartición de Justicia contra la Corrupción.



Durante el Panel “Desafíos en la Impartición de Justicia”, moderado por el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, Jacqueline Peschard Mariscal, quien fuera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lamentó que en México, en vez de tener una historia de procuración de justicia, hemos tenido una historia de impunidad.



“Esto ha hecho que sistemáticamente el gobierno arrope al crimen y aunque las nuevas administraciones cambien de partido, lo que encontramos es que sigue siendo el gestor de la impunidad y no de la justicia, pues no se aplica la ley de la misma manera a todos, no se persiguen los delitos de manera sistemática, sino de forma casuística o de forma discrecional”, subrayó.



La ex Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), apuntó que el poder político se utiliza para simular que se administra justicia a través de un discurso que dice “ahora sí se hará justicia, caiga quien caiga” y, en su opinión, es lo mismo de siempre.



Destacó que el sistema creado para combatir la corrupción está en deuda con los mexicanos pues además de no contar con todas sus piezas, porque le faltan los Magistrados Especializados, dejó de estar en el centro del debate y la agenda del Gobierno Federal.



También subrayó que la fuerte legitimidad con la que cuenta el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado una predominancia dentro del SNA a la Secretaría de la Función Pública, “que parece haber tomado la dirección del mismo y subordinado a sus propias necesidades la orientación y los ritmos del SNA”.



Dijo que es necesario aprovechar el liderazgo del gobierno en la lucha contra la corrupción para que sea un incentivo que acelere la marcha del sistema para hacerlo una herramienta eficaz contra la corrupción.



Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que la corrupción ha manchado gravemente el contexto democrático de México con casos como el de Odebrecht y Estafa Maestra, que son unos de tantos que ocurren en el país.



Acuña Llamas explicó que la evolución y el avance del fenómeno de la corrupción hicieron que los controles internos fueran insuficientes y se tuviera que buscar otros elementos externos para abatir las prácticas de los malos gobiernos, frenar la impunidad y otros lastres que tanto han irritado a la sociedad, al grado de generar el repudio a la clase política y a los funcionarios públicos.



Dijo que los modelos de sistemas anticorrupción deben llevar a buen puerto porque de no ser así, “habrá que reinventar el Estado Mexicano”.



El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que el combate a la corrupción y toda la complejidad que representa, requiere el apoyo del Gobierno a los jueces y servidores públicos, porque de lo contrario no podrán abatir este fenómeno.



Cossío Díaz consideró que los jueces encargados de combatir la corrupción deben gozar de credibilidad, no deben estar solos en la lucha, es decir, “no pueden estar abandonados por el Estado sin recibir presupuesto o herramientas para realizar su labor. Las sentencias que se generen por estos casos deben generar efectos de sentencia”, enfatizó.



Lo más importante en este combarte, subrayó, es que “se cierre la pinza” y además de realizar la investigación de los casos de corrupción, es preciso llevarlos a juicio y sancionar.



Ranmsés Ruiz Cázares, Director General de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que en esa área se realiza una sinergia para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; sobre todo, detectar la corrupción en la política, dijo.



“Será muy debatible el hecho de que algunas investigaciones se hayan hecho públicas pero ello permitió visibilizar hechos de corrupción y que la ciudadanía se diera cuenta de que desde hace muchos años la corrupción era un común denominador de diversas instancias de gobierno como secretarías de Estado, gobiernos estatales, municipios, delegaciones y alcaldías”. Y mediante estas unidades de investigación se pueden detectar y evitar que continúen las irregularidades”, subrayó.



Ruíz Cázares enfatizó que instancias como el INFO ayudan a investigar y conocer históricamente este tipo de ilegalidades cometidas por personas servidoras públicas, para de esta manera tomar decisiones sobre si ese tipo de personas pueden o no ocupar un cargo público.



Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, dijo que los pasos están dados para que este modelo funcione; sin embargo, aún faltan piezas clave, como son los magistrados de la Sala Especializada contra la Corrupción a nivel federal. Se deben buscar las personas idóneas para desarrollar esta labor y alcanzar buenos resultados, dijo.



El magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, especializada en materia de responsabilidades administrativas, Irving Espinoza Betanzo, consideró que la lucha contra la corrupción resultará infructuosa si los jueces permiten las malas conductas y no aplican las sanciones adecuadas a quienes cometan ese tipo de faltas.



Durante el Panel “La Participación Ciudadana en los Sistemas Anticorrupción”, el cual fue moderado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, la Directora General de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Valeria Enríquez Ortiz, dijo que parte de la transformación de las instituciones en estos momentos es eficientar el trabajo y colaboración de las contralorías sociales. Aseguró que éstas en muchas ocasiones sirvieron sólo para simular el combate a la corrupción.



“Buscamos menos indicadores de simulación, para tener más contrapesos ciudadanos y más mecanismos de control”.



El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México del Congreso de la Ciudad de México, planteó que la participación ciudadana es un elemento necesario para combatir la corrupción. Parte de las propuestas que tenemos, indicó, es realizar las fiscalizaciones en tiempo real para prevenir las irregularidades.



César Astudillo Reyes, Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, manifestó que uno de los grandes retos es incentivar la participación ciudadana porque ahora “la ciudadanía no cree en las instituciones y los organismos de gobierno no creen en las organizaciones civiles”.



Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas, dijo que la corrupción es un fenómeno muy complejo que no puede tener una sola definición, tiene varias aristas y no puede ser combatida por una sola institución; debe haber contrapesos, dijo. Reconoció que a dos años de los cambios en los marcos normativos, no se han tenido los resultados esperados en esta lucha.



Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, confirmó que ya se emitió la convocatoria y dijo que realizan un trabajo conjunto con el INFO para tener a los mejores perfiles.