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Boletín: DCS/134/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de noviembre de 2017
  • El Pleno del INFODF aprobó la puesta en marcha de este instrumento de difusión para promover la importancia de los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.
  • Con este convenio también se promoverá el trabajo que realiza el INFODF por la población: Hernández Guerrero.


Para impulsar entre la población los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, así como fomentar la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el modelo de Gobierno Abierto, el INFODF y el Gobierno de la Ciudad de México suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de difusión en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aprobaron la puesta en marcha de este acuerdo, el cual acercará a la población el conocimiento sobre los beneficios que trae ejercer estos derechos y valores.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseguró que esta campaña estratégica será importante porque además de incentivar entre la población la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Modelo de Gobierno Abierto, también, les ilustrará cuál es la función del Instituto.

Sobre lo anterior, Hernández Guerrero puntualizó que esta tarea en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México representaba una etapa importante para INFODF ya que al salvaguardar el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, las personas obtienen un beneficio en su vida y pueden obtener otros derechos, por ello es importante que la población lo sepa.

La presentación fue hecha por Claudia Araceli Bolaños Olivares, encargada del despacho de la Dirección de Comunicación Social del INFODF, quien detalló que a través de la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino se suscribió el convenio.

Explicó que todos los materiales alusivos a estos temas se colocarán al interior de las unidades del STC Metro: en paneles de andén, de acceso y de estación, cabeceras, dovelas, tolvas y barandales.

MÁS DE 4 MIL AUTOS MAL ESTACIONADOS SE RETIRARON EN SEIS MESES

En otro punto de la sesión ordinaria, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) informó que un lapso de seis meses, del presente año, recibió 4 mil 324 solicitudes ciudadanas para retirar mediante el servicio de grúas a los vehículos mal estacionados, los cuales estaban sobre las banquetas u obstruían los pasos peatonales, las ciclovías y las rampas para personas con discapacidad.

Esto fue dado a conocer durante el análisis de un recurso de revisión interpuesto por un particular ante el INFODF quien solicitó a las autoridades policiacas estadísticas del 1 de enero al 30 de junio del 2017, sobre los ciudadanos que mediante diversos medios pidieron el retiro automóviles.

El solicitante requirió: “Necesito la información de las solicitudes hechas por todos los medios, es decir: twitter, telefónica, app mi policía, etc. En especial aquellas hechas por cualquiera de los canales puestos a disposición de la ciudadanía por la unidad de contacto del secretario. Además del número de solicitudes de retiro de vehículos, quiero detallado el número de solicitudes atendidas en menos de una hora desde que fueron recibidas, aquellas atendidas en menos de dos horas, cuántas fueron atendidas en menos de tres horas y cuantas fueron atendidas en total. Copio a la Agencia de gestión urbana porque posiblemente puedan proveer datos de aquellas solicitudes gestionadas por ellos.” (Sic)

Para atender la solicitud, las autoridades de la SSP proporcionaron una tabla con las siguientes estadísticas:





El particular se inconformó porque no existía ninguna cifra en la plataforma de Twitter, la cual también es un medio de denuncia; asimismo, no le precisaron una cantidad sobre el tiempo de atención, una vez que eran recibidas los requerimientos ciudadanos.

Una vez aceptado el recurso de revisión e iniciarse el proceso, el INFODF determinó que la SSP atendió bien las cifras en cuanto al tipo de reporte. Sin embargo, deberá precisar si tiene cifras de aquellas denuncias resueltas en menos de dos y tres horas, respectivamente.

Los comisionados ciudadanos aprobaron la resolución y pidieron que la SSP si debe especificar al solicitante los tiempos de atención de los requerimientos ciudadanos en contra de los vehículos mal estacionados.

Durante la sesión ordinaria se desahogó un recurso en materia de datos personales y 37 de acceso a la información pública.

Boletín: DCS/133/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de noviembre de 2017
  • El año 2017 concluirá con 135 mil solicitudes de información: Hernández Guerrero.
  • La Transparencia será un mecanismo fundamental en la Reconstrucción de la Ciudad de México.
  • Con la nueva Ley de Transparencia en la Ciudad de México, los Sindicatos tienen la oportunidad de revertir el descrédito en su contra y tener una mayor democracia interna.


La Transparencia no es una acción rutinaria, es una demanda social y una obligación que permite a la población incidir en las acciones de gobierno e incluso, está convertida en una herramienta fundamental en el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Al comparecer ante la Comisión de Transparencia a la Gestión y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), el comisionado presidente presentó un informe de labores y resultados donde destacó que a un año de la entrada en vigor del nuevo marco normativo y el proceso de implementación de la Ley local, el diagnóstico es positivo porque el 2017 concluirá con 135 mil solicitudes de información.

Asimismo, el Padrón de Sujetos Obligados se mantiene actualizado, el universo de instituciones y organismos sujetos a la Rendición de Cuentas sobre el manejo de los recursos públicos y la Protección de Datos Personales es amplio, entre los cuales están “los Sindicatos de la Ciudad de México; la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente; el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, el Partido Humanista del Distrito Federal y la extinta Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Hernández Guerrero estuvo acompañado de los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

Ante los legisladores de la ALDF, aseveró que la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México tiene 361 por ciento más criterios de obligación respecto a la norma general, lo cual está establecido en sus Lineamientos Técnicos Generales y esto garantiza una mayor Rendición de Cuentas, mejor conocimiento de las actividades gubernamentales, fomenta la Participación Ciudadana y un modelo de Gobierno Abierto.

El comisionado presidente del INFODF informó que del periodo del año 2004 al 30 de septiembre de 2017, se había registrado un crecimiento promedio de 32.9 por ciento de las solicitudes de información pública.

Y se estimaba que para el cierre del ejercicio del 2017, se habrán realizado un total de 135 mil solicitudes de información. Del 1 enero al 30 de septiembre del presente año, “se han recibido 107 mil 578 solicitudes, que representa el 11.4 por ciento del total de solicitudes de información acumuladas en el periodo 2004 - 2017, que suman 947 mil 63”, detalló.

Hernández Guerrero precisó que los medios electrónicos son la principal herramienta para presentar solicitudes de información; a través de INFOMEX, TEL-INFODF y correo electrónico se hizo el 96.8 por ciento. Respecto a lo que las personas más requieren están: “1 los Informes y programas con el 30 por ciento, 2 los Actos de Gobierno con el 22.6 por ciento, y 3 la Organización interna con el 12.7 por ciento.

Dijo que el tiempo promedio de respuesta a las solicitudes fue de 7.1 días, cifra menor a la registrada en 2016 que era de 7.9 días. Mientras que el cumplimiento en la entrega de lo requerido a los Sujetos Obligados por los ciudadanos fue del 94.6 por ciento, “esto implica que la calidad de la entrega de la información ha aumentado significativamente”.

Esto queda demostrado, estableció, con los recursos de revisión presentados por los solicitantes ante el INFODF, del periodo de enero a septiembre del 2017, se interpusieron dos mil 97 en contra de respuestas u omisiones en materia de Acceso a la Información Pública y respecto a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales (ARCO) se recibieron 90 de ellos.

Sobre la Protección de Datos Personales que atendieron los Sujetos Obligados, el comisionado presidente informó que el mismo periodo (1 de enero al 30 de septiembre de 2017) “se recibieron cuatro mil 544 solicitudes de Derechos ARCO. El mayor porcentaje de solicitudes se presentó en los órganos desconcentrados y paraestatales, quienes recibieron un total de mil 972 solicitudes, lo que representa el 43.40 por ciento del total de las solicitudes; seguido por los órganos que conforman la Administración pública Central con un total de mil 832 solicitudes, representado un 40.32 por ciento del total de las solicitudes ARCO”.

EL PADRÓN DE SUJETOS OBLIGADOS.

Cuestionado por los legisladores sobre los nuevos cumplimientos en materia de Transparencia que deben tener los Sujetos Obligados, en especial los Sindicatos de la Ciudad de México, Hernández Guerrero reconoció el interés de estos gremios para atender los requerimientos de la norma y trabajar en conjunto con el Instituto para solventarlos.

El comisionado presidente del INFODF recordó que ahora los Sindicatos son Sujetos Obligados directos, es decir, deberán contar con un Portal de Internet, donde tendrán que cumplir con las obligaciones de información y responder las solicitudes sobre el manejo y destino de los recursos públicos que reciban.

Hoy, los sindicatos de los trabajadores tienen grandes señalamientos negativos por parte de la sociedad, pero tienen la máxima oportunidad de acabar con el descrédito y de crear un mecanismo interno de mayor democracia, aseveró.

“El 28 de marzo del año en curso se incorporaron al Padrón de Sujetos Obligados, 24 sindicatos. De una revisión de estos hemos desincorporado a 3 sindicatos por haber quedado acreditado que no recibían ni ejercían recurso público de la Ciudad de México”, explicó.

Hernández Guerrero expuso que una determinación del INFODF para realizar una evaluación de las Obligaciones de Transparencia establecidos en la norma, fue que los sujetos tuvieran en sus Portales información pública de interés y calidad para la ciudadanía.

“Consideramos que los Portales representan la fuente principal de consulta de información por parte de las personas, además de responder de mejor manera a indicadores de accesibilidad, simplificación de la información, narrativas ciudadanas y Transparencia Proactiva”, abundó.

Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que en el caso de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, debido a su labor trascendental social el Pleno del INFODF determinó incluirlo dentro del Padrón de Sujetos Obligados con deberes comunes y específicos sobre la información que generaron.

“El resultado un archivo y una memoria viva que nos permite conocer el proceso de elaboración de la Constitución y entre otras cosas, permitir una defensa adecuada de la misma. Una vez cumplida su función, la Asamblea Constituyente fue dada de baja del Padrón de Sujetos Obligados y la responsabilidad del resguardo y el acceso a la información fue trasladado a esta Asamblea Legislativa”, aclaró.

LA TRANSPARENCIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

Otra de las preguntas hechas por los diputados de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF fue el papel que tendría el INFODF en el tema de la Reconstrucción de la Ciudad de México; al respeto, el comisionado presidente dijo que será generar mecanismos para que quienes resultados afectados cuenten con información útil, la cual les de certeza y justiciabilidad.

Estableció que al incorporar a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente, como Sujeto Obligado se pretende dar mayor seguridad y certeza a la sociedad de que en este proceso prevalezca la Rendición de Cuentas, la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Recordó que la comisión de reconstrucción contará con una base tecnológica denominada “Plataforma CDMX”, la cual contendrá datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de las necesidades que vayan surgiendo, eso será revisado constantemente por el INFODF.

El comisionado presidente aseguró que existe una buena relación con esa comisión y se privilegiaría que la información generada por este proceso no quedará fragmentada y sin sentido para las personas que la requieran.

Anunció que en breve iniciarán las mesas de diálogo sobre la reconstrucción en las cuales se busca que la opinión de las organizaciones civiles sea tomada en cuenta y que la conformación, así como el funcionamiento de la Plataforma CDMX sea un parámetro primordial en la reconstrucción.

Durante la comparecencia de este lunes, el comisionado presidente afirmó que el Instituto está preparado para cumplir con las nuevas obligaciones y estándares de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas que traerá consigo la transformación de la Ciudad de México.

Mucio Israel Hernández Guerrero puntualizó a los diputados de la ALDF que el INFODF trabaja por garantizar el cumplimiento de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, así como el fomento a la cultura de la Transparencia, Rendición de Cuentas y el modelo de Gobierno Abierto.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados: Ernesto Sánchez Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión; Alfonso Suárez del Real, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Dunia Ludlwod Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano (MC) y Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Boletín: DCS/131/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de noviembre de 2017
  • El Pleno del INFODF requirió a las dependencias gubernamentales cumplir en 10 días con esta información.
  • Del 20 de septiembre al 26 de octubre se han realizado más de 6 mil solicitudes de información las autoridades gubernamentales vinculadas con el fenómeno natural.


El Pleno del INFODF requirió a todos los Sujetos Obligados en la Ciudad de México cumplan en un plazo de 10 días con todas sus Obligaciones de Transparencia, las cuales deben difundir en sus portales de Internet, con la información vinculada al sismo del 19 de septiembre, así como atender de inmediato las solicitudes que lleguen referentes al tema.

En sesión ordinaria de este miércoles, por unanimidad de votos los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) acordaron hacer este llamado y se reveló que del 20 de septiembre al 26 de octubre del 2017, se han realizado 6 mil 605 solicitudes relacionadas con el movimiento telúrico.

David Mondragón Centeno, quien fungió como comisionado presidente en esta sesión del Pleno, aseveró que el Instituto contribuye a resarcir los daños , al pedir a los Sujetos Obligados apurarse en la difusión y entrega de toda información que tengan sobre el sismo, de esta manera habrá una mejor evaluación del desastre y el proceso de reconstrucción será mejor.

Mondragón Centeno reconoció que se trata de una situación compleja y por ello se requiere el mayor esfuerzo de las instituciones, para aplicar todos los dispositivos y mecanismos, a fin de cumplir con la ciudadanía que necesita saber todo sobre el caso, sobre todo los damnificasdos.

Recordó que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) estableció diversos plazos para el cumplimiento de las obligaciones; el 14 de agosto el INFODF ya había realizado una evaluación diagnóstico para marcar las faltas de la información que se presenta en los portales de las instituciones gubernamentales. Dada la circunstancia, lo más conveniente es que los Sujetos Obligados se apuren y en diez días tengan todo lo referente al sismo.

“Les daremos un plazo mayor de 15 días hábiles para que cumplan con la información que no tiene relación con el sismo”, aclaró.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, dijo que las instituciones gubernamentales deben estar conscientes de que al atender y responder bien las solicitudes de información de las personas, contribuyen al trabajo de reconstrucción.

Torres Rogelio expuso ante el Pleno que del 20 de septiembre al 26 de octubre por el Sistema de Infomex se registraron 6 mil 605 solicitudes de información con palabras relacionas al fenómeno natural de la siguiente manera: “2 mil 853 con sismo, 310 con terremoto, 2 mil 382 con 19 de septiembre, 233 con DRO y 827 con Director Responsable de Obra”.

Respecto a los Sujetos Obligados que más solicitudes tuvieron dijo que en primer lugar fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, seguida de la Secretaría de Protección Civil, Delegación Cuauhtémoc, Delegación Benito Juárez, Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal, Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Delegación Xochimilco, Delegación Tlalpan, Secretaría de Gobierno, Delegación Coyoacán, Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Delegación Iztapalapa, Secretaría de Obras y Servicios, entre otras.

Asimismo, mencionó que el 10 de octubre el Pleno del INFODF incorporó al padrón de Sujetos Obligados a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente, a fin de que sea supervisada la información generada en los catálogos de información, dictámenes estructurales que den certeza a la ciudadanía.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que este requerimiento a los Sujetos Obligados para que se esfuercen en cumplir con sus obligaciones, es de gran importancia porque legitima sus facultades, y más quienes tienen que ver con las labores de reconstrucción.

Peralta Hernández enfatizó que en estos momentos lamentables es necesario redoblar el trabajo institucional y una buena oportunidad de recuperar las confianza ciudadana, “podremos volver a levantar los edificios, pero no la fe y la confianza en lo que es la gestión administrativa de un buen gobierno”.

Es necesario que las personas ejerzan su Derecho de Acceso a la Información Pública, que sea de su utilidad y para ello se requiere que los portales de Internet de los Sujetos Obligados sean mejores y puedan sacar de ahí los datos que requieran para resolver sus problemas generados por el sismo, puntualizó.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, aseveró que el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia son de gran utilidad en estos momentos porque muchos afectados buscan información en los portales de las dependencias ya sea para realizar denuncias o para inscribirse en los padrones de ayuda.

Pidió que las solicitudes de información sean atendidas por las autoridades gubernamentales y los servidores públicos lo más pronto posible, que lo requerido por las personas sea entregado con exactitud “para que aquí (INFODF) no tengamos que abrir la información sobre todo en un tema tan delicado donde hay muchos ciudadanos que resultaron damnificados”.

Sánchez Nava estableció que los ciudadanos pueden contar con el INFODF, quien vigilará que las dependencias incorporen toda la información en sus portales y pueden estar seguros que se velará porque sus solicitudes sean bien atendidas.

Durante la sesión ordinaria de desahogaron 29 recursos de revisión en materia de información pública.

Boletín: DCS/132/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de noviembre de 2017
  • El Pleno del INFODF analizó un recurso de revisión en el cual la SSP identificó 49 cruceros donde han ocurrido más muertes, atropellamientos y accidentes.
  • A través de una solicitud de información, una persona requirió a Seguridad Pública conocer los lugares donde se registran siniestros vehiculares.
Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán”. (Sic)

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) identificó 49 intersecciones vehiculares donde han ocurrido el mayor número de muertes y accidentes por atropellamiento en la capital del país, esto fue dado a conocer en la respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF en sesión ordinaria.

Un particular pidió a la SSP le informara: “Cuáles son corredores (y los respectivos tramos) en los que se registraron mayor número de muertes y lesiones por atropellamiento en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán”. (Sic)

Las autoridades de Seguridad Pública respondieron que no contaban con los datos a ese nivel de desagregación; sin embargo, proporcionaron unas tablas con la dirección de las intersecciones vehiculares, lo cual no dejó satisfecho al particular quien presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

En la respuesta la SSP entregó las siguientes tablas:





Tras recibir estos datos, el particular presentó un recurso de revisión donde estableció que la información era “confusa y sin justificación” porque únicamente le proporcionaron las direcciones de las intersecciones y él había preguntado cuáles eran los tramos o corredores vehiculares donde se había presentado el mayor número de muertes y atropellamientos.

Agregó que era imposible constatar que en esos lugares ocurrieran más siniestros porque la dependencia policiaca no había reportado las cifras.

En su argumento de defensa, las autoridades de la SSP aclararon que el número de decesos y lesionados no había sido parte de la solicitud de información, únicamente le requirieron el nombre y ubicación de los cruces en seis delegaciones de la Ciudad de México.

El INFODF resolvió que el agravio presentado por el particular era inoperante, porque en primera instancia no requirió el número de muertos, atropellados o accidentados por accidentes vehiculares, únicamente pidió la ubicación de los lugares. Por lo tanto, el recurso de revisión quedaba sin más materia.

Los comisionados ciudadanos apoyaron la resolución y por unanimidad de votos determinaron que las autoridades de Seguridad Pública atendieron bien la solicitud.

Durante la sesión ordinaria se desahogaron un recurso en materia de protección de datos personales y 34 de acceso a la información pública.

Boletín: DCS/130/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de octubre de 2017
  • El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, recordó que a partir del 8 de noviembre los sindicatos deberán responder las solicitudes de información.
  • El INFODF no será una contraloría de las organizaciones gremiales, dará un constante acompañamiento y orientación para que cumplan con sus obligaciones de Transparencia: Mondragón Centeno.


El INFODF y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF) presentaron el primer Portal de Obligaciones de Transparencia para los sindicatos en la Ciudad de México sobre el manejo de los recursos públicos.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero, aseveró que hoy la sociedad requiere de certeza y confianza de sus instituciones; por ello, las organizaciones gremiales “están llamadas a ser un puntal muy importante en la institucionalidad del país”.

Durante el acto realizado en el patio central del Instituto, Hernández Guerrero recordó que las recientes reformas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública colocaron a los sindicatos como Sujetos Obligados a la rendición de cuentas, elaborar portales especiales y a partir del próximo 8 de noviembre de 2017 responder las solicitudes de los particulares, todo sobre el manejo de los recursos públicos que reciban.

Hernández Guerrero manifestó que la presentación de este primer portal representa un paso importante en la recuperación de la confianza ciudadana, demuestra que hay un ánimo renovador por fortalecer la democracia y acabar con la imagen de opacidad en la cual están colocadas las organizaciones gremiales y sus integrantes.

El comisionado presidente del INFODF aclaró que no se puede equiparar a un sindicato con una institución gubernamental, respecto a sus obligaciones en materia de Transparencia; sin embargo, el reto será que las solicitudes de información y la rendición de cuentas en sus portales sean claros y recuperen la confianza ciudadana.

Enfatizó que el INFODF estará en una sinergia constante con los gremios de los trabajadores en la Ciudad de México, a fin de mostrar cosas distintas, crear una alianza estratégica para el futuro y poder reivindicar al sindicalismo.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, dijo que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal fue la primera organización gremial que acudía ante el Instituto para mostrar los avances en materia de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mondragón Centeno precisó que el INFODF “no es una contraloría que se dedica a poner taches y palomitas, somos corresponsables del cumplimiento de la Transparencia”, para ello, da un acompañamiento y asesoría a fin de que se cumplan bien las obligaciones y las normas.

Recordó que antes en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal los sindicatos eran Sujetos Indirectos en la rendición de cuentas, siempre atendieron bien las responsabilidades, ahora que ya son directos seguro cumplirán mejor sus obligaciones al momento de rendir cuentas y transparentar sus acciones.

El comisionado ciudadano del INFODF consideró que más allá de atender las compromisos establecidos por la ley, estos cambios traerán beneficios a la sociedad y los sindicatos fortalecerán su liderazgo social cuando demuestran todo lo que hacen por sus trabajadores.

Israel Soberanis Nogueda, oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), puntualizó que la Transparencia no es una labor aislada de las instituciones, requiere de acciones conjuntas que atiendan las dudas y demandas de la sociedad, sobre el manejo de recursos y la toma de decisiones.

La presentación de este Portal de Obligaciones de Transparencia, el primero que se presenta por un sindicato en la capital del país, demuestra el entendimiento y el compromiso institucional de los trabajadores para rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos.

Diego Valdez Medina, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, dijo que ellos cumplen con sus nuevas obligaciones; pero más allá de eso, representaba una oportunidad para revertir la mala imagen que la sociedad tiene hacia los sindicatos de ser opacos en su labor.

“Debemos aprovechar la oportunidad que no brinda el INFODF, debemos demostrar que las organizaciones sindicales somos honestas y que podemos cumplir con nuestras obligaciones para demostrar a la ciudadanía la importancia que tienen los sindicatos en la lucha de las prestaciones a sus trabajadores”, afirmó.