Boletines

Boletín: DCS/041/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de septiembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, afirmó que el Diplomado ayuda a fortalecernos como servidores públicos y como sociedad.
  • El Diplomado se ha convertido en referente en la formación de servidores públicos con el sello de transparencia: Peralta Hernández.
  • En la 17ª Edición del Diplomado Presencial y en la 8ª Edición a Distancia participan un total de 108 servidores públicos.


La Transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Rendición de Cuentas, la Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto son temas que se renuevan constantemente, por lo que la capacitación nos permite ser mejores servidores públicos, afirmó la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

En la inauguración de la 17ª Edición Presencial y la 8ª a Distancia del Diplomado “Transparencia, Acceso a la Información Pública, rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México”, la comisionada ciudadana resaltó la importancia de continuar con este ejercicio que organizan el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Peralta Hernández señaló que el Diplomado es un ejemplo de cómo han permeado en la Ciudad de México los temas de transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, e indicó que contar con programas académicos como el de la UAM Xochimilco ayuda a fortalecernos como servidores públicos y como sociedad.

“Recordemos que ya es una realidad en nuestra Ciudad, de acuerdo a nuestra nueva Constitución, el Derecho a la Buena Administración, y éste comienza por formar buenos servidores públicos”, expresó.

Tras indicar que el Diplomado se ha convertido en referente en la formación de servidores públicos con el sello de transparencia, Peralta Hernández detalló que de 2005 a 2017 lo han cursado un total mil 801 servidores públicos en las diferentes ediciones.

En su oportunidad, Lilia Rebeca Rodríguez Torres, coordinadora de Educación Continua y a Distancia de la UAM Xochimilco, sostuvo que vivimos un momento histórico en el que el Diplomado surge de manera imprescindible como una reflexión de la condición simultánea de los procesos de informatización y desinformación en el quehacer de los funcionarios públicos, teniendo como marco la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

José Lambarri Martínez, asesor de la Secretaría Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, puntualizó que los temas del Diplomado son fundamentales para el bienestar en un Estado de Derecho democrático.

A su vez, Alfonso León Pérez, secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, subrayó que la Ciudad de México es punta de lanza en estos temas e indicó que el desarrollo del Diplomado redundará en una ciudadanía de avanzada.

“El Derecho de Acceso a la Información Pública es un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública”, enfatizó.

En la 17ª Edición del Diplomado Presencial participan 46 servidores públicos de 42 Sujetos Obligados; y en la 8ª Edición a Distancia están inscritos 62 servidores públicos adscritos a 48 Sujetos Obligados, lo que hace una matrícula de 108 diplomantes.

En el evento también estuvo presente el maestro Jorge Óscar Rouquette Alvarado, coordinador de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco.

Boletín: DCS/040/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 07 de septiembre de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, afirmó que con el Acceso a la Información Pública se estrechan los vínculos entre sociedad y gobierno.
  • Al encabezar la inauguración de la 6ª Feria de la Transparencia en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, Peralta Hernández afirmó que la apertura gubernamental es un ejercicio que no se realiza en muchas partes del país.
  • El jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, José Luis Pandal de la Peza, manifestó que la Transparencia fue un tema toral en esa demarcación durante la actual gestión.


Al ejercer el Acceso a la Información Pública se estrechan los vínculos entre la sociedad y dependencias gubernamentales; además, cualquier ciudadano tiene oportunidad de acceder a otros derechos fundamentales, afirmó la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Durante la inauguración de la “6ª Feria de la Transparencia en la Delegación Cuajimalpa de Morelos”, la comisionada ciudadana hizo hincapié en que las autoridades gubernamentales tienen entre sus principales obligaciones la de transparentar sus acciones de trabajo y respaldarla con información que esté disponible a la ciudadanía.

Peralta Hernández enfatizó que desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), siempre se impulsarán actividades para mostrar y acercar a la población las funciones, programas y misiones de trabajo que ofrecen las dependencias gubernamentales.

Este tipo de ferias delegacionales sacan a las autoridades de sus oficinas para platicar con la ciudadanía, de una manera amena y divertida, sobre los beneficios del Acceso a la Información Pública, la Protección de Datos Personales, la cultura de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, al tiempo de mostrar cuáles son las acciones que ofrecen las dependencias de gobierno, dijo.

Asimismo, esto representa una “apertura gubernamental, el cual es un ejercicio que no se caracteriza por hacerse en muchas partes del país, pero que en la Ciudad de México sí existe la preocupación porque las dependencias gubernamentales hagan esta tarea”, acotó.

En su oportunidad, el delegado en Cuajimalpa de Morelos, José Luis Pandal de la Peza, manifestó que la Transparencia fue un tema toral desde el inicio de la actual gestión porque de esta manera se hace un mejor gobierno y se brinda un bienestar a la población.

Pandal de la Peza recordó que hace unos años esa demarcación ocupaba uno de los últimos lugares en los índices de evaluación sobre el Acceso a la Información Pública, pero a base de los esfuerzos y un trabajo conjunto con el INFO mejoró las calificaciones e incluso, ahora es uno de los municipios más transparentes del país.

Este avance, enfatizó, no se habría logrado sin el apoyo del INFO con quienes las autoridades de la delegación han trabajado de manera muy estrecha y cordial, prueba de ello es que se realiza la 6ª Feria de la Transparencia.

Tras realizar el corte de listón de la inauguración, por parte de la comisionada ciudadana y el jefe delegacional, el Equipo Internacional de Acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) realizó una exhibición de motocicletas para todos los asistentes al acto.

Boletín: DCS/038/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México, 21 de agosto de 2018
  • Elsa Bibiana Peralta adelantó que se trabajará de la mano con la próxima administración para combatir la corrupción.
  • El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que la Ciudad de México ha sido pionera en las normativas sobre la tutela de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.
  • Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora editorial de la obra, lamentó que los legisladores en la Ciudad de México hayan dejado al INFO con una sola comisionada, están en deuda con el Instituto, con el Sistema Local Anticorrupción y con la ciudadanía.


El próximo gobierno local necesita de un Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) fortalecido para combatir la corrupción, el cual es uno de los principales ejes a cumplir de la siguiente administración, advirtió la comisionada ciudadana, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

La presentación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en su versión comentada, sirvió para que Peralta Hernández expusiera algunos retos que están próximos a darse en la capital del país, en los momentos de que sus instituciones vivirán una transformación y adelantó “vamos a trabajar de la mano para contar con una entidad limpia y alejada de los malos manejos”.

Desde de la sede del Instituto, la comisionada ciudadana del INFO aseveró que la Ciudad de México debe retomar las buenas prácticas, sobre todo ahora que la Constitución Política local, establece el derecho de la sociedad a un buen gobierno y la Transparencia abona para ello.

Peralta Hernández consideró que las bondades de la Transparencia representan un pilar fundamental en el combate a la corrupción y fortalecen la democracia moderna en la Ciudad de México. El avance gradual de las solicitudes de información pública habla de una ciudadanía que está cada día más interesada en conocer y saber las acciones de gobierno, sobre todo el origen y destino que dan a los recursos públicos.

Por ello, esta Ley en su versión comentada representa un instrumento de gran utilidad para que cualquier persona tenga a la mano una herramienta para ejercer su Derecho de Acceso a la Información Pública y vivir mejor informados sobre las acciones de su gobierno. “Una característica fundamental de los Derechos Humanos es la progresividad de su desarrollo, lo cual redunda en una mejora continua para su mejor aplicabilidad y esta Ley comentada es una de esas espirales”, puntualizó la comisionada del INFO.

Elsa Bibiana Peralta aprovechó la oportunidad para cuestionar que hasta el momento no se haya logrado la creación del Sistema Local Anticorrupción, al tiempo que el INFO se mantiene sin el resto de sus comisionados ciudadanos, quienes integran el Pleno. Ante ello, sentenció: “no cesaremos en nuestro esfuerzo para terminar con ese cáncer llamado corrupción, no me importa soportar los ataques de la gente mal intencionada he soportado más y no cesaré en combatir la corrupción en la ciudad”.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, recordó que muchos fueron los cambios en las normas de la Ciudad de México y ha sido pionera en las normativas sobre la tutela de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.

Acuña Llamas recordó que a nivel local ya se había hecho una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en versión comentada, para que los ciudadanos comprendieran mejor sobre sus derechos; ahora, la Ciudad de México al repetir este ejercicio es un “faro que alumbre y tenga camino”.

La presentación de esta versión, dijo, representa algo muy importante en la vida del INFO, quien es importante dentro del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), mencionó el comisionado presidente del INAI.

Jacqueline Peschard Mariscal, quien fue la coordinadora editorial de la versión comentada de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, manifestó que tuvo la fortuna de contar con grandes comentaristas como lo fueron ex comisionados ciudadanos, académicos, representantes de la sociedad civil, artífices de las normas en materia de Transparencia, entre otros, quienes acudieron de inmediato a su convocatoria.

La ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo que en el país se han logrado tener muy buenas leyes, “somos expertos” en armarlas, pero a la hora de que son traducidas en una práctica social, porque la Transparencia no sólo es dar a conocer lo que realizan, ejercen y deciden sus autoridades, sino que es una actividad de relación entre autoridades y sociedad, es necesario facilitar su conocimiento.

Con esta ley en su versión comentada se busca que la Transparencia se convierta en una rutina institucional, que no fuera necesario que un ciudadano recurriera a un recurso de revisión cuando le fue negada la información, sino que los servidores tuvieran todo a la mano y ordenado para que estuviera a la mano de los ciudadanos, subrayó.

Durante su participación en la presentación, Jacqueline Peschard lamentó que los legisladores en la Ciudad de México hayan dejado al INFO con una sola comisionada “están en deuda con el Instituto”; el INAI ha tenido que salir para realizar las labores que se han dejado de hacer en el órgano garante de la Transparencia local.

Peschard Mariscal consideró que hace tres años no se habría pensado que sucedería tal retroceso por no nombrar a los comisionados del INFO, “aprovecho para hacer este llamado y creo que los legisladores no solamente nos deben por haber dejado sin sus cabezas al Instituto, por diversos problemas. Yo no quisiera pensar que se dejó al instituto sin cabezas para que se vaya erosionando la relación que había entre el INFO, los Sujetos Obligados y los ciudadanos de esta Ciudad”.

Alejandro Durán Zárate, del órgano Interno de Control de la Policía Federal, informó que en esta obra participaron 13 autores, quienes pusieron su mejor empeño para explicar de manera detalla los deberes y obligaciones de la transparencia.

Uno de los comentaristas de la ley, el ex comisionado ciudadano del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, aseguró que la Transparencia puede resultar incómoda para algunas autoridades gubernamentales, quienes se ven invadidos en sus ámbitos por las solicitudes de información de los ciudadanos, hoy en día “además de ganar en las urnas, los funcionarios públicos deben mantener las puertas y ventanas abiertas por el bienestar y la Rendición de Cuentas”.

El comisionado ciudadano del INAI y quien fuera presidente del INFO, Oscar Guerra Ford, recordó que la Ciudad de México fue la pionera en elaborar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en versión pública, lo cual fue de gran utilidad para la ciudadanía y luego fue replicado en todo el país.

Se trata de que las personas conozcan más y de una manera sencilla los artículos contenidos en la Ley de Acceso a la Información Pública y de esta manera puedan ejercer su derecho, puntualizó Guerra Ford.

Mariana Molina Riquelme, de la Organización de Gestión Social y Cooperación (GESOC), afirmó que este tipo de obras abren puertas o vínculos entre la ciudadanía y el gobierno para crear sinergias positivas.

A la presentación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en su versión comentada acudieron personalidades como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE), Armando Hernández Cruz; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; el líder del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, comisionados ciudadanos de otros órganos garantes de Transparencia en el país, entre otros.

Boletín: DCS/039/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 24 de agosto de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, aseguró que el derecho a la buena administración se hace realidad con el Acceso a la Información Pública
  • El delegado en La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, dijo que la Transparencia es un tema de todos los días y requiere de una vocación de los servidores públicos


Cuando la ciudadanía ejerce el Acceso a la Información Pública hace realidad el derecho a la buena administración, el cual está en vigor y es reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó la comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Dicho mensaje, fue durante la inauguración de la “Caravana por la Transparencia en la delegación La Magdalena Contreras 2018”, espacio donde la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Elsa Bibiana Peralta Hernández, resaltó la importancia de los derechos ciudadanos, así como las responsabilidades de los servidores públicos de rendir cuentas a la población.

La comisionada ciudadana del INFO exhortó a la población a exigir que todas las autoridades de las delegaciones políticas en la Ciudad de México cumplan con las Obligaciones de Transparencia, así como la entrega y difusión de la información pública que detentan.

Peralta Hernández enfatizó que el Acceso a la Información Pública, así como tener a la mano datos sobre las acciones de gobierno o destino de los recursos económicos, resulta de gran utilidad a la población porque les permite acceder a otros derechos humanos, así como a un bienestar en sus vidas.

En el caso de la delegación La Magdalena Contreras, dijo, es una demarcación participativa, la cual cumplió con la capacitación al 100 por ciento de sus funcionarios públicos en los rubros de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

Aunado a la preparación de los servidores públicos, la demarcación obtuvo una buena calificación en la evaluación sobre el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia difundidas en su Portal de Internet. Asimismo, participó en diversas actividades lúdicas como lo son las ferias y la Primera Rodada por la Transparencia en la Ciudad de México.

Luego de reconocer el trabajo y la participación de La Magdalena Contreras, Elsa Bibiana Peralta refrendó que el INFO siempre mantendrá un trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales y la ciudadanía en general para difundir y fomentar la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas, así como la importancia de los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.

En tanto, el titular de la delegación La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, agradeció el apoyo del INFO por realizar estas actividades donde además de difundir los derechos ciudadanos, también se le informa a la población los servicios que brindan instituciones como Seguridad Pública o Salud, entre otros.

Mercado Guaida, quien está por concluir su gestión, consideró que la Transparencia no se resuelve con una sola acción, es un tema de todos los días y requiere de una buena vocación de los servidores públicos.

“La información (sobre las acciones de gobierno) es de todos y debe ser pública, debe estar a la mano de la población y no esperar a que sea requerida mediante una solicitud de información”, aseveró.

Estableció que la corrupción se combate de manera frontal, cuando no hay nada que esconder, la Transparencia es la mejor herramienta para acabar con este mal.

En la ceremonia de la inauguración de la caravana delegacional, también estuvo presente la titular de la Unidad de Transparencia, Jesy Beltrán Flores, y Alfredo Adbeel Bustamante Rocha, director Jurídico de la demarcación.

Boletín: DCS/037/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de julio de 2018
  • Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX participaron en una competencia donde el eje temático fue la importancia del Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales.
  • Funcionarios del INFO efectuaron preguntas y pusieron pruebas de destreza a los competidores del Primer Rally de la Transparencia y la Protección de Datos Personales.


A fin de fomentar el conocimiento y el valor que tienen los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales en la vida cotidiana, así como la importancia en la labor de los servidores públicos, el INFO y el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STECDMX) realizaron el “Primer Rally por la Transparencia y la Protección de Datos Personales”.

Mediante actividades de destreza, recreativas y preguntas sobre el poder de la Transparencia, la manera en la cual se deben atender las solicitudes de información o cómo se deben de resguardar los datos personales en poder de los Sujetos Obligados, fue como los trabajadores del STECDMX cubrieron una carrera donde personal del INFO fungió como guías y jueces.

Fernando Barrera Cerriteño, subgerente de la Unidad de Transparencia de transportes eléctricos, agradeció el apoyo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) para llevar a cabo este primer rally, donde decenas de trabajadores se congregaron para convivir y competir con un motivo principal “valorar la importancia del conocimiento”.

En este primer concurso por la Transparencia, los trabajadores del STECDMX contendieron en dos categorías: porras y un rally. Se dividieron por direcciones de áreas y quedaron inscritos de esta forma: Dirección General “Los Generales”, Dirección de Mantenimiento “Combinados”, Dirección de Calidad de Ingeniería “Mapaches”, Dirección de Transportación “Mariposas” y la Dirección de Administración y Finanzas.

En la primera categoría de porras, el primer lugar por creatividad y contenido en su mensaje fue para la Dirección de Mantenimiento, quien estableció entre sus gritos de inspiración frases como la gran importancia de la información y cómo se debe archivar.

Mientras que en rally la Dirección General obtuvo el primer lugar por responder más rápido y cumplir con más destreza los retos de la carrera; la segunda posición fue para Dirección de Mantenimiento.

Al final, los ganadores recibieron reconocimientos y premios, por parte del INFO y la STECDMX.

El Primer Rally por la Transparencia y la Protección de Datos Personales, se llevó a cabo en las instalaciones del Deportivo del el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.