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Boletín: DCS/120/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de septiembre de 2017
  • Cancela actividades hasta nuevo aviso y opera centro de acopio
  • Pospone 9ª Feria de la Transparencia y Carrera por tus derechos
  • Concurso del nuevo logotipo institucional también recorrerá las fechas de participación


El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) decidió enfocar sus actividades a atender el estado de emergencia de la Ciudad de México luego del sismo de 7.1 grados del pasado martes.

Este órgano autónomo suspendió sus labores inmediatamente después del movimiento telúrico para dar paso a los protocolos de seguridad correspondientes; de tal manera que sus plazos y términos jurídicos, así como administrativos, se reanudarán hasta nuevo aviso.

SE DIFIEREN EVENTOS


Ante la emergencia, el INFODF también decidió posponer la realización de la 9ª Feria de la Transparencia -que se realizaría el próximo 1 de Octubre- hasta que todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, Órganos Autónomos y Asociaciones Civiles que son convocantes, estén en condiciones de asistir, pues por ahora trabajan en atender a los afectados por el temblor.

Una vez que se cuente con la fecha en que se realizará tal evento, así como la Carrera por tus Derechos que se llevaría a cabo el mismo día y cuyo registro ya está completo, se informará con la debida anticipación.

En cuanto al concurso del nuevo diseño del logotipo institucional se recorre el periodo de entrega de proyectos, para que una vez que se restablezcan las labores, se reciban hasta cuatro días hábiles posteriores –la fecha límite concluía este 22 de septiembre-.

Por ahora, las instalaciones del INFODF sirven como Centro de Acopio, que es atendido por su personal, las 24 horas del día, así como por vecinos y voluntarios.

El número telefónico del Instituto 56 36 21 20 servirá para dar asesorías de tipo sicológico y de orientación en general, pero también se atenderá personalmente a quienes requieran asistencia emocional; lo anterior será a partir del mediodía de este viernes.

Cabe resaltar que para el centro de acopio se necesitan insumos para bebés, como toallitas húmedas, leche en polvo, papillas, pañales, jabón neutro, biberones, aceite, miel y medicamento pediátrico.

Además de cobijas, lámparas, analgésicos, agua, pilas AA y AAA, y comida enlatada.

Boletín: DCS/119/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de septiembre de 2017
  • La SSP deberá informar cuántas de las sanciones por exceso de velocidad fueron por fotomultas.
  • El INFODF instaló un centro de acopio para los afectados por el sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


Autoridades de la delegación Milpa Alta adquirieron, mediante una adjudicación directa, un Tomógrafo de 64 Cortes para la atención médica en esa demarcación por un costo superior a los 17 millones de pesos, informaron en respuesta a una solicitud de información pública.

Un particular solicitó copias “escaneadas” del contrato y el comprobante fiscal de la empresa con la cual compraron este aparato computarizado para realizar imágenes por Rayos X.

En una primera respuesta, las autoridades delegacionales proporcionaron únicamente la información del contrato y argumentaron, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones y Arrendamiento, que no contaban con el comprobante fiscal de la compañía con la cual efectuaron la adjudicación directa.

Ante esta falta de datos, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), donde argumentó que los funcionarios públicos de esa demarcación habían sido omisos por no remitir un documento fiscal con el cual buscaba constatar la operación.

Posteriormente, la delegación Milpa Alta en respuesta complementaria entregó copia simple de la factura donde detalló que para la adquisición de un Equipo de Tomografía de 64 Cortes erogó un monto total de 17 millones 621 mil 233 pesos y 69 centavos.

Luego de recibir la información adicional, el particular ya no presentó otra inconformidad durante el proceso.

Por lo tanto, el Pleno del INFODF resolvió que el agravio ya había sido solventado y quedaba sin materia.



SSP DEBE INFORMAR SOBRE FOTOMULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD


En otro caso, el INFODF determinó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México deberá informar a un particular cuántas de las sanciones impuestas por conducir con exceso de velocidad en las vías primarias, desde diciembre de 2015 a la fecha, fueron por fotomultas.

A través de una solicitud, una persona pidió a la SSP diversos datos sobre las multas impuestas por conducir por arriba del límite de velocidad permitido, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito.

Entre la información requerida, estuvo el número de sanciones aplicadas por esta falta desde diciembre de 2015 a la fecha y cuántas multas ya habían sido pagadas.

Asimismo, de las infracciones aplicadas, cuáles fueron por fotomultas y de ésta modalidad “cuántas fueron impugnadas y cuántas ya fueron liquidadas”.

En respuesta, las autoridades de la SSP remitieron al solicitante con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por ser la instancia responsable de cobrar, recaudar y administrar los impuestos.

Respecto a las impugnaciones de los conductores aclaró que corresponde al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México por ser el órgano jurisdiccional encargado de resolver las controversias administrativas y fiscales que se susciten entre las autoridades y los particulares.

Sobre cuántas sanciones habrían sido aplicadas por exceso de velocidad y por el Sistema Integral de Fotomultas, la SSP proporcionó al particular un link de su portal de Internet donde están las estadísticas sobre las infracciones de tránsito.

Y agregó: “Hacemos de su conocimiento que el Sistema Integral de Fotomultas no sanciona exceso de velocidad”. (Sic)

Por ello, el particular presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que la corporación policiaca debía contar con la información desagregada por fotomultas, ya que se trataba del uso de una herramienta de tecnología que era utilizada para aplicar el Reglamento de Tránsito

Tras analizar el recurso, el Pleno del INFODF resolvió que la SSP debía modificar su respuesta y entregar los datos sobre cuántas de las sanciones impuestas por conducir con exceso de velocidad en las vías primarias, desde diciembre de 2015 a la fecha, fueron por fotomultas.

Durante la sesión ordinaria, el comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero, informó que en las instalaciones del INFODF se instaló un centro de acopio de víveres y productos de limpieza para ayudar a quienes resultaron afectados por el sismo de 8.2 grados Richter, del pasado 7 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Este centro de acopio recibirá la ayuda para los damnificados en un horario de 9:00 a 15: 00 horas y de 16:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes. Está ubicado en calle La Morena 865 colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez.

Asimismo, se desahogaron 50 recursos en materia de información pública y uno de datos personales.

Boletín: DCS/117/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 10 de septiembre de 2017
Los recursos de revisión promovidos ante el INFODF son una herramienta que garantiza el acceso a los datos públicos de los solicitantes: Sánchez Nava.


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que en la década comprendida del 2007 a 2017, la 59 Agencia Investigadora del Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, inició 27 mil 558 averiguaciones previas por diversos delitos donde estuvieron involucrados menores de edad.

Lo anterior derivó de una respuesta a una solicitud de información pública analizada por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Un particular requirió a la PGJ el número de menores de edad que están o han estado bajo la tutela de la Procuraduría capitalina, cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con menores de edad estaban o han estado en tutela de esa dependencia, así como los números y claves de identificación de cada una de ellas.

En una primera respuesta, la PGJ indicó que no era el órgano competente de tutelar a los menores de edad, por lo que remitió la solicitud al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) y a la Junta de Asistencia Privada capitalina.

Inconforme con la atención otorgada, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFODF con el argumento de que no se le entregó la información pedida.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, resaltó la importancia de que en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, que tenía un poco más de un año de haber entrado en vigor, se incluyera como una obligación a cargo del Poder Ejecutivo local, donde encuadraba la Procuraduría, el tener que publicar en sus sitios de internet, las estadísticas e índices delictivos, así como los indicadores de procuración de justicia, al tratarse de datos públicos de interés colectivo.

En una respuesta complementaria y cumpliendo con la máxima publicidad, la PGJ sostuvo a través de su Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, que se brindaba atención a los menores de edad que pudieran ser parte o víctimas de algún delito, pero que no quedaban bajo su tutela; por lo que únicamente podía proporcionar el número de averiguaciones previas y carpetas de investigaciones.

En dicha respuesta, la Procuraduría le proporcionó al particular unas tablas con cifras donde especificó el número de averiguaciones previas iniciadas y recibidas, las carpetas informativas, todo en la 59 Agencia Investigadora:





Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó que la respuesta complementaria emitida durante el trámite del recurso de revisión, era suficiente para sobreseerlo.

Sánchez Nava dijo que los recursos de revisión promovidos ante el INFODF servían como una herramienta aliada de los solicitantes de información pública, al fungir como un medio que les garantizaba el acceso a los datos públicos en posesión de los sujetos obligados de la Ciudad de México.

Boletín: DCS/118/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de septiembre de 2017

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) hizo la entrega de Reconocimientos 100% Capacitados a 50 instituciones gubernamentales de la Ciudad de México.

Los certificados entregados por los cinco comisionados ciudadanos del INFODF y los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, ambos de la administración capitalino, así como el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto Herrera Tovar, fueron por cumplimiento de la formación de Transparencia y Constancia de Ética Pública para Servidores Públicos.

El acto se realizó en el Anfiteatro Simón Bolívar donde Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); David Vega Vera, titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); Carlos Alberto González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Gustavo Anzaldo Hernández, magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE); María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional en Álvaro Obregón; Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en la Magdalena Contreras, José Joel Pichardo Nepomuceno, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), entre otros, acudieron a recibir personalmente el reconocimiento.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, afirmó que hoy la Ciudad de México tiene una de las políticas de Transparencia más robustas a nivel nacional; aunado a ello, la constante preparación y actualización de sus servidores públicos han favorecido para que la ciudadanía este más y mejor informada sobre las actividades gubernamentales.

Puntualizó que una sociedad mayor informada puede incidir en la toma de decisiones de un gobierno, “con el Acceso a la Información Pública hemos transitado del conocimiento, a la posibilidad mediante la cual las personas puedan tener una incidencia en las políticas públicas”.

Durante el evento de la entrega de reconocimientos, Hernández Guerrero aseveró que la adecuada atención a las solicitudes de información por parte de las instituciones de la Ciudad de México “legitiman sus acciones y dan transparencia a sus funciones”.

El comisionado presidente del INFODF consideró que la Transparencia no debe ser vista como un simple mecanismo de rendición de cuentas, debe ser considerada como una política transversal en donde los ciudadanos pueden obtener beneficios y mejorar su vida.

Hoy la Ciudad de México tiene mejores políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana; las bases de los datos de sus instituciones pueden generar un conocimiento colectivo y hacen más honrosa la política pública porque coloca a la persona en el centro de interés, estableció.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, dijo que a más de un año de haberse promulgado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los servidores públicos se han capacitado y mantienen a la capital del país por encima de los estándares, a nivel federal, del cumplimiento en la materia.

Torres Rogelio informó: “las instituciones que hoy reciben el certificado capacitaron en su conjunto a 11 mil 273 servidores públicos en el conocimiento de la nueva Ley de Transparencia local. Con esta cifra, este pleno del INFODF ha mantenido su tendencia de alcanzar metas cada vez más altas de capacitación pese a sus recursos limitados; desde el año 2012 y hasta lo que va de 2017, suman a 37 mil 057 servidores públicos que tomaron cursos presenciales y diplomados”.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que se viven momentos de gran importancia en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales debido a los recientes cambios en los marcos normativos que se han dado. La capacitación es un elemento fundamental para eficientar el desempeño de los servidores públicos en la atención de estos dos derechos.

El INFODF trabaja constantemente en los mecanismos de preparación y actualización de los servidores públicos, los buenos resultados de esta tarea en la Ciudad de México se replican en otras entidades del país, “compartir los conocimientos” es la mejor manera que se puede hacer un bien para la ciudadanía, afirmó Peralta Hernández.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, manifestó que consolidar la Transparencia en la Ciudad de México ha implicado un quehacer constante para construir un puente directo entre los Sujetos Obligados y los ciudadanos. “La nueva gestión pública conlleva una perspectiva abierta y dinámica, donde el derecho a la buena administración pública se encuentra inmerso, al buscar como fin último, la mejora continua e integral de las condiciones de vida de la sociedad”.

Sánchez Nava aseveró que los derechos de Acceso a la Información Pública, la Protección de los Datos Personales, la cultura de un Gobierno Abierto y la Rendición de Cuentas, son la materia prima que a diario se conjugan para alcanzar un elemento principal: “el ciudadano como el beneficiario último de esos ejes”.

En su participación, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno resaltó que la semana pasada en el Pleno del INFODF, se presentaron los resultados de la Evaluación Diagnóstica de las Obligaciones de Transparencia en la Ciudad de México que en general fue de 64.4 en una escala de cien.

“Esto lo podemos entender si revisamos que las Obligaciones de Transparencia que dividimos en criterios para una mayor verificación, una más rigurosa verificación en la Ciudad de México, cuenta con 6 mil 934 criterios, en tanto que a nivel nacional únicamente contemplan 4 mil 367. Esto es la Ciudad de México tiene el catálogo más grande de todo el país, sino es que de todo el mundo, de Obligaciones de Transparencia que deben de estar a la mano de los particulares en los portales de Internet”, dijo.

Abundó que ese 64.4 equivale a 102.3% de lo que corresponde a todo el resto del país. “La afirmación que hacemos de manera categórica contundente y satisfactoria es que en este momento de evaluación diagnóstica, la ciudad de México es la entidad donde más Obligaciones de Transparencia se tienen ya publicadas. Adicionalmente podemos decir que su metodología es más rigurosa en sus términos de tal forma que ha sido emulada, adoptada, por el Sistema Nacional de Transparencia”.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, aseveró que la capacitación de los trabajadores no es un tema cualquiera, requiere de un esfuerzo colectivo que vale mucho la pena porque estimula la Rendición de Cuentas que tanto demanda la sociedad.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la profesionalización en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública hace que los servidores públicos sepan cómo contestar mejor las solicitudes de información y no lo vean como un “carga de trabajo” sino como el camino a la mejor gobernanza.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció la labor de los comisionados ciudadanos del INFODF quienes han fomentado la constante preparación y enseñanza de los trabajadores del Gobierno capitalino en materia de Transparencia y los valores de la Ética Pública. Hoy, los ciudadanos pueden estar mejor informados y decidir sobre el uso de los recursos públicos por parte de sus autoridades.

Amieva Gálvez mencionó que los servidores públicos de las instituciones gubernamentales legitiman sus acciones mediante la información pública que entregan a las solicitudes y lo que difunden en sus portales. “La Ciudad de México es la región más transparente del país en materia de Acceso a la Información Pública”.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernesto Herrera Tovar, estableció que los nuevos paradigmas de una gestión gubernamental convierten a la transparencia, a través de la publicidad de los procesos administrativos y judiciales, en uno de los principios rectores para el beneficio de una sociedad.

Boletín: DCS/116/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 6 de septiembre de 2017
  • La Ciudad de México es la que más obligaciones de Transparencia tiene cumplidas: David Mondragón Centeno
  • Los portales de Internet son un espacio fundamental para la sociedad: Mucio Hernández Guerrero
  • Con esta primera evaluación se demuestra que el arranque fue positivo: Alejandro Torres Rogelio
  • Los Sujetos Obligados efectuaron buen trabajo con más de 4 mil obligaciones: Luis Fernando Sánchez Nava


El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dio a conocer los resultados de la 1ª Evaluación Diagnóstico de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar en sus portales de Internet los Sujetos Obligados 2017. La calificación global obtenida fue del 64.4%, pero es importante destacar que la Ley de Transparencia de la Ciudad de México con un 58% más criterios (6 mil 934) que los contenidos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (4 mil 367).

Con ello, la Ciudad de México es la entidad que más Obligaciones de Transparencia tiene cumplidas, y que los Entes Públicos deben proporcionar por ley y mantener actualizadas en sus páginas electrónicas sin que medie una solicitud. Si sólo se consideraran los 4 mil 307 criterios que contempla la Federación, los Sujetos Obligados de la capital del país obtendrían una calificación del 102.3%, dio a conocer el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno. Al hacer la presentación de los resultados en el Pleno del INFODF, destacó: “Estos resultados dan cuenta del compromiso institucional de los Sujetos Obligados en la publicación de Información en las secciones de Transparencia de sus portales de Internet”, indicó el comisionado.

Los resultados de la 1ra Evaluación Diagnóstico de las Obligaciones de Transparencia dados a conocer en el Pleno del InfoDF, son los siguientes:



Entes obligados Índice Global de Obligaciones de Transparencia de la información publicada en el portal de internet IGOTPI
64.4
Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal 100.0
Servicios de Salud Pública del Distrito Federal 99.6
Delegación La Magdalena Contreras 99.5
Metrobús 99.1
Secretaría de Salud 98.9
Instituto Electoral del Distrito Federal 97.3
Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal (Capital 21) 95.8
Proyecto Metro del Distrito Federal 95.5
Secretaría de Desarrollo Social 94.9
Delegación Álvaro Obregón 94.9
Delegación Cuajimalpa de Morelos 94.9
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda 93.8
Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal 93.7
Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano 92.7
Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México 92.4
Sistema de Transporte Colectivo 92.2
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México 92
Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe 92
Secretaría de Finanzas 91.9
Delegación Benito Juárez 91.8
Partido del Trabajo en el Distrito Federal 91
Auditoría Superior de la Ciudad de México 90.8
Delegación Miguel Hidalgo 90.7
Contraloría General del Distrito Federal 88.9
Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México 88.8
Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. 88.6
Asamblea Legislativa del Distrito Federal 87.5
Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal 86.9
Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México 86.3
Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México 86.9
Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal 85.3
Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal 85.3
Secretaría de Turismo 85.1
Delegación Iztapalapa 84.7
Escuela de Administración Pública del Distrito Federal 84
Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal 83.9
Secretaría de Obras y Servicios 83.1
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal 83
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 81.3
Policía Auxiliar 80.8
Tribunal Electoral del Distrito Federal 79.8
Secretaría de Educación 79.7
Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta 79.6
Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal 78.5
Delegación Tlalpan 77.9
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades 77.8
Secretaría de Desarrollo Económico 77.1
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal 76.7
Jefatura de Gobierno del Distrito Federal 76.6
Policía Bancaria e Industrial 76.5
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal 75.9
Secretaría de Gobierno 73.7
Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal 72.9
Delegación Cuauhtémoc 72.9
Instituto de Formación Profesional 72.6
Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal 72.5
Delegación Tláhuac 72.4
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México 72.3
Fideicomiso Museo del Estanquillo 72
Sistema de Movilidad 1 71.7
Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México 71.4
Delegación Iztacalco 70.7
Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México 70.5
Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito 70.5
Secretaría del Medio Ambiente 69.4
Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal 68.2
Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal 68.1
Secretaría de Seguridad Pública 67.1
Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal 66.7
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 66.6
Sistema de Aguas de la Ciudad de México 66.5
Instituto de la Juventud del Distrito Federal 66.3
Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México 66.2
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación 65.5
Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal 65.1
Partido Humanista en el Distrito Federal 64.1
Secretaría de Protección Civil 64
Universidad Autónoma de la Ciudad de México 63.6
Consejería Jurídica y de Servicios Legales 62
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal 60.9
Consejo Económico y Social de la Ciudad de México 60.2
Delegación Milpa Alta 59.3
Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México 58.8
Delegación Coyoacán 56.3
Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal 56.3
Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal 55.8
Partido Acción Nacional en el Distrito Federal 54.6
Procuraduría Social del Distrito Federal 53.6
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México 53.4
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal 52.8
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 51.1
MORENA en el Distrito Federal 50.2
Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal 49.6
Delegación Gustavo A. Madero 47.5
Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal 47.1
Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. 44.9
Oficialía Mayor 44.4
Fondo Ambiental Público del Distrito Federal 41.5
Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 40.5
Secretaría de Cultura 40.3
Nueva Alianza en el Distrito Federal 38.8
Delegación Xochimilco 37
Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Distrito Federal 35.2
Instituto Técnico de Formación Policial 34.9
Planta de Asfalto del Distrito Federal 34.7
Instituto de Vivienda del Distrito Federal 32.7
Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal 31.8
Autoridad del Centro Histórico 31.5
Encuentro Social en el Distrito Federal 31
Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México 28.5
Delegación Azcapotzalco 27.5
Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal 27.2
Instituto del Deporte del Distrito Federal 23.9
Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal 22.4
Delegación Venustiano Carranza 19.1
Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal 12
Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal 7.5
Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal 7.3
Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 6.9
PROCDMX, S.A. de C.V. 5.6
Secretaría de Movilidad 5
Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México 0
Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público 0
Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco 0

De lo anterior se destaca que:

  • 1 Sujeto Obligado obtuvo un Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de100.
  • 22 Alcanzaron un índice de cumplimiento mayor a 90 puntos en una escala de100.
  • 58 Obtuvieron un índice de cumplimiento superior a los 60 puntos y menor a los 90.
  • 40 Resultaron con un índice menor a 60 puntos y mayor a 0.
  • Sólo 3 sujetos obligados obtuvieron un índice de cero.


Mondragón Centeno detalló que la verificación cumplió en tiempo al haber concluido el pasado 14 de agosto, y en forma al observar los Lineamientos Técnicos Generales y las Directrices de Verificación aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como los Lineamientos y Metodología de Evaluación de las Obligaciones de Transparencia que deben publicar los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Para esta primera verificación diagnóstica indicó que se consideró a los portales de Transparencia institucionales de cada Sujeto Obligado como el principal indicativo del cumplimiento de Obligaciones.

“Se consideró que estos portales son, por el momento, la principal fuente de consulta de los particulares -todavía no es tan familiarizado el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para esos efectos-. Y también se consideró que estos portales cuentan con la virtud de responder de mejor manera a criterios de accesibilidad, simplificación de la información y Transparencia Proactiva”, manifestó el comisionado.

Informó en que no se consideró como principal indicativo la carga realizada en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) de la PNT, debido a las incidencias que dificultaron la incorporación de las Obligaciones de Transparencia.

David Mondragón anunció que en la próxima evaluación será de carácter vinculante, el INFODF hará uso de todas sus atribuciones en medidas de apremio y sanciones, según el caso, para que se cumplan con las Obligaciones de Transparencia en los respectivos portales.

Resaltó que en los próximos días toda la información de la evaluación será incorporada al portal institucional de este órgano autónomo.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseguró que la Ciudad de México no perdió su piso en los estándares de calificación a nivel nacional sobre la calidad en la entrega de las Obligaciones de Transparencia que deben presentar los órganos de gobierno en sus portales de Internet; por el contrario, se incrementaron y son más cualitativos los datos que pueden consultar los ciudadanos.

Hernández Guerrero aseveró que fue un proceso largo, un año de trabajo conjunto con los Sujetos Obligados para llevar a cabo esta transición, pero ahora los portales de Internet son un espacio fundamental para la sociedad, y se destacan con tres partes: “Tienen información de mayor calidad, tienen una lógica distinta porque los ciudadanos están mejor informados para incidir en las acciones de gobierno y robustecieron el andamiaje de la transparencia”.

El comisionado ciudadano de INFODF, Alejandro Torres Rogelio, estableció que la Ciudad de México tiene las obligaciones de Transparencia en los portales de Internet más rigurosas a nivel nacional, con esta primera evaluación diagnóstico se demuestra que el arranque fue positivo porque se cumplieron con más tareas y deberes sin bajar la calidad de la información.

Torres Rogelio recordó que antes existían mil 901 criterios de evaluación, con las reformas y nuevas obligaciones en materia de transparencia se pasaron a 6 mil 934, más del doble, mayor responsabilidad para los órganos de gobierno quienes se desempeñaron bien y “no debemos caer en el error de que se bajó la calificación, aumentó el volumen y se cumplió bien”.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, dijo que se vive un periodo de transición, cuando hay reformas y nuevos marcos normativos ya que se inicia un proceso de aprendizaje. En este caso los Sujetos Obligados hicieron bien su trabajo porque efectuaron más de 4 mil obligaciones y se mejoraron los portales de Internet.

Tras conocer los retos y los resultados se puede decir que la Ciudad de México está por encima de las obligaciones de transparencia a nivel nacional, bien “rankeada”; ahora el siguiente paso es que las autoridades de los organismos gubernamentales cumplan con las observaciones porque la siguiente evaluación si tendrá medidas de apremio, puntualizó.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio aprobaron la Tabla de Aplicabilidad de los Sindicatos en la Ciudad de México sobre la forma en que reciben y ejercen recursos públicos, información que deben publicar en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo, desahogaron 36 recursos en materia de información pública y uno de datos personales.