Estadísticas

En 2016, 21 Sujetos Obligados tuvieron una cifra mayor a 2,000 solicitudes de información. Estos Sujetos Obligados representan el 43.1% del total de solicitudes recibidas en el D.F., con 49,139 solicitudes.


En orden de mayor a menor número de solicitudes para 2016, estos 21 Sujetos Obligados son


1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 6 mil 111 solicitudes (5.4%)

2. Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 352 solicitudes (3.8 %)

3. Oficialía Mayor: 3 mil 515 solicitudes (3.1 %)

4.Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 3 mil 193 solicitudes (2.8 %)

5. Delegación Cuauhtémoc: 3 mil 187 solicitudes (2.8 %)

6. Delegación Miguel Hidalgo: 3 mil 69 solicitudes (2.7 %)

7. Secretaría del Medio Ambiente: 2 mil 756 solicitudes (2.4 %)

8.Secretaría de Movilidad: 2 mil 698 solicitudes (2.4 %)

9. Delegación Benito Juárez: 2 mil 689 solicitudes (2.4 %)

10. Contraloría General del Distrito Federal: 2 mil 656 solicitudes (2.3 %)

11. Delegación Tlalpan: 2 mil 584 solicitudes (2.3 %)

12. Secretaría de Finanzas: 2 mil 536 solicitudes (2.2 %)

13. Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal: 2 mil 530 solicitudes (2.2 %)

14. Delegación Iztapalapa: 2 mil 497 solicitudes (2.2 %)

15. Delegación Iztacalco: 2 mil 474 solicitudes (2.2 %)

16. Delegación Gustavo A. Madero: 2 mil 292 solicitudes (2.0 %)

17. Delegación Coyoacán: 2 mil 267 solicitudes (2.0 %)

18. Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 2 mil 265 solicitudes (2.0 %)

19. Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: 2 mil 107 solicitudes (1.8 %)

20. Secretaría de Gobierno: 2 mil 100 solicitudes (1.8 %)

21. Secretaría de Obras y Servicios: 2 mil 2 solicitudes (1.8 %)


Destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda alcanzó las 6 mil 111 solicitudes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cerró el ejercicio con 4 mil 352 solicitudes. Por su parte, 11 de los 21 Sujetos Obligados pertenecen a la administración pública central, ocho son delegaciones políticas, uno corresponde al ámbito desconcentrado y paraestatal y el último al órgano legislativo.



En contraparte, los Sujetos Obligados que menos solicitudes recibieron fueron


• Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México: 99 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Técnico de Formación Policial: 95 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal: 93 solicitudes (0.1 %)

• Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México: 91 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal: 86 solicitudes (0.1%)

• Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 84 solicitudes (0.1 %)

• Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.: 81 solicitudes (0.1 %)

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal: 74 solicitudes (0.1 %)

• Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México: 73 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe: 65 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal: 61 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo del Estanquillo: 58 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco: 57 solicitudes (0.1 %)

• Partido Humanista en el Distrito Federal: 12 solicitudes (0.01 %)

• Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: 2 solicitudes (0.002 %)

• Fideicomiso Irrevocable de Administración con Actividades Empresariales, identificado con el número F/1889 “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”: no tuvo solicitudes de información

Durante el ejercicio 2016, el órgano ejecutivo concentró la recepción de la mayoría de solicitudes, con 101 mil 612; es decir, el 89.2 por ciento del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor contacto para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró en el año que se reporta, a 102 de los 123 Sujetos Obligados que conformaron el Padrón de Sujetos Obligados..

Solicitudes de información pública
Órgano 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ejecutivo 5,059 15,601 34,116 76,466 71,251 75,504 72,652 84,306 91,934 85,671 101,612
Administración Pública Central 2,128 6,556 13,044 27,450 28,598 30,593 27,824 35,178 35,445 33,680 43,061
Desconcentrados y Paraestatales 1,018 3,758 7,952 20,558 16,934 17,461 16,350 20,259 24,064 20,647 23,417
Delegaciones Políticas 1,913 5,287 13,120 28,458 25,719 27,450 28,478 28,869 32,425 31,344 35,134
Judicial 443 785 1,246 2,415 2,675 2,660 2,310 1,947 2,311 2,018 2,451
Legislativo 350 664 973 2,529 3,446 4,699 4,499 4,666 3,384 2,636 3,149
Autónomo 769 1,994 3,732 5,992 6,083 5,095 5,347 5,168 5,394 4,518 4,961
Partidos Políticos en el Distrito Federal - - 1,097 4,121 2,794 1,652 1,533 1,289 1,285 1,417 1,790
Otro tipo de Sujeto - - - - - - - - - 0 2
Total 6,621 19,044 41,164 91,523 86,249 89,610 86,341 97,376 104,308 96,260 113,965

* NFODF, Dirección de Evaluación y Estudios.
Nota: El órgano ejecutivo está compuesto por: la administración pública central, entidades desconcentradas y paraestatales; y delegaciones políticas. A su vez, el rubro de paraestatales incluye a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y fondos.

 

Atención a las solicitudes de información


Al cierre del periodo de corte, 30 de septiembre de 2018, se contabilizaron 116 mil 092 solicitudes de información pública realizadas por la ciudadanía, de las cuales 101 mil 998 (87.9%) se tramitaron y atendieron, 4 mil 667 (4.0%) fueron canceladas dado que el particular no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento y 35 solicitudes (0.03%) fueron canceladas a petición del demandante.


Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 8 mil 732 solicitudes (7.5%) quedaron pendientes, es decir que son aquellas que están en proceso de responder y que posteriormente serán notificadas; y 660 fueron prevenidas al cierre del periodo de corte, dando un porcentaje del 0.6% del total; como su nombre lo indica son las solicitudes que se previenen al solicitante para que aclare o subsane alguna deficiencia en su petición al momento del corte, ello con fundamento en el artículo 203 de la LTAIPRC, en este rubro el estatus puede cambiar ya sea que, el solicitante desahogue la prevención y por lo tanto se tramite la solicitud o se cancele porque no atendió la prevención.



Estado en que se encontraba la solicitud al final del periodo de corte, Enero-Septiembre de 2018

Estado de la solicitud

SIP*

%

Tramitada y atendida

101,998

87.9%

Pendiente

8,732

7.5%

Prevenida

660

0.6%

Cancelada porque el solicitante no atendió la prevención

4,667

4.0%

Cancelada a petición del solicitante

35

0.03%

TOTAL

116,092

100%



Tipo de respuesta


De las 101 mil 998 peticiones tramitadas y atendidas en el periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018, 73 mil 720 fueron Aceptadas (72.3%), 872 solicitudes se determinaron como de Acceso restringido (0.9%), sólo 178 fueron de Inexistencia de información (0.2%), 10 mil 692 se clasificaron como Orientadas (10.5%), 15 mil 725 fueron Turnadas (15.4%) y 811 fueron declaradas Improcedentes (0.8 %).



Tipo de respuesta, Enero-Septiembre de 2018
(SÓLO SOLICITUDES “TRAMITADAS Y ATENDIDAS”)

TIPO DE RESPUESTA

SIP*

%

Aceptada

73,720

72.3%

Acceso restringido

872

0.9%

Inexistencia de información

178

0.2%

Orientada

10,692

10.5%

Turnada

15,725

15.4%

Improcedente

811

0.8%

TOTAL

101,998

100%

Días hábiles transcurridos entre la recepción de la solicitud y la notificación de respuesta, Enero-Septiembre de 2018 (SÓLO SOLICITUDES “TRAMITADAS Y ATENDIDAS”)


Pese al gran número de solicitudes de información pública, su complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucran, el tiempo promedio para atenderlas ha estado por debajo del establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC): 7.1 días.


* La información de 2018 se obtuvo de la captura de las solicitudes de información pública que los Sujetos Obligados de la Ciudad de México realizaron en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) correspondiente al periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018.




Perfil sociodemográfico de las y los solicitantes, 1° de enero al 30 de septiembre de 2018


Las personas que ingresan solicitudes de información pública no tienen la obligación de proporcionar sus datos sociodemográficos; en ese sentido, las cifras reportadas constituyen estimaciones calculadas con la información de quienes voluntariamente accedieron a proporcionar dicha información.




Género


De las 116 mil 092 solicitudes de información pública presentadas durante el 1° de enero al 30 de septiembre de 2018, el 14.8% (17 mil 155) contiene datos respecto al sexo del solicitante.



Sexo del solicitante, Enero-Septiembre de 2018

SEXO

SOLICITANTES

%

Femenino

5,240

30.5%

Masculino

11,915

69.5%

Total

17,155

100%



Grupos de edad


En el caso de la edad de los demandantes de información pública, únicamente aparece en el 4.2% de las solicitudes, es decir en 4 mil 900 de las 116 mil 092 solicitudes de información pública que ingresaron durante el 1° de enero al 30 de septiembre de 2018. Estos datos sugieren que los solicitantes se agrupan mayoritariamente en los rubros de 20 a 49 años de edad, al encontrarse entre esos rangos el 76.5%.



Grupos de edad, Enero- Septiembre de 2018

GRUPOS DE EDAD

SOLICITANTES

%

Hasta 19 años

107

2.2%

De 20 a 29 años

1,411

28.8%

De 30 a 39 años

1,304

26.6%

De 40 a 49 años

1,036

22.1%

De 50 a 59 años

651

13.3%

De 60 a 69 años

309

6.3%

70 o más años

82

1.7%

Total

4,900

100%



Escolaridad del solicitante


Por otra parte, según los datos arrojados en 5 mil 146 solicitudes (4.4% de 116 mil 092 peticiones), respecto al nivel de escolaridad, los solicitantes sin estudios alcanzaron, en el periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018 una cifra de 1.0%. Por su parte, los que cuentan con educación básica (primaria o secundaria) registraron un 5.5%; los que concluyeron el bachillerato o carrera técnica representan el 13.9% y finalmente los que cuentan con estudios superiores (Licenciatura o Maestría o doctorado) alcanzan la mayor cifra con el 79.6%.



Escolaridad del solicitante, Enero- Septiembre de 2018

ESCOLARIDAD

SOLICITANTES

%

Sin estudios

51

1.0%

Primaria

71

1.4%

Secundaria

211

4.1%

Bachillerato o carrera técnica

717

13.9%

Licenciatura

3,211

62.4%

Maestría o doctorado

885

17.2%

Total

5,146

100%



Ocupación del solicitante


En lo que respecta a la ocupación del solicitante, 4 mil 806 solicitudes (4.1% de las 116 mil 092 solicitudes recibidas) reportaron datos durante el 1° de enero al 30 de septiembre de 2018.



Ocupación del solicitante, Enero-Septiembre de 2018

OCUPACIÓN

SOLICITANTES

%

Empresario

542

11.3%

Medios de comunicación

226

4.7%

Comerciante

251

5.2%

Servidor público

433

9.0%

ONG

160

3.3%

Académico o estudiante

1,996

41.5%

Empleado u obrero

614

12.8%

Asociación política

29

0.6%

Hogar

134

2.8%

Otro

421

8.8%

Total

4,806

100%

De acuerdo a su temática, la información requerida por los solicitantes se clasifica en los siguientes rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero; 2) Regulatorio; 3) Actos de gobierno; 4) Relación con la sociedad; 5) Organización interna; 6) Informes y programas, y 7) Otros.


Del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018 los requerimientos de información sobre los temas vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, como Informes y programas (33 mil 822), Actos de Gobierno (26 mil 080) y Organización interna (19 mil 534) mantienen su predominio sobre los demás temas.



Temática de la información solicitada, Enero-Septiembre de 2018

TEMÁTICA

SIP*

%

Programático, presupuestal y financiero

10,269

8.8%

Regulatorio

8,427

7.3%

Actos de gobierno

26,080

22.5%

Relación con la sociedad

11,830

10.2%

Organización interna

19,534

16.8%

Informes y programas

33,822

29.1%

Otros

6,130

5.3%

TOTAL

116,092

100%



Con el fin de identificar las áreas de interés del solicitante desde un punto de vista más “ciudadano”, y con base en una clasificación introducida en 2009 sobre la temática de las solicitudes, del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018 se obtuvieron los siguientes resultados:



Área de interés del solicitante, Enero- Septiembre de 2018



ÁREA DE INTERÉS

SIP*

%

Actuación de Asociaciones Políticas

1,037

0.9%

Control y vigilancia de recursos públicos (en general)

22,943

19.8%

Cultura

537

0.5%

Deporte

447

0.4%

Derechos Humanos

969

0.8%

Educación

1,745

1.5%

Empleo

6,190

5.3%

Fomento a las actividades económicas

1,229

1.1%

Impartición de justicia

5,172

4.5%

Legislación, Desarrollo legislativo (en general)

3,886

3.3%

Medio ambiente

1,558

1.3%

Movilizaciones, conflictos sociales y políticos

255

0.2%

Obra pública

4,139

3.6%

Procesos electorales

1,361

1.2%

Programas de desarrollo urbano (uso de suelo)

4,630

4.0%

Programas sociales de subsidio, atención a población vulnerable o desconocida

2,614

2.3%

Salud

1,854

1.6%

Seguridad pública

5,541

4.8%

Servicios Urbanos (limpieza, jardines, alumbrado público, bacheo, etc)

1,857

1.6%

Turismo

84

0.1%

Vialidad y transporte público

3,273

2.8%

Vivienda

1,437

1.2%

Otro

43,334

37.3%

TOTAL

116,092

100%



* La información de 2018 se obtuvo de la captura de las solicitudes de información pública que los Sujetos Obligados de la Ciudad de México realizaron en el Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI) correspondiente al periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 2018.