InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Estadísticas

En 2016, 21 Sujetos Obligados tuvieron una cifra mayor a 2,000 solicitudes de información. Estos Sujetos Obligados representan el 43.1% del total de solicitudes recibidas en el D.F., con 49,139 solicitudes.


En orden de mayor a menor número de solicitudes para 2016, estos 21 Sujetos Obligados son


1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 6 mil 111 solicitudes (5.4%)

2. Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 352 solicitudes (3.8 %)

3. Oficialía Mayor: 3 mil 515 solicitudes (3.1 %)

4.Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 3 mil 193 solicitudes (2.8 %)

5. Delegación Cuauhtémoc: 3 mil 187 solicitudes (2.8 %)

6. Delegación Miguel Hidalgo: 3 mil 69 solicitudes (2.7 %)

7. Secretaría del Medio Ambiente: 2 mil 756 solicitudes (2.4 %)

8.Secretaría de Movilidad: 2 mil 698 solicitudes (2.4 %)

9. Delegación Benito Juárez: 2 mil 689 solicitudes (2.4 %)

10. Contraloría General del Distrito Federal: 2 mil 656 solicitudes (2.3 %)

11. Delegación Tlalpan: 2 mil 584 solicitudes (2.3 %)

12. Secretaría de Finanzas: 2 mil 536 solicitudes (2.2 %)

13. Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal: 2 mil 530 solicitudes (2.2 %)

14. Delegación Iztapalapa: 2 mil 497 solicitudes (2.2 %)

15. Delegación Iztacalco: 2 mil 474 solicitudes (2.2 %)

16. Delegación Gustavo A. Madero: 2 mil 292 solicitudes (2.0 %)

17. Delegación Coyoacán: 2 mil 267 solicitudes (2.0 %)

18. Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 2 mil 265 solicitudes (2.0 %)

19. Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: 2 mil 107 solicitudes (1.8 %)

20. Secretaría de Gobierno: 2 mil 100 solicitudes (1.8 %)

21. Secretaría de Obras y Servicios: 2 mil 2 solicitudes (1.8 %)


Destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda alcanzó las 6 mil 111 solicitudes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cerró el ejercicio con 4 mil 352 solicitudes. Por su parte, 11 de los 21 Sujetos Obligados pertenecen a la administración pública central, ocho son delegaciones políticas, uno corresponde al ámbito desconcentrado y paraestatal y el último al órgano legislativo.



En contraparte, los Sujetos Obligados que menos solicitudes recibieron fueron


• Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México: 99 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Técnico de Formación Policial: 95 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal: 93 solicitudes (0.1 %)

• Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México: 91 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal: 86 solicitudes (0.1%)

• Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 84 solicitudes (0.1 %)

• Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.: 81 solicitudes (0.1 %)

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal: 74 solicitudes (0.1 %)

• Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México: 73 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe: 65 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal: 61 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo del Estanquillo: 58 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco: 57 solicitudes (0.1 %)

• Partido Humanista en el Distrito Federal: 12 solicitudes (0.01 %)

• Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: 2 solicitudes (0.002 %)

• Fideicomiso Irrevocable de Administración con Actividades Empresariales, identificado con el número F/1889 “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”: no tuvo solicitudes de información

Durante el ejercicio 2016, el órgano ejecutivo concentró la recepción de la mayoría de solicitudes, con 101 mil 612; es decir, el 89.2 por ciento del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor contacto para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró en el año que se reporta, a 102 de los 123 Sujetos Obligados que conformaron el Padrón de Sujetos Obligados..

Solicitudes de información pública
Órgano 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ejecutivo 5,059 15,601 34,116 76,466 71,251 75,504 72,652 84,306 91,934 85,671 101,612
Administración Pública Central 2,128 6,556 13,044 27,450 28,598 30,593 27,824 35,178 35,445 33,680 43,061
Desconcentrados y Paraestatales 1,018 3,758 7,952 20,558 16,934 17,461 16,350 20,259 24,064 20,647 23,417
Delegaciones Políticas 1,913 5,287 13,120 28,458 25,719 27,450 28,478 28,869 32,425 31,344 35,134
Judicial 443 785 1,246 2,415 2,675 2,660 2,310 1,947 2,311 2,018 2,451
Legislativo 350 664 973 2,529 3,446 4,699 4,499 4,666 3,384 2,636 3,149
Autónomo 769 1,994 3,732 5,992 6,083 5,095 5,347 5,168 5,394 4,518 4,961
Partidos Políticos en el Distrito Federal - - 1,097 4,121 2,794 1,652 1,533 1,289 1,285 1,417 1,790
Otro tipo de Sujeto - - - - - - - - - 0 2
Total 6,621 19,044 41,164 91,523 86,249 89,610 86,341 97,376 104,308 96,260 113,965

* NFODF, Dirección de Evaluación y Estudios.
Nota: El órgano ejecutivo está compuesto por: la administración pública central, entidades desconcentradas y paraestatales; y delegaciones políticas. A su vez, el rubro de paraestatales incluye a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y fondos.

 

Atención a las solicitudes de información


Al 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron 110 mil 260 solicitudes de información pública de las cuales 76 mil 202 (69.1%) se tramitaron y atendieron, 1 mil 657 (1.5%) fueron canceladas dado que la persona que solicitó la información no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento y ninguna solicitud (0.0%) fue cancelada a petición del demandante.

Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 29 mil 275 (26.6%) quedaron pendientes, es decir que son aquellas que están en proceso de responder y que posteriormente serán notificadas; y 3 mil 126 fueron prevenidas al cierre del periodo de corte, dando un porcentaje del 2.8% del total; como su nombre lo indica son las solicitudes que se previenen al solicitante para que aclare o subsane alguna deficiencia en su petición al momento del corte, ello con fundamento en el artículo 203 de la LTAIPRC, en este rubro el estatus puede cambiar ya sea que, el solicitante desahogue la prevención y por lo tanto se tramite la solicitud o se cancele porque no atendió la prevención.



Estado de las solicitudes 2020



Estado de la solicitud Solicitudes %
Tramitada y atendida 76202 69%
Pendiente 29275 27%
Cancelada porque el solicitante no atendió la prevención 1657 2%
Prevenida 3126 3%
Cancelada a petición del solicitante 0 0%
Total 110260 100%




Tipo de respuesta


De las 77 mil 859 peticiones cancelada porque el solicitante no atendió la prevención; así como las tramitadas y atendidas entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2020, casi cuatro de cada cinco, es decir 60 mil 835 solicitudes fueron “Aceptada con información parcial y total” lo que representa el 78.1%, 15 mil 967 fueron “Turnadas” (20.5%), mil 16 se clasificaron como “Orientadas” (1.3%).

El 0.1% restante se determinaron como: improcedente, de acceso restringido por información reservada o confidencial o bien se respondió señalando inexistencia de información.



Tipo de respuesta, 2020
(SÓLO SOLICITUDES “TRAMITADAS Y ATENDIDAS”)



Tipo de respuesta Solicitudes %
Aceptada con información total y parcial 60835 78%
Turnada 15967 21%
Orientada 1016 1%
Improcedente 41 0%
Acceso restringido Información reservada y confidencial 0 0%
Inexistencia de información 0 0%
Total 77859 100%



* Fuente: Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (INFOMEX); INFO CDMX, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y Dirección de Tecnologías de la Información.; INFO CDMX, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y Dirección de Tecnologías de la Información.

Perfil sociodemográfico de las personas solicitantes, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020


Las personas que ingresan solicitudes de información pública no tienen la obligación de proporcionar sus datos sociodemográficos. Se trata de datos opcionales ya que en la propia solicitud se especifica que son para fines estadísticos. De las personas que sí registran estos datos se tienen los siguientes resultados:




Género


De las 110 mil 260 solicitudes de información pública presentadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, el 67.7%, es decir 74 mil 654, contiene el sexo de la persona que solicita información.





Persona Solicitudes %
Mujer 44,891 60.1
Hombre 29,763 39.9
Total 74,654 100






Grupos de edad

La edad de las personas que solicitan información pública aparece, aproximadamente, en una de cada cuatro solicitudes (el 23%), es decir, sólo en 25 mil 378 de las 110 mil 260 solicitudes de información pública que ingresaron entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Los datos muestran que una de cada tres personas (34.4%) que solicitan información tienen entre 20 y 39 años. En contraste, quienes tiene menos de 19 años apenas representan el 2.6% de las solicitudes y quienes tienen 60 o más años ingresaron el 6.3% de las solicitudes.



Grupos de edad, enero- septiembre de 2020



GRUPOS DE EDAD SOLICITUDES %
Hasta 19 años 262 1.9
De 20 a 29 años 4762 34.4
De 30 a 39 años 669 2.6
De 40 a 49 años 8736 34.4
De 50 a 59 años 6545 25.8
De 60 a 69 años 4957 19.5
70 o más años 2864 11.3
Total 1252 4.9


Escolaridad


Por otra parte, de 110 mil 260 peticiones recibidas entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, el 24%, es decir en 26 mil 532 solicitudes se registraron datos referentes a la escolaridad de las personas que hicieron la petición de información. Destaca que quienes cuentan con estudios de licenciatura o maestría o doctorado suman el 81.6% de las solicitudes.



Escolaridad de la persona que solicita información, 2020



ESCOLARIDAD PERSONAS SOLICITANTES %
Primaria 291 1.1
Secundaria 951 3.6
Bachillerato o carrera técnica 3626 13.7
Licenciatura 17043 64.2
Maestría o doctorado 4621 17.4
Primaria 291 1.1
Total 26532 100


Ocupación


En lo que respecta a la ocupación de la persona solicitante, sólo se reportó este dato en 10 mil 482 de las 110 mil 260 solicitudes recibidas, lo que representa menos del 10 por ciento (7.3%) de las solicitudes recibidas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020.



Ocupación de la persona solicitante, 2020



OCUPACIÓN PERSONAS SOLICITANTES %
Empresariado 2208 21.1
Medios de comunicación 1749 16.7
Comercio 907 8.7
Servicio público 1047 10
ONG 815 7.8
Academia o estudiante 1073 10.2
Empleado u obrero 1925 18.4
Asociación política 8 0.1
Hogar 750 7.2
Total 10482 100


De acuerdo con su temática, la información requerida por los solicitantes se clasifica en los siguientes rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero; 2) Regulatorio; 3) Actos de gobierno; 4) Relación con la sociedad; 5) Organización interna; 6) Informes y programas, 7) Datos personales, 8) Otros y 9) Sin clasificación. Esto, debido a que el sistema INFOMEX no clasifica de manera automáticamente las solicitudes, sino que es la solicitud que asignan las personas solicitantes. Mientras que en SICRESI la clasificación la asigna el responsable de la Unidad de Transparencia de cada Sujeto obligado.


Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2020, los requerimientos de información predominantes versan sobre los temas de transparencia y la rendición de cuentas, como son: informes y programas (20,124); actos de gobierno (17,501), en tercer lugar, solicitudes sobre organización interna (7,608) y de temas programáticos, presupuestales y financieros (7,006).



Temática de la información solicitada, 2020



TEMÁTICA Solicitudes %
Informes y programas 20124 18%
Actos de gobierno 17501 16%
Organización interna 7608 7%
Programático, presupuestal y financiero 7006 6%
Regulatorio 4800 4%
Relación con la sociedad 6310 6%
Otros 20359 19%
Datos personales 915 1%
Sin clasificación 25637 23%
Total 110260 100%


* Fuente: Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (INFOMEX); INFO CDMX, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y Dirección de Tecnologías de la Información.; INFO CDMX, Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y Dirección de Tecnologías de la Información.



En esta sección se solía reportar el área de interés del solicitante de acuerdo con una clasificación introducida en 2009. Sin embargo, dicha información solo la contempla el SICRESI. Por lo que con los datos actuales, no se cuenta con ella.