InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Vinculación con la sociedad







DÍA 1 -27 de enero 2021

Inauguración


  • Francisco Javier Acuña Llamas Comisionado
  • Josefina Román Vergara Comisionada
  • Adrián Alcalá Méndez Comisionado
  • Norma Julieta del Rio Venegas Comisionada
  • Rosendoevgueni Monterrey Chepov Comisionado
  • Oscar Mauricio Guerra Ford Comisionado
  • Cinthya Denise Gómez Castañeda
  • Nuhad Ponce Kuri
  • Julio César Bonilla Gutiérrez
  • David Banisar
  • Sergio Silva Castañeda
  • José Abraham García Saldaña
  • Dálida Cleotilde Acosta Pimentel
  • Ricardo Mejía Berdeja
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Blanca Lilia Ibarra Comisionada Presidenta del INAI


Mesa 1.

Visibilización y prevención de la violencia digital en Redes sociales


  • Myrna Rocío Moncada Mahuem
  • Arístides Rodrigo Guerrero García
  • Fátima Leonor Gamboa Estrella
  • Paz Peña O.


Mesa 2.

La Ley Olimpia: instrumento contra la violencia digital


  • María Teresa Treviño Fernández
  • Sen. Martha Lucía Micher Camarena
  • María Teresa Medina Villalobos
  • María Elena Guadarrama ConejoOlimpia Coral Melo Cruz






Día 2 - 28 de enero de 2021

Ciberseguridad

Conferencia:Retos de la ciberseguridad y la protección de datos personales en América Latina y El Caribe.


  • Dr. Oscar Raúl Puccinelli

Conferencia: Protección de datos personales y ciberseguridad en la era digital.


  • Roberto Martínez


Panel 1.

La protección de datos personales como elemento fundamental de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.


  • Luis González Briseño
  • Esther Lugo Rojas
  • Oliver González Barrales
  • Andrés Velázquez
  • Comisionada Josefina Román Vergara


Panel 2:

T-MEC: Ciberseguridad y Protección de datos personales en el entorno digital.


  • Julio César Bonilla Gutiérrez
  • Anahiby Anyel Becerril Gil
  • Cindy Rayo Zapata
  • Josh Harris
  • Juan Pablo Murga Fernández
  • Leonor Quiroz Carrillo
  • Comisionado Adrián Alcalá Méndez






  • DÍA 3 - 29 de enero de 2021

    Seguridad digital para niñas, niños y adolescentes.



    Mesa 1.

    La educación digital en los tiempos de la conectividad


    • Brenda Ileana Macías de la Cruz
    • Isabel Davara
    • Comisionada Norma Julieta del Rio Venegas
    • Laura Lizette Enríquez Rodríguez
    • Ramon Aníbal Iriarte Casco


    Mesa 2.

    Retos del SNT para garantizar la seguridad de la información en el entorno digital.


    • María Antonieta Velásquez Chagoya
    • Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford
    • Xochitl Díaz Pillado
    • Cinthya Denise Gómez Castañeda
    • Aldrin Briceño Conrado
    • Comisionada
    • Josefina Román Vergara
    • Arístides Rodrigo Guerrero García
    • Blanca Lilia Ibarra


    ¿Pueden asistirme en el ejercicio de mis Derechos?


    El Centro de Atención Personalizada busca difundir el Derecho de Acceso a la Información Pública y el Derecho a la Protección de Datos Personales en los diferentes espacios públicos de la Ciudad de México, tales como explanadas delegacionales, parques, plazas públicas, escuelas, eventos públicos.


    No obstante, el sello distintivo de este centro es no limitarse a la mera popularización, sino que constituye un espacio de diálogo directo con los ciudadanos, donde se busca resolver las dudas sobre los temas que garantiza el Instituto, y finalmente generar interés sobre el Instituto y sus Derechos.


    Durante el 2018 este módulo ha obtenido:

    Centros instalados

    86

    Personas atendidas

    11055

    Acerca de esta iniciativa


    Por octavo año consecutivo se llevará a cabo la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en donde aproximadamente 75 mil personas podrán disfrutar de diversas actividades culturales, artísticas y recreativas, a través de las cuales se busca promover la cultura de la transparencia y los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales.


    Con esta Feria, la Ciudad de México se ha consolidado como un referente nacional en la materia, situación que ha sido posible gracias a la importante participación de más de 100 Entes Obligados, las organizaciones de la sociedad civil y el Organismo Garante Nacional, entre otros participantes, quienes han logrado convertir las diferentes sedes de la Feria (el zócalo capitalino, Paseo de la Reforma) en espacios de festividad y de diálogo con la ciudadanía, ejercicio fundamental que contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones.


    Micrositio


    Visita el micrositio de la 8a. edición de la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

    En el INFODF estamos convencidos de que el acceso a la información y la transparencia contribuyen eficazmente a revertir los procesos de desconfianza y de ruptura de diálogo entre las personas  y las instituciones. En este sentido, nos hemos dado a la tarea de trabajar y fortalecer los vínculos en dos vertientes, por un lado fortaleciendo la relación con la sociedad y por el otro, con las instituciones.


    Durante 2015 se firmaron 30 convenios de colaboración, de los cuales el 46 %, corresponde a los firmados con Delegaciones, dependencias de gobierno de la Ciudad, la Asamblea Legislativa y con organismos autónomos; mientras que el 54 % de los convenios firmados han estado dirigidos a fortalecer la relación con organizaciones de la sociedad civil y la academia.


    A través del Programa "Correspondes" y la participación del INFODF en Coinversión-DF, el Instituto financió 10 proyectos presentados por organizaciones de la Sociedad Civil con un monto de $801,700.


    ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

    PROYECTO

    MONTO APROBADO

    RED DE RADIOS COMUNITARIAS DE MÉXICO, A.C.

    CURSO RADIOFÓNICO SOBRE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

    $70,000.00

    OZOMATLI ARTE CALLEJERO Y CIRCENSE A.C.

    CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN REDES SOCIALES, EN EL MARCO DEL 5° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES CIRCENSES Y DE LA CALLE OZOMATLI.

    $70,000.00

    VISIÓN SOLIDARIA A.C.

    IMPULSANDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. OPARCIPP- ACCIONES CIUDADANAS.

    $70,000.00

    ABRIENDO CAMINO CEDEFAP A.C.

    ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE CORTOMETRAJE DPDP...DEPENDE.

    $70,000.00

    INICIATIVAS HUMANAS Y SOCIALES A.C.

    FORMACIÓN CIUDADANA PARA LA TRANSPARENCIA ACTIVA.

    $63,200.00

    ACTORES PAYASOS, ACTPAYS, A.C.

    INFORMARTE EN LA RED: DIFUSIÓN DEL DAIP Y DPDP EN ESPACIOS PÚBLICOS Y CAPACITACIÓN A COMITÉS Y COORDINADORES VECINALES.

    $70,000.00

    RED DE COMUNICADORES BOCA DE POLEN A.C.

    ASÍ SE OYE LA TRANSPARENCIA/ASÍ SUENA LA PRIVACIDAD.

    $70,000.00

    FUNDACIÓN FILOBATRISTA PARA EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA A.C.

    PRIMERA INFANCIA, CONOCIENDO NUESTRO DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

    $70,000.00


    A través de la participación del INFODF en el Programa de Coinversión, se financiaron dos organizaciones de la sociedad civil con un monto de $248,500.00.


    ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

    PROYECTO

    MONTO APROBADO

    COALICIÓN DE PERSONAS SORDAS, A.C.

    EN “SEÑANDO” EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES CON ENFOQUE DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

    $98,500.00

    “ARKEMETRÍA SOCIAL A.C.”

    AUDITORIA CIUDADANA. MECANISMOS PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS GOBIERNOS DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL. SEGUNDA ETAPA.

    $150,000.00


    A través del Centro de Atención Personalizada (CAP) se realizaron 69 actividades logrando impactar a 4,285 personas a través de visitas domiciliarias, actividades informativas, recreativas, lúdicas y entrega de materiales de difusión.


    Al 15 de noviembre de 2015, a través de la Escuela Ciudadana por la Transparencia, se capacitó a 3,472 personas, a través de 94 actividades de capacitación realizadas por el Instituto y/o en colaboración con INVEA, PAOT, Contraloría General, SEDUVI, COPRED, INMUJERES y FIDEGAR. De ésta manera, durante el periodo 2013-2015 se han capacitado a 7,619 personas.


    El INFODF participa activamente en la diferentes Ferias temáticas que realizan diversas dependencias a lo largo del año en la Ciudad de México. Adicionalmente, organizó 4 Macro Ferias por la Transparencia en coordinación con las Delegaciones Políticas y entes obligados, en las que participaron 44 instancias del GDF como expositores y 7 órganos a nivel federal.


    Se realizaron 4 Caravanas por la Transparencia en las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, y se participó en 10 Ferias Temáticas, beneficiando a un total de 6,830 personas.


    Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo la Feria de la Transparencia y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en donde 75 mil personas disfrutaron de diversas actividades culturales, artísticas y recreativas, a través de las cuales se logró promover la cultura de la transparencia y los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales. Con  la 7a edición de la Feria de la Transparencia, la Ciudad de México se consolida como un referente nacional en la materia, situación que no podría haber sido posible sin la participación de 101 Entes Obligados, 22 organizaciones de la sociedad civil, el Organismo Garante Nacional y una Dependencia Federal, quienes lograron convertir el Paseo de la Reforma en un espacio de festividad y de diálogo con la ciudadanía, ejercicio fundamental que contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones.


    Durante el periodo junio-septiembre de 2015 se trabajó con 12 Redes Ciudadanas, beneficiando a 335 personas con actividades de capacitación:

    RED

    INDICADOR
    (ASISTENTES/POR SESIÓN)

    MODAM CABEZA DE JUÁREZ

    14

    TLATELOLCO7

    21

    RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC

    40

    RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO AZCAPOTZALCO

    62

    RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC II

    40

    CASA DE LA LUNA

    25

    PLAZA VICTORIA

    15

    SOLIDARIDAD, UNIDAD Y RENOVACIÓN HUMANA.

    25

    RED DE CONTRALORES CIUDADANOS. GRUPO CUAUHTÉMOC III

    40

    RED DE CONTRALORES CIUDADANOS
    GRUPO DF

    40

    RED PRADO CHURUBUSCO

    8

    VIVE BJ

    5

    TOTAL

    335

    Como parte del Programa “Juventudes en Línea”, se implementó la Tercera convocatoria de Videobloggers en las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac, en donde se impartieron:

    • Pláticas a un total de 13,456 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias públicas de las demarcaciones políticas antes mencionadas.
    • Atendiendo el total de las matrículas estudiantiles de 14 escuelas.
    • Participaron 708 jóvenes en la elaboración de los videobloggers de la tercera emisión.
    • Se recibieron 177 videos de los estudiantes.

    ESCUELA SECUNDARIA

    DELEGACIÓN

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

    TLÁHUAC

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

    TLÁHUAC

    ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

    TLALPAN

    ESD #125 PABLO CASALS VESPERTINO

    TLALPAN

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

    TLÁHUAC

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

    TLÁHUAC

    ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

    TLALPAN

    ESD #125 PABLO CASALS VESPERTINO

    TLALPAN

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA MATUTINO

    TLÁHUAC

    EST #80 MOISÉS SAENZ GARZA VESPERTINO

    TLÁHUAC

    ESD #125 PABLO CASALS MATUTINO

    TLALPAN

    EST #25 MANUEL M. CERNA CASTELAZO JORNADA AMPLIADA

    IZTAPALAPA

    ESD #155 MÁXIMO MARTÍNEZ MATUTINO

    TLALPAN

    ESD #260 IZKALOTZIN  MATUTINO

    MIGUEL HIDALGO

    EST #46 ESTANISLAO RAMÍREZ RUÍZ MATUTINO

    TLÁHUAC

    EST #29 XIUHTECUHTLI MATUTINO

    IZTAPALAPA

    EST #29 XIUHTECUHTLI VESPERTINO

    IZTAPALAPA

    EST #5 RAFAEL DONDÉ MATUTINO

    MIGUEL HIDALGO

    ESD #173 YURI GAGARIN MATUTINO

    TLÁHUAC

    ESD #260 IZKALOTZIN  PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

    MIGUEL HIDALGO

    EST #116 MATUTINO

    TLÁHUAC

    EST #116 VESPERTINO

    TLÁHUAC

    EST 91 DR. MANUEL CERRILLO VALDIVIA MATUTINO

    IZTAPALAPA

    Acerca de esta iniciativa


    La Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal (MDT) se conformó en el año 2008, a iniciativa del INFODF, como un mecanismo de intercambio de ideas y análisis en torno a la situación de la transparencia en las instituciones públicas de la Ciudad de México, y como un espacio interinstitucional e intersectorial para la generación de acuerdos estratégicos en materia de cultura de la transparencia del aparato público y de la rendición de cuentas a nivel local.


    Se trata de una experiencia novedosa de diálogo y negociación entre sociedad civil y gobierno, con el apoyo y participación activa del órgano autónomo diseñado para promover la transparencia en el Distrito Federal. Lo novedoso radica en la participación de estos tres actores sociedad, gobierno e INFODF, en razón de dos objetivos:


    • Avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de la acción de Gobierno en torno a la política social, la seguridad, el medio ambiente y otros temas de interés ciudadano;
    • Acceder a los bienes y servicios a los que la población tiene derecho.

    Los actores involucrados en la MDT son, además del INFODF: Entes Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otras instancias de la sociedad capitalina (académicos, periodistas, sindicatos, agrupaciones políticas, empresarios).



    Mesas de Diálogo


    Consulta los trabajos de las diferentes mesas temáticas de Diálogo por la Transparencia realizadas en el INFODF:




    Informes sobre la Mesa de Diálogo


    Miguel Guzmán - Tel. 56362120 Ext. 149

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Dirección de Vinculación con la Sociedad del INFODF