InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Capacitación

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO




MANUAL DEL INSTRUCTOR

El presente Manual está dirigido a las personas servidoras públicas que fungen como replicadores capacitados por la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), con el objeto de contar con una guía para impartir el curso “Introducción a la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas en la Ciudad de México” al interior de cada uno de los sujetos obligados en la capital del país, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para replicar los trabajos de capacitación implementadas por INFO, con apego a los principios, fundamentos y bases considerados en el diseño y ejecución de los cursos que el propio Instituto imparte.








MANUAL DEL PARTICIPANTE


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) tiene entre sus atribuciones promover una cultura de acceso a la información pública, protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas, entre otras actividades, a través de acciones de capacitación y actualización sobre los derechos humanos que garantiza, dirigidas a todas las personas y a quienes están obligados a protegerlos como servidores públicos.




CURSO: INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO




MANUAL DEL INSTRUCTOR

El Manual del curso “Introducción a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México” es un esfuerzo conjunto de los instructores integrantes de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas que también se formaron en estas materias para atender la obligación de brindar capacitación y la necesidad de conocer sobre estos derechos, pero que se han especializado y que ahora pueden compartir algunas de sus prácticas. Por ello, se invita a revisarlo, estudiarlo y aplicarlo durante las actividades de capacitación; pero también se invita a retroalimentarnos respecto a su utilidad y en su caso, la necesidad de actualizarlo.








MANUAL DEL PARTICIPANTE

Como participante del curso “Introducción a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México” que tiene como objetivo brindar un primer acercamiento a los temas de protección de datos personales, se recuerda que los avances en la materia han atravesado el tiempo con la aportación de personas que buscaron lograr la protección de los datos personales, cuyo trabajo y activismo es posible ver plasmado en las leyes que hoy tiene nuestro país y de manera particular la Ciudad de México y que seguramente seguirán evolucionando




Próximamente

En el INFO, a través de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas, se realiza el tutorial de curso para el uso del sistema SIPOT


Tutorial del SIPOT


Introducción
Derivado de las obligaciones de transparencia y la demanda de los sujetos obligados por conocer el manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, Protección de Datos y Rendición de Cuentas en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información del INFOCDMX, diseñaron un tutorial de 12 módulos, donde los integrantes de los sujetos obligados podrán conocer el uso, manejo y carga de información pública, así como mantener actualizada la información que corresponde a sus respectivas obligaciones de transparencia.



Módulo 1: Acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia

Objetivo: El objetivo de este módulo es conocer el funcionamiento general de la Plataforma Nacional de Transparencia y forma de acceder a ella, así como sus principales características.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Qué es el SIPOT
Quién proporciona los Usuarios y Contraseñas a los Sujetos Obligado

Acceder al vídeo tutorial del módulo 1


Módulo 2: Descarga del formato

Objetivo:En este módulo el usuario conocerá la manera de descargar los formatos en los que se vierte la información a incluir en el SIPOT de acuerdo con la obligación de transparencia que le aplica.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera de descargar los formatos de carga de información del SIPOT.
Las obligaciones de transparencia que corresponden a su unidad administrativa al ingresar al SIPOT.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 2


Módulo 3: Llenado de los formatos

Objetivo:En este módulo el usuario podrá conocer la manera en que debe realizar el llenado de los formatos de carga de información, así como la manera correcta de nombrar los archivos de carga en el formato para que éste coincida con las especificaciones que marca la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Los campos necesarios para completar el llenado de formato.
La forma específica de nombrar los archivos de carga de información.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 3


Módulo 4: Ejemplo de llenado de formato

Objetivo:El usuario conocerá las reglas principales de llenado de los formatos del SIPOT, tanto de los formatos específicos “tipo tabla” como “tipo texto”, así como también los aspectos generales del diccionario de datos. (se sugiere incluir el vínculo desde su mención)

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Las reglas principales del llenado de los formatos del SIPOT
Los valores permitidos para el llenado de los formatos de acuerdo con el diccionario de datos.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 4


Módulo 5: Llenado de las tablas

Objetivo: El usuario aprenderá a identificar un formato de tabla y las reglas específicas para su correcto llenado de acuerdo con el diccionario de datos. Además, conocerá las características del formato principal, el número identificador de la tabla o ID, y la forma consecutiva del llenado.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera correcta de llenar el formato de tabla.
Los errores más comunes para el llenado de las tablas.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 5


Módulo 6: No se generó información

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá el llenado correcto de las celdas si no se cuenta con información durante el periodo específico, aprenderá el tipo de leyendas que no son validas en el llenado de los formatos y la carga de documentos mediante hipervínculo.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
El llenado correcto de las celdas.
Los errores comunes para el llenado de las celdas.
La forma para subir información mediante hipervínculos.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 6


Módulo 7: Llenado de formato para carga

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá la manera de llenar un formato para cargarlo a la plataforma, sus principales característica de llenado, así como la forma de guardado de la tabla.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La forma correcta de cargar el formato a la plataforma.
La forma de nombrar correctamente el formato.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 7


Módulo 8: Carga de información

Objetivo: En este módulo el usuario conocerá la manera de cargar la información al SIPOT, sus tipos de carga (Excel o formulario web), así como los posibles errores de carga de archivo de información, además de aprender la manera de descargar el acuse correspondiente.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Los tipos de carga que existen en la plataforma.
La manera de descargar el acuse correspondiente.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 8


Módulo 9: Búsqueda de la información

Objetivo: En este módulo, el usuario conocerá los pasos a seguir, los filtros y la normatividad aplicable según sea el caso, para verificar que la información que se cargó en la plataforma es correcta.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
La manera de verificar que la información cargada en la plataforma sea correcta.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 9


Módulo 10: Modificación de información

Objetivo: En este módulo, el usuario conocerá los pasos a seguir para modificar o editar Información previamente cargada en los formatos web y en Excel de la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Modificar o editar la información previamente cargada en el sistema.
Conocer las herramientas de la plataforma para la correcta edición de los archivos cargados.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 10


Módulo 11: Eliminación de información

Objetivo: En este módulo, el usuario aprenderá a eliminar información dentro del aplicativo de la plataforma.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Eliminar de forma correcta información del aplicativo.
Generar un nuevo acuse con la información actualizada.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 11


Módulo 12: Repaso e información adicional

Objetivo: En este módulo, el participante realizará un repaso general sobre los principales puntos de interés del tutorial, así como la manera de actualizar la información vigente conforme a los lineamientos establecidos por las obligaciones de transparencia.

Al finalizar este módulo usted conocerá:
Actualizar la información vigente conforme a los lineamientos de la plataforma.
Conocer la temporalidad para cargar las obligaciones de transparencia.

Acceder al vídeo tutorial del módulo 12


Información adicional

Diccionario de datos 2018 25-04-2018 (PDF) Descarga Formatos Comunes
Descarga Formatos Específicos Relacion de Formatos nuevos y eliminados
publicación de la información en Portal y PNT Información adicional nueva versión SIPOT
Información de nuevos Formatos más asignación de formatos



Presentaciones

Nomenclatura FTP (PDF)

Capacitación SIPOT

Administrador SIPOT (Creacion de unidades administrativas, usuarios y asignacion de formatos)


Dirección de Evaluación, Estudios y Gobierno Abierto

Obligaciones de Transparencia Alcaldías CDMX