INFODF Accesible

Una Ciudad Abierta es aquella donde todos los sectores de la sociedad tienen un actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.


La complejidad y diversidad de la Ciudad de México sobrepasa cualquier sector o agencia de gobierno. Esto implica aprovechar la inteligencia colectiva para enriquecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales utilizando herramientas tecnológicas con un enfoque inclusivo, asegurando un ejercicio pleno de derechos y participación democrática.


Las instituciones gubernamentales de la capital del país deben ofrecer respuestas y canales para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más proactiva y participativa. De esta forma, la implementación y consolidación de un Gobierno Abierto se presenta como el gran reto para la Ciudad de México.



Plataforma de Gobierno Abierto CDMX


En la última década, la democracia de la Ciudad de México ha madurado significativamente. Gracias a los esfuerzos de una sociedad civil activa, órganos garantes comprometidos, legisladores y autoridades progresistas, se han desarrollado distintas iniciativas exitosas en materia de transparencia, participación ciudadana, inclusión social, rendición de cuentas, derechos humanos e innovación en temas urbanos.


Estos avances generaron las condiciones necesarias para la construcción de la Plataforma de Gobierno Abierto en la Ciudad de México, la cual abona al descubrimiento de nuevas formas de abordar los grandes retos de nuestra metrópoli.


La Plataforma está constituida por un conjunto de herramientas, experiencias, valores y personas que tienen como objetivo promover un modelo de Ciudad Abierta para el Distrito Federal. Esto significa accionar a sociedad y gobierno para co-crear soluciones que incrementen la confianza, mejoren la calidad de servicios, optimicen el manejo de recursos públicos y fomenten el desarrollo económico y social de la ciudad.


Para su construcción, el Gobierno de la Ciudad de México estableció cimientos tanto culturales como estructurales. Desde finales de 2013 y durante 2014 se desarrollaron capacidades en más de 400 servidores públicos, se construyó infraestructura tecnológica en datos abiertos y en trámites y servicios y se organizaron espacios de innovación cívica como los Hackatones y el evento Código para la Ciudad de México.


Además de ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad un marco jurídico que reconoce el derecho social a la colaboración y establece los principios de Ciudad Abierta como directrices de política pública, cuyo diseño se derivó de un proceso colaborativo entre gobierno y sociedad civil.



Acciones del INFODF en materia de Gobierno Abierto, en el ámbito local

Para el INFODF, el desarrollo de un Gobierno Abierto permitirá a los ciudadanos tener una relación horizontal frente a los funcionarios, ya que estos últimos no tendrán el monopolio de la información y las decisiones deberán tomarse en colaboración con la sociedad. Para lograrlo, es fundamental aprovechar las tecnologías de información y promover la apertura de datos e información que genera la administración pública, elemento clave que permite a cualquier ciudadano acceder y reutilizar la información, así como diseñar e implementar estrategias que permitan un acercamiento real entre autoridades y ciudadanos.


En ese sentido, el Instituto ha desarrollado proyectos de Gobierno Abierto en el ámbito local, como son la firma de convenios con distintos órganos de la administración pública, así como diversas acciones para socializar el derecho de acceso a la información como son las Ferias y las Jornadas de Transparencia en espacios públicos; la impartición de talleres para promover la transparencia y la protección de datos personales, y la utilización de las redes sociales, que sirven para acercar ambos derechos al mayor número de personas posible.


Cabe señalar la especial importancia de las Mesas de Dialogo por la Transparencia, espacios de interacción directa entre ciudadanía y funcionarios públicos para brindar máxima publicidad y transparencia proactiva a los principales asuntos de interés público.



Disposiciones en la LTAIPRC en materia de Gobierno Abierto


En la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), que entró en vigor el pasado 9 de mayo, se establecen las atribuciones y obligaciones que el Instituto y los Sujetos Obligados de la administración pública de la Ciudad de México deberán atender en materia de Gobierno Abierto para garantizar la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada, accesible, reutilizable, completa y libre de restricciones de uso.




Vínculos de consulta e interés


Conoce algunos resultados y productos de la Ciudad Abierta CDMX.