INFODF Accesible

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional creada en 2011 con México como uno de sus países fundadores y actualmente se integra por 66, los cuales se comprometen a asumir planes de acción nacionales con compromisos específicos en materia de gobierno abierto.


AGA busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.



Gobierno Abierto: inteligencia colectiva


Gobierno abierto es un modelo de gobernanza en el que se busca que el gobierno y la sociedad trabajen de forma colaborativa para encontrar soluciones a los asuntos de interés público a partir de un principio de co-creación. Se trata de reconocer que los gobiernos y los diversos actores sociales no poseen todo el conocimiento, por lo que deben colaborar para encontrar y desarrollar alternativas más efectivas para atender las problemáticas públicas a las que se enfrentan los países.


No obstante que el Gobierno Abierto ya se está implementando en nuestro país, falta mucho para lograr que este concepto y sus principios fundamentales aterricen plenamente en todos los poderes y órdenes del gobierno mexicano. En el marco de la Alianza, México contrajo compromisos para fortalecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana desde 2011, acciones que cobraron máxima relevancia luego de que nuestro país asumiera la presidencia del órgano directivo de AGA en septiembre de 2014.


En México, la AGA se convirtió en un espacio de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para el desarrollo de proyectos concretos orientados a lograr resultados concretos en problemas específicos de interés público. A través del diálogo e intercambio de ideas se impulsaron acciones en materia de presupuesto abierto y participativo, open data, empoderamiento ciudadano y gobernanza de recursos naturales, entre otros temas.



México Abierto: Plan de Acción 2013-2015


En el marco de esta Alianza, en México se formó un Secretariado Técnico Tripartita (STT) conformado por Presidencia de la República, el INAI y 10 organizaciones de la sociedad civil, quienes co-crearon un Plan de Acción Nacional, compuesto de 26 compromisos, de los cuales 17 se construyeron de forma colaborativa en 9 mesas de trabajo temáticas en las que participaron más de 200 representantes de sociedad civil, sector privado, academia y gobierno. Las mesas de trabajo permitieron que los compromisos adoptados fueran resultado de una análisis conjunto entre sociedad civil y gobierno. Los 9 restantes, denominados proactivos, fueron seleccionados de un conjunto de propuestas surgidas de la administración pública federal.


No obstante, los 26 compromisos tuvieron los mismos mecanismos de seguimiento: se elaboró un plan de trabajo para cada proyecto en donde se puntualizó cada una de sus actividades de manera consensuada entre gobierno y sociedad civil. Para esto, se definió a un funcionario de la dependencia responsable del compromiso y a una organización de la sociedad civil como los responsables de darle seguimiento.


Por otra parte, mediante el desarrollo del tablero de seguimiento, se creó un mecanismo público para asegurar el avance y cumplimiento de cada uno de los compromisos, de acuerdo con lo establecido en sus planes de trabajo.



Acciones del INFODF en materia de Gobierno Abierto, en el ámbito internacional


En este contexto, el INFODF, en colaboración con sociedad civil, órganos autónomos y dependencias gubernamentales de la Ciudad de México, organizó en noviembre de 2014 su 8° Seminario Internacional a la discusión del Gobierno Abierto, poniendo especial énfasis en el debate de las estrategias y herramientas de mayor impacto y utilidad para su implementación en México y particularmente en la Ciudad de México, y que hacen posible aterrizar un nuevo modelo de gobernanza sustentado en la confianza y legitimidad de la acción política con los ciudadanos como principales protagonistas.


Visita el micrositio del 8° Seminario Internacional del INFODF en materia de Gobierno Abierto.



Con miras a este 2016, y en el marco de las acciones a definir y concretar por parte del INFODF y los órganos garantes desde la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, resulta imperativo retomar el aprendizaje y experiencias obtenidas para avanzar en la materialización de estrategias de Gobierno Abierto para que este concepto no se quede como un paradigma distante y sin operativización efectiva. Es convicción del INFODF que la Ciudad de México ofrece un terreno fértil para la implementación de estrategias del Gobierno Abierto, puesto que hay notables avances en los pilares básicos que lo conforman: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración Ciudadana.



Vínculos de consulta e interés


Conoce algunos resultados y productos de la Alianza para el Gobierno Abierto.