Memoria del evento

El Objetivo general de este seminario fue reflexionar en torno al valor de los archivos organizados para el Gobierno Abierto, la Transparencia, el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales en el marco del funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, como condición necesaria para el ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información y la protección de datos, y como un pilar indispensable de una administración pública eficiente y eficaz, y esenciales para el ejercicio de un buen gobierno cercano a las personas.

De manera específica, el seminario pretendió:

  • Conocer los ángulos institucionales normativos y operativos que se han desarrollado en materia de Gobierno Abierto teniendo como base los documentos de archivo.
  • Incentivar y promover la cultura archivística al interior de los organismos gubernamentales motivando las mejores prácticas para crear un robusto sistema de información que permita transparentar el ejercicio público documentado.

La importancia de organizar un seminario en la materia, radica en el valor del intercambio de experiencias entre especialistas, servidores públicos y académicos involucrados en el tema.