• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size

Instituto de Acceso a la Información
Pública del Distrito Federal

INICIO arrow INFODF arrow Actividades arrow Difusión arrow Comunicados de Prensa arrow Especialistas de cuatro continentes debatirán sobre transparencia y protección de datos personales
Especialistas de cuatro continentes debatirán sobre transparencia y protección de datos personales Imprimir

Convocados especialistas mundiales en el tema de protección de datos personalesBoletín: DCS-B/097/08
11 Noviembre de 2008

Fueron convocados por el InfoDF a participar en el Segundo Seminario Internacional “Acceso a la información y Protección de Datos Personales: Dos Derechos en un Mismo Rostro”.

 

 

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Dirección de Comunicación Social
Tel. 5636-2120 / exts.: 121 y 141
DCS-B/097/08

México D.F., 11 de Noviembre 2008


COMUNICADO DE PRENSA

 

ESPECIALISTAS DE CUATRO CONTINENTES DEBATIRÁN SOBRE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES



  • Fueron convocados por el InfoDF a participar en el Segundo Seminario Internacional “Acceso a la información y Protección de Datos Personales: Dos Derechos en un Mismo Rostro”.

  • Son derechos fundamentales para la consolidación de la democracia: Pérez-Jaén.

  • También participarán representantes de organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y Artículo XIX.

 

Con excepción de África, todos los continentes estarán representados en el Segundo Seminario Internacional organizado por el InfoDF: “Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales: Dos Derechos en un Mismo Rostro”, que se llevará a cabo los próximos días 13 y 14 de noviembre con el objetivo de intercambiar estudios, ideas y experiencias con especialistas de 20 países.
La Comisionada María Elena Pérez-Jaén quien, en coordinación con el Comisionado Presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, organiza el evento, puntualizó que éste se encuentra orientado a las personas interesadas en estos temas en México y en todo mundo.
Explicó que los participantes representan a sectores como el académico, el servicio público y organizaciones no gubernamentales. Añadió que expondrán el estado que guardan esos derechos en los aspectos normativos y jurisprudenciales, así como los resultados y beneficios obtenidos por su ejercicio, tanto en los países más avanzados en esta materia, como en aquéllos en los que empiezan a cobrar relevancia.
 Entre los países que estarán representados en el Seminario se encuentran Argentina, Australia, Canadá, China, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Reino Unido, Japón, Paraguay, Portugal, República Checa, República Dominicana y, por supuesto, México.
También estarán representantes de organismos internacionales como Christian Vergez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Ana Bellver, del Banco Mundial (BM); José Manuel de Frutos Gómez, de la Comisión Europea y Toby Mendel de Artículo XIX, entre otros.


Entre los participantes de gran prestigio internacional se encuentran también Artemi Rallo, Director de la Agencia Española de Protección de Datos; Maurice Frankel, Director de la Campaña para la Libertad de Información en el Reino Unido y Melanie Ann Pustay, del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En las conferencias magistrales se analizarán temas como “La protección de los datos personales en un mundo globalizado: el modelo Español”; “El estado que guarda a nivel internacional el acceso a la información pública en la sociedad del conocimiento” y “La protección de los datos personales en México”.
Así mismo, se instalarán cinco páneles en los que serán tratados temas específicos como “El acceso a la información en el ámbito internacional”; “El acceso a la información en las grandes ciudades”; “La utilidad social del derecho de acceso a la información”; “La protección de los datos personales en la actualidad” y, “El manejo de los datos personales sensibles”.
Entre los ponentes mexicanos, se encuentran: Ricardo González Sada, Presidente Nacional de la COPARMEX; Alonso Lujambio, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); Juan Pablo Guerrero Amparán, también Comisionado de ese Instituto; Sergio López Ayllón, Secretario General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Pedro Joaquín Coldwell, Senador de la República; Luis Gustavo Parra Noriega, Diputado Federal; Luis Pazos, presidente de la CONDUSEF, así como los comisionados del InfoDF Oscar Guerra Ford y María Elena Pérez-Jaén.
Guerra Ford señaló que México es un país donde el derecho de acceso a la información registra avances y cuenta con apoyo tecnológico importante, como el acceso a la información por internet y vía telefónica. Agregó que en materia de datos personales se tiene que ser autocrítico y reconocer que existen rezagos importantes, por lo que el Seminario Internacional será una experiencia enriquecedora.
Por su parte, el Comisionado Jorge Bustillos Roqueñí apuntó que con este seminario el InfoDF hará una aportación a la comunidad nacional e internacional que se encuentra interesada en la transparencia, además de que significará la instalación de un piso de buen nivel para los subsecuentes eventos internacionales organizados por el Instituto.
A su vez, la Comisionada Areli Cano Guadiana puntualizó que el evento es resultado del esfuerzo y la experiencia que han adquirido varios comisionados del InfoDF al participar en foros internacionales.
El Comisionado Salvador Guerrero Chiprés destacó la capacidad del InfoDF para generar sinergias y para organizar un evento de esta naturaleza que permitirá internacionalizar la tarea desempeñada por el Instituto, en un contexto en el que algunos conflictos han estancado la labor de otros organismos.

Como invitados especiales a la ceremonia de inauguración asistirán: el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo Vázquez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

-o0o-

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 

Redes Sociales

Twitter
Twitter

Facebook
Facebook

YouTube
YouTube