El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) ordenó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que, previa búsqueda exhaustiva y luego de una resolución fundada y motivada de su Comité de Transparencia, proporcione a una ciudadana la versión pública de la sentencia que en materia de extinción de dominio ya causó estado.
La solicitante, en seis preguntas, requirió información sobre presupuestos para el fortalecimiento y mayor eficiencia de los sistemas de seguridad y procuración de justicia; sentencias en relación con la acción de extinción de dominio en el DF y los expedientes judiciales correspondientes que hayan causado estado o ejecutoria y casos similares a nivel federal.
En su respuesta, la PGJDF hizo del conocimiento de la solicitante que se han dictado cinco sentencias condenatorias de extinción de dominio y que sólo una ha causado ejecutoria pero omitió proporcionarle copia de ésta, por lo que la interesada presentó el recurso de revisión 746/2010 ante este Instituto.
Además la Procuraduría capitalina orientó a la recurrente para que presentara su solicitud de información ante el Tribunal Superior de Justicia del DF, a la Procuraduría General de la República –para lo referente a los casos federales–, a la Jefatura de Gobierno del DF y a la Secretaría de Finanzas local.
Al resolver dicho expediente, el Pleno del InfoDF ordenó que la Procuraduría modifique la respuesta que dio a esa ciudadana e instruyó también que, en el caso de los expedientes sobre el procedimiento de extinción, haga la búsqueda correspondiente y, en caso de no localizarlos, se manifieste al respecto.
-oOo-