• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size

Instituto de Acceso a la Información Pública
y Protección de Datos Personales del Distrito Federal

INICIO arrow INFODF arrow Actividades arrow Difusión arrow Comunicados 2011 arrow El Sistema de Aguas debe dar a conocer el costo del agua por metro cúbico y por litro
El Sistema de Aguas debe dar a conocer el costo del agua por metro cúbico y por litro PDF Imprimir
El InfoDF determinó que el Sistema de Aguas debe dar a conocer el costo del agua por metro cúbico y por litroBoletín: CI-B/079/11
08 de agosto de 2011

Es un hecho innegable que la autoridad debe tener los datos que le solicitan: Agustín Millán Gómez

.

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Coordinación de Información
Tel. 5636-2120 / exts. 141 y 162 
CI-B/079/11

México D.F., 08 de agosto de 2011

 

COMUNICADO DE PRENSA
 

EL INFODF DETERMINÓ QUE EL SISTEMA DE AGUAS DEBE DAR A CONOCER EL COSTO DEL AGUA POR METRO CÚBICO Y POR LITRO

 

  • Es un hecho innegable que la autoridad debe tener los datos que le solicitan: Agustín Millán Gómez

EL INFODF DETERMINÓ QUE EL SISTEMA DE AGUAS DEBE DAR A CONOCER EL COSTO DEL AGUA POR METRO CÚBICO Y POR LITRO

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) ordenó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informe el costo por metro cúbico y para el litro de agua potable en el Distrito Federal, y que en el caso del agua residual tratada, de a conocer también cuál es el precio por litro. En caso de no poder hacerlo, debe fundar y motivar sus razones.

Así lo determinó el Pleno del InfoDF al resolver el recurso de revisión 1048/2011, derivado de una solicitud de información en la que un particular planteó seis requerimientos relacionados con el total de pozos de extracción e inyección y su ubicación en el Distrito Federal; la trayectoria del Sistema Cutzamala; los sistemas de distribución del vital líquido; costos del metro cúbico y por litro de agua, y sus formas de pago.

El ente público satisfizo todos los requerimientos salvo los relativos a los costos del agua por metro cúbico y por litro, ya que remitió al recurrente a los artículos 172 y 173 del Código Fiscal del Distrito Federal, y le dio un hipervínculo para que consultara las tarifas por suministro de agua.

Durante el análisis del recurso, la comisionada ciudadana Areli Cano señaló que en la respuesta del ente público no hay un pronunciamiento congruente puesto que el solicitante pidió costos y le informaron sobre tarifas, por lo que consideró que el sujeto obligado debe contestar al particular lo que éste solicita.

El comisionado Agustín Millán Gómez coincidió con estas observaciones y destacó que incluso esos costos deberían estar en Internet, por lo que la orden debe ser categórica: entregar la información. “Es un hecho innegable que deberá tener la autoridad el costo por metro cúbico para el Distrito Federal, como el costo de un litro de agua, de otra manera no se justifican los aspectos relacionados con el subsidio que se da en la Ciudad de México”.

 

 

 -oOo-

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >