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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

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Boletín: DCS/244/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de septiembre de 2021
  • Desde el estado de Quintana Roo, el Comisionado Presidente del INFO CDMX participó en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia.
  • Por primera ocasión, los trabajos de este evento se llevan a cabo de manera descentralizada desde las cuatro regiones del país que conforman el SNT.


Sin equidad no hay democracia posible, ni presente ni futura, porque es el principio básico de justicia y debemos encargarnos de incorporarla no solo en lo formal, sino en lo sustancial, práctico y cultural en las instituciones públicas del Estado y en todas las áreas de la convivencia humana y orientarla al empoderamiento y mejoramiento de las condiciones de vida de todas y cada una de las personas.



Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), afirmó lo anterior durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia.



Desde el estado de Quintana Roo, destacó que, por primera ocasión, los trabajos de la Semana se llevan a cabo de manera descentralizada, es decir, en cada una de las cuatro regiones del país que conforman el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).



Al referirse al tema central de la Semana, “El valor de la información: inclusión e igualdad en la era de la transparencia”, Bonilla Gutiérrez comentó que, sin una dotación equitativa de libertades y derechos susceptibles de ejercerse efectiva y libremente por todas y todos, con el respaldo y la garantía efectiva del Estado, no hay justicia posible, ni social pero tampoco económica, cultural o jurisdiccional.



“La inclusión y la igualdad como expresiones de la equidad referida pueden y deben potenciarse por medio de las herramientas de la transparencia y de forma que sean vividas, por todas y todos”, puntualizó.



El también Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, refirió que la pluralidad y diversidad del país son su mayor riqueza, lo que abona para enfrentar los desafíos y poder dar vigencia sustancial a los derechos humanos y acortar las brechas de desigualdad y falta de equidad prevalecientes.



“Es la conversación incluyente y abierta, como este tipo de espacios, la que nos habrá de ayudar a diseminar los vocabularios y a conformar el lenguaje del cambio social necesario”, añadió.



Ante el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, Bonilla Gutiérrez aseveró que la justicia debe pensarse como una forma de lealtad extendida, digna de defenderse activamente y que ha de cubrir con su manto a todas y todos por igual; porque -dijo- persona querrá ser excluida o estar fuera de su protección.



Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Consejo del SNT, aseguró que la Semana Nacional de la Transparencia ofrece una excelente oportunidad para pensar, desde lo local, sobre los problemas y temas que se han incluido en la agenda temática.



“En el Estado mexicano, la dimensión territorial coexiste con el carácter federal de la República. Por eso es necesario recuperar la dimensión de lo regional y local, tanto en las deliberaciones, como en el diseño e implementación de las políticas públicas”, enfatizó.



El Gobernador Joaquín González sostuvo que, en los tiempos actuales, la sociedad demanda gobiernos abiertos a la evaluación; exige gobiernos sensibles y que brinden confianza. Para lograrlo, dijo, es indispensable un cambio de actitud y transitar de una cultura de cerrazón a una cultura de legalidad y transparencia.



Durante su participación, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI y coordinador de la SNT junto con la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, comentó que, ante la actual pandemia sanitaria y por primera vez, este evento es “verdaderamente nacional y descentralizado” como muestra de un verdadero federalismo cooperativo.



“Esta modalidad híbrida de la Semana nos permitirá abrir una ventana de diálogo para escuchar las experiencias locales y considerar nuevos horizontes en la generación de políticas públicas más incluyentes”, consideró.



José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, aseguró que los temas a tratar en las mesas de la región sureste abordarán rubros muy interesantes que tienen que ver con la inclusión, con disminuir la brecha digital, y -dijo- los ponentes que el INAI ha conseguido son personas expertas en esas áreas.



Boletín: DCS/243/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de septiembre de 2021
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX destacó la importancia del INEGI para medir el impacto real de este flagelo en nuestro país.
  • La corrupción es un fenómeno multifacético, que no es exclusivo del sector público, y opera bajo una lógica de acción colectiva: Alcalá Méndez.


Para comprender el impacto real que tiene la corrupción en nuestro país, es indispensable contar con una medición y, por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es parte fundamental del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT).



Lo anterior lo aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) al participar en la conferencia “La corrupción en números, una visión desde el INEGI”.



El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP) y el INEGI.



Desde la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, Bonilla Gutiérrez comentó que, con la nueva construcción del modelo institucional, el INEGI, el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y todos los órganos garantes de transparencia del país son instancias que se vinculan dentro del Sistema Nacional de Transparencia, de manera horizontal y vertical, para fomentar políticas publicas encaminadas a aminorar y combatir los efectos de la corrupción.



El también Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT refirió que el combate a la corrupción tiene que ver con una labor operativa, colaborativa y de coordinación entre las instituciones del Estado y la sociedad para identificar los cómo y los por qué, así como los puntos de partida y de llegada.



“Tener un Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos permite, a través de los números, tener la capacidad institucional de focalizar con mayor intensidad la política pública en las diversas regiones del país”, aseveró.



Bonilla Gutiérrez destacó que muchas de las instancias que integran el SNT también forman parte de los sistemas nacionales Anticorrupción, de Archivos y de Fiscalización, por lo que se requiere la colaboración de todas para dar respuesta a una sociedad cada vez más participativa, crítica, incluyente y demandante de una mejor calidad de vida y mejores gobiernos.



Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, aseveró que la corrupción es un fenómeno complejo, multifacético, que no es exclusivo del sector público que opera bajo una lógica de acción colectiva, y para el cual, aún no existe una solución o receta universal efectiva.



Se pronunció por profundizar en las distintas formas de medición de la corrupción para identificar qué se puede hacer para mejorar. “Nuestro papel debe de ser el de asegurar que la información y los datos que se producen y que, sí existen, estén disponibles para toda persona que quiera utilizarlos”, añadió.



En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del SNT, Federico Guzmán Tamayo, comentó que contar con diagnósticos en materia de corrupción es fundamental para combatir este flagelo y quienes integran el Sistema tienen una vinculación relevante para prevenir la corrupción, ya que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, desarrollado por la organización Transparencia Internacional, México alcanzó una calificación de 31 sobre 100 puntos.



Al tomar la palabra, la Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado de Quinta Roo, señaló que contar con instrumentos que permitan conocer los niveles de corrupción o de transparencia contribuirá a fortalecer los mecanismos institucionales de rendición de cuentas y evaluar las políticas públicas para poder combatir este flagelo.



El Comisionado Presidente del IDAIP Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez, dio la bienvenida a las personas que participaron en esta Conferencia y agradeció su apoyo y colaboración.



Después de la inauguración, el Coordinador Estatal del INEGI en el Estado de Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, ofreció la Conferencia “La corrupción en números, una visión desde el INEGI”.



Boletín: DCS/241/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de septiembre de 2021
  • Al asegurar que las y los Comisionados del INAI no están solas ni solos, destacó que el SISAI 2.0 es un producto nacional que puede ser de exportación, toda vez que a nivel mundial no existe una plataforma similar a esta.
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX encabezó la presentación del SISAI 2.0 y de la App móvil que se realizó en las instalaciones del órgano garante de la capital del país.


El SISAI 2.0 y la App móvil de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) son un ejemplo de la unidad, fortaleza y solidaridad de los procesos de creación en los que participamos todos los órganos garantes del país en beneficio de las personas, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



Refirió que la visión del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) está en el presente y en el futuro, por lo que -dijo- no vamos a dar un paso atrás y no vamos a dejar a nadie atrás; al contrario, seguiremos haciendo fusión en materia informática.



“Somos un Sistema unido, fuerte, vigoroso. Estamos trabajando al mil por ciento las intermitencias en la PTN para que, más temprano que tarde, regrese la normalidad. Las y los Comisionados del INAI no están solos ni solas. La Plataforma es un legado con una creciente virtuosa hacia el futuro. Su utilidad pública, social, cultural y democrática para el país será de escala universal”, puntualizó.



Bonilla Gutiérrez encabezó la presentación del SISAI 2.0 y de la App móvil de la PNT que se realizó en las instalaciones del órgano garante de la capital del país y que contó con la presencia de personas comisionadas de todo el país.



El también Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT apuntó que la App de la PNT tuvo su base en el INFO CDMX, ya que se compartieron las experiencias adquiridas de la aplicación móvil del órgano garante local para desarrollar la aplicación nacional.



Al agradecer a los equipos de tecnologías de la información de los institutos del país, puntualizó que el SNT hace un uso adecuado de las nuevas herramientas digitales como medio de comunicación entre las personas y las instituciones.



Destacó que el SISAI 2.0 es un producto nacional que puede ser de exportación, toda vez que a nivel mundial no existe una plataforma similar a esta. “Hoy, como Sistema Nacional, nos estamos consolidando mediante el trabajo coordinado de todas y todos para fortalecer la tutela de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, subrayó.



Bonilla Gutiérrez comentó que los órganos garantes del país deben lograr que los dos derechos que tutelan se pongan en acción y sean útiles para las personas de todo el país; y las nuevas herramientas tecnológicas facilitarán los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas para la gente.



Sobre la PNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Presidenta del Consejo Nacional del SNT, aseveró que el proceso de desarrollo informático y tecnológico no es un fin en sí mismo, sino un proceso subordinado para optimizar la gestión de las solicitudes de información, la respuesta de los sujetos obligados y los medios de impugnación.



Ibarra Cadena aseguró que se busca fomentar el ejercicio de los derechos de las personas para mejorar sus condiciones de vida y la convivencia social, a la par que “promovemos que las instituciones públicas cumplan y tengan un desempeño eficiente”.



Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del INAI, aseguró que tanto la PNT como el SISAI 2.0 están vigentes y se está atendiendo la problemática que se presentó. “Es verdad que cuando se migra de un sistema a otro, o se innova, se pueden abrir brechas de vulnerabilidad; cuando migramos los buscadores temáticos también hubo un intento de hackeo a la Plataforma”.



Al comentar que se contará con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que personas expertas en informática hagan un diagnóstico, análisis y recomendaciones, Guerra Ford aseguró que el ataque para minar criptomonedas se pudo detener y se desactivó, por lo cual no tuvo ninguna implicación en toda la información contenida en la PNT.



En su oportunidad, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, comentó que tanto la PNT como la App están orientadas a la ciudadanía para facilitarles el derecho de acceso a la información, a través de la generación de solicitudes de información a los diferentes sujetos obligados del país.



Explicó que, entre las nuevas funciones del SISA 2.0, está la relativa a la presentación de solicitudes múltiples, lo que permitirá a las personas solicitantes presentar sus requerimientos hasta a 33 instituciones públicas con un solo click.



La Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez reconoció los esfuerzos institucionales del SNT para garantizar los dos derechos que tutelamos los órganos garantes con el objetivo de consolidar el tema de la rendición de cuentas.



“La información debe estar disponible para sembrar la rendición de cuentas y, con ello, sembrar la confianza ciudadana en las instituciones y abonar a la gobernabilidad del país. La información debe estar cercana a las personas; hay que invitarlas a que usen estas herramientas y den vida a los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, reiteró.



Por último, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina refirió que la implementación de cualquier plataforma tecnológica enfrenta retos y debe irse perfeccionando con su uso. Dijo que, desde Estado abierto, “podemos abonar” para solucionar los problemas que pudieran presentarse en la PNT.



A la presentación del SISAI 2.0 y la App de la PNT, asistieron Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara y Francisco Javier Acuña Llamas, personas Comisionadas del INAI, así como personas comisionadas de los diferentes órganos garantes del país.



Boletín: DCS/242/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de septiembre de 2021
  • La Comisionada Ciudadana del órgano garante de la capital presentó el 2° reporte especial “Apertura en la reconstrucción de la CDMX. Información para una regeneración resiliente”.
  • Explicó que el documento se sustenta en 12 mil 690 solicitudes de información pública dirigidas a 42 sujetos obligados, recibidas entre septiembre de 2017 y junio de 2021.


En una situación de emergencia o riesgo, como puede ser un sismo o una pandemia, la información es fundamental porque empodera a las personas y las orienta en su toma de decisiones, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Pleno, Nava Polina presentó el Segundo Reporte Especial “Apertura en la reconstrucción de la CDMX. Información para una regeneración resiliente”, documento que se elaboró mediante el análisis de una base de datos de solicitudes de información, monitoreo de portales en materia de transparencia proactiva, resultados de evaluación de obligaciones de transparencia y resoluciones relacionadas con el sismo de 2017.



Comentó que, a raíz del sismo de hace cuatros, inició este acompañamiento para la reconstrucción abierta y transparente, así como el seguimiento al manejo por parte de las autoridades de este proceso.



Detalló que el Segundo Reporte Especial se sustenta en 12 mil 690 solicitudes de información pública dirigidas a 42 sujetos obligados, recibidas entre septiembre de 2017 y junio de 2021. A nivel nacional, se recibieron un total de 3 mil 882 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia adicionales a las que corresponden a la Ciudad de México.



Resaltó que las cinco instituciones públicas locales que recibieron más solicitudes en el periodo son:



  • Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • Secretaría de Administración y Finanzas
  • Instituto para la Seguridad de las Construcciones



En tanto que, 17 respuestas fueron clasificadas de las cuales 14 se señalaron como información confidencial y 3 como reservada.



“Este ejercicio de revisión y análisis permite detectar áreas de oportunidad para fomentar la transparencia proactiva, además de generar el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación, que brinda una guía de actuación en distintas etapas de la emergencia”, refirió.



La también Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia reiteró que la información generada por las instituciones es una herramienta fundamental para salvar vidas, además de construir un vínculo con la comunidad.



“En el contexto de emergencias, y considerando la alta sismicidad de la Ciudad de México, es necesario ponderar la resiliencia en los procesos de reconstrucción, sin perder de vista la importancia de mantener la transparencia y la generación oportuna de información que salve vidas”, subrayó.



El reporte detalla que, al 27 de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el costo total de la reconstrucción por el sismo de 2017 fue de 15 millones 755 mil pesos, a entregar en los próximos dos años.



Derivado del análisis de la información, mediante la metodología para el Monitoreo de Información de Interés Público en COVID-19, partir de la revisión de 42 portales electrónicos de sujetos obligados, el Segundo Reporte Especial arroja los siguientes resultados:



  • 17 sujetos obligados difunden información como transparencia focalizada;
  • 15 como transparencia proactiva;
  • 5 publicaron información de interés;
  • 4 no cuentan con información propia; y
  • El Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México únicamente cuenta con portal de transparencia.


  • El análisis del reporte agrupa, además, la información en diversas fases de la emergencia, según los contenidos generados en cada una de ellas, (prevención, reacción, recuperación y prevención).



    La información socialmente útil debe ser accesible a la sociedad y, en ese sentido, el Segundo Reporte identifica áreas de oportunidad en los siguientes sujetos obligados: la Comisión para la Reconstrucción en la CDMX; Instituto de Vivienda; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Instituto para la Seguridad de las Construcciones; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Secretaría de Obras y Servicios; Fideicomiso para la Reconstrucción y la Secretaría de Administración y Finanzas.



    Para la Comisionada María del Carmen Nava, el documento concentra el interés de las personas en el ejercicio de su derecho a saber. “Es muy relevante poder contar con este reporte porque abona, de manera electrónica y proactiva, a través de una liberación en Excel de datos abiertos, a tener este conjunto de información”.



    Puntualizó que hay un interés por la información en la medida en que se vive una situación de emergencia y, en ese sentido, la transparencia proactiva es muy útil para poderla utilizar tanto de manera preventiva, mediante protocolos en materia de protección civil para cuando suenan las alertas sísmicas, como para tener protocolos de apertura y transparencia para poder saber si estamos preparadas con la información necesaria para cuando vivamos una emergencia o cuestión de riesgo.



    Comentó que el reporte concentra una serie de recomendaciones derivadas del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: Prevención, Reacción y Recuperación que se pueden activar para llevar de la mano no solo a los sujetos obligados con ideas para que puedan innovar, sino para llevar a la práctica acciones de apertura para poder contribuir en la regeneración abierta y resiliente en la recuperación de las personas, la comunidad y la Ciudad de México.



    “Debemos recordar que la información empodera a las personas, a las comunidades, lo que abona a la confianza institucional y abona a la construcción de paz positiva”, concluyó Nava Polina.



    Consulta el reporte completo:
    http://www.infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2021/Reporte-especial-de-apertura_Reconstrucci%C3%B3n.pdf



    Boletín: DCS/240/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de septiembre de 2021
    • El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, resaltó que ambos actos jurídicos son muestra del compromiso institucional con el progresivo desarrollo de los derechos humanos.
    • En sesión ordinaria, el Pleno aprobó 76 recursos en materia de solicitudes de acceso a la información, y 2 en materia de solicitudes de derechos ARCO.


    Durante la vigésima sexta sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó la suscripción de dos convenios de colaboración: uno, específico con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJACDMX) y otro con la Auditoría Superior (ASCM), ambos sujetos obligados de la capital del país.



    El Convenio con el TJACDMX consiste en desarrollar e impartir el “Diplomado en derecho administrativo, transparencia y combate a la corrupción”, que será dirigido a personas servidoras públicas tanto del Tribunal como del Instituto, así como al público en general, tendrá como finalidad fortalecer y perfeccionar los conocimientos y habilidades en temas de justicia administrativa, derecho a la información pública y responsabilidades de las personas servidoras públicas, materias torales en el ejercicio profesional del servicio público.



    En tanto el convenio con la ASCM establece las bases generales de colaboración para desarrollar, coordinar y ejecutar estrategias conjuntas para divulgar, promover, impulsar y fortalecer la cultura de la legalidad; de la transparencia; del acceso a la información pública; de la rendición de cuentas; de protección de datos personales; anticorrupción; transparencia proactiva; gobierno y justicia abierta; fiscalización superior y participación ciudadana, así como conducir y evaluar las políticas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la Ciudad de México.



    Al posicionar sendos convenios, el Comisionado Presidente del órgano garante, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseveró que ambos actos jurídicos son muestra del compromiso institucional con el progresivo desarrollo de los derechos humanos.



    De igual forma, indicó que, en un Estado democrático constitucional, el mejoramiento de la vida de las personas pasa por la colaboración interinstitucional como la que hoy se propone, y que sienta las bases para la capacitación de las personas servidoras públicas con el fin de extender el conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos de acceso a la información pública y de protección de sus datos personales.



    “El avance de la democracia que deseamos para nosotros y para las generaciones futuras, demanda de todas y todos, por lo que tengo la profunda convicción de que es posible y podemos poner estas acciones al servicio de las personas”, añadió.



    Al respecto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García agradeció el apoyo de la Ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos, Directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa por el apoyo y el impulso para la firma de este convenio, cuyo objetivo es fomentar la especialización de las personas servidoras públicas en justicia administrativa y combate a la corrupción.



    La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina celebró la realización de estos convenios ya que ambos dan muestra de que la apertura institucional va avanzando a través de la capacitación y socialización del conocimiento. “Lo que haya que abonar para justicia abierta, estamos para colaborar en lo necesario”, indicó.



    En tanto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez reconoció el esfuerzo institucional que se hace para llevar a cabo estos convenios que derivan en acciones concretas y puso a disposición el apoyo del Instituto en materia de protección de datos personales para fortalecer el contenido académico del Diplomado.



    En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso recordó que, tanto el TJACDMX como la ASCM, son parte del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México y con la firma de estos convenios se tejen redes de colaboración entre los integrantes del propio Sistema, a fin de que avance en su objetivo.



    En otro punto del orden del día, la Comisionada San Martín Rebolloso presentó los criterios específicos para la administración del Centro de Documentación del Instituto (CEDOC-INFO CDMX), los cuales tienen el propósito de ampliar su operación, sus servicios y su acervo, así como regular los servicios de préstamo y consulta.



    Explicó que también se busca fomentar la cultura de la transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, transparencia proactiva y gobierno abierto, a través de actividades de difusión del material bibliográfico y distribución de las publicaciones entre los sujetos obligados, instituciones académicas y educativas.



    La Comisionada San Martín detalló que, la Dirección de Capacitación será la responsable del CEDOC que, entre otras funciones, deberá seleccionar el material bibliográfico con el fin de incrementar y actualizar el acervo, bajo criterios como adquisición, donación, producción y reproducción de materiales que ya existen.



    Entre los servicios que prestará el CEDOC, comentó que habrá préstamos de los materiales, ya sea en la sala de lectura y/o fuera de las instalaciones del Instituto, tanto para personas usuarias internas y externas, con horarios establecidos; también se ofrecerá el servicio de la biblioteca digital del Instituto para la búsqueda y consulta de materiales en soporte electrónico.



    Durante la sesión ordinaria, también se aprobó un acuerdo para suspender plazos y términos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales presentadas ante los sujetos obligados de la Ciudad de México, así como recursos de revisión, durante los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre del presente año, derivado de las diversas incidencias que se han presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).



    El Pleno del Instituto también aprobó la actualización de los Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios; el Manual de Procedimientos de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios y el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, todos de este Instituto.



    Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 76 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y 2 en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



    En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Nava Polina se refirió a los resultados del 3er Coloquio por una Reconstrucción Abierta en el que se tuvo la participación de especialistas de México, Chile, Colombia, Argentina, Suecia, España, Francia, Australia y Estados Unidos; y se liberó el 2º Reporte Especial de Apertura en la Reconstrucción CDMX, información para una regeneración resiliente, el cual ya se encuentra en línea.



    La Comisionada Enríquez Rodríguez informó que el próximo 30 de septiembre continuarán las Jornadas de Seminarios Especializados, dirigido a Sujetos Obligados, con el tema: “Comunicación y Transferencia de Datos Personales” y tendrá como ponente a la Subdirectora de Prospectiva y Regulatoria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Paulina Rivera Reyes.



    El Comisionado Guerrero García resaltó las diversas actividades que tendrá el Instituto a través del área de Vinculación, como el Taller Ley Olimpia y Violencia Digital y el Concurso sobre Pleno Infantil. También se refirió al Convenio firmado entre el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



    Al respecto, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla, dijo que este Convenio General de Colaboración entre la UNAM y el SNT tiene como objetivo generar conocimiento y ponerlo a disposición de la ciudadanía.