InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Estadísticas

En 2016, 21 Sujetos Obligados tuvieron una cifra mayor a 2,000 solicitudes de información. Estos Sujetos Obligados representan el 43.1% del total de solicitudes recibidas en el D.F., con 49,139 solicitudes.


En orden de mayor a menor número de solicitudes para 2016, estos 21 Sujetos Obligados son


1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: 6 mil 111 solicitudes (5.4%)

2. Secretaría de Seguridad Pública: 4 mil 352 solicitudes (3.8 %)

3. Oficialía Mayor: 3 mil 515 solicitudes (3.1 %)

4.Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: 3 mil 193 solicitudes (2.8 %)

5. Delegación Cuauhtémoc: 3 mil 187 solicitudes (2.8 %)

6. Delegación Miguel Hidalgo: 3 mil 69 solicitudes (2.7 %)

7. Secretaría del Medio Ambiente: 2 mil 756 solicitudes (2.4 %)

8.Secretaría de Movilidad: 2 mil 698 solicitudes (2.4 %)

9. Delegación Benito Juárez: 2 mil 689 solicitudes (2.4 %)

10. Contraloría General del Distrito Federal: 2 mil 656 solicitudes (2.3 %)

11. Delegación Tlalpan: 2 mil 584 solicitudes (2.3 %)

12. Secretaría de Finanzas: 2 mil 536 solicitudes (2.2 %)

13. Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal: 2 mil 530 solicitudes (2.2 %)

14. Delegación Iztapalapa: 2 mil 497 solicitudes (2.2 %)

15. Delegación Iztacalco: 2 mil 474 solicitudes (2.2 %)

16. Delegación Gustavo A. Madero: 2 mil 292 solicitudes (2.0 %)

17. Delegación Coyoacán: 2 mil 267 solicitudes (2.0 %)

18. Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 2 mil 265 solicitudes (2.0 %)

19. Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: 2 mil 107 solicitudes (1.8 %)

20. Secretaría de Gobierno: 2 mil 100 solicitudes (1.8 %)

21. Secretaría de Obras y Servicios: 2 mil 2 solicitudes (1.8 %)


Destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda alcanzó las 6 mil 111 solicitudes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública cerró el ejercicio con 4 mil 352 solicitudes. Por su parte, 11 de los 21 Sujetos Obligados pertenecen a la administración pública central, ocho son delegaciones políticas, uno corresponde al ámbito desconcentrado y paraestatal y el último al órgano legislativo.



En contraparte, los Sujetos Obligados que menos solicitudes recibieron fueron


• Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México: 99 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Técnico de Formación Policial: 95 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal: 93 solicitudes (0.1 %)

• Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México: 91 solicitudes (0.1 %)

• Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal: 86 solicitudes (0.1%)

• Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 84 solicitudes (0.1 %)

• Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.: 81 solicitudes (0.1 %)

• Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal: 74 solicitudes (0.1 %)

• Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México: 73 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe: 65 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal: 61 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal: 60 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Museo del Estanquillo: 58 solicitudes (0.1 %)

• Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco: 57 solicitudes (0.1 %)

• Partido Humanista en el Distrito Federal: 12 solicitudes (0.01 %)

• Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: 2 solicitudes (0.002 %)

• Fideicomiso Irrevocable de Administración con Actividades Empresariales, identificado con el número F/1889 “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”: no tuvo solicitudes de información

Durante el ejercicio 2016, el órgano ejecutivo concentró la recepción de la mayoría de solicitudes, con 101 mil 612; es decir, el 89.2 por ciento del total. Además del interés natural por este sector, que es el de mayor contacto para la ciudadanía, este hecho obedece a que el ejecutivo concentró en el año que se reporta, a 102 de los 123 Sujetos Obligados que conformaron el Padrón de Sujetos Obligados..

Solicitudes de información pública
Órgano 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Ejecutivo 5,059 15,601 34,116 76,466 71,251 75,504 72,652 84,306 91,934 85,671 101,612
Administración Pública Central 2,128 6,556 13,044 27,450 28,598 30,593 27,824 35,178 35,445 33,680 43,061
Desconcentrados y Paraestatales 1,018 3,758 7,952 20,558 16,934 17,461 16,350 20,259 24,064 20,647 23,417
Delegaciones Políticas 1,913 5,287 13,120 28,458 25,719 27,450 28,478 28,869 32,425 31,344 35,134
Judicial 443 785 1,246 2,415 2,675 2,660 2,310 1,947 2,311 2,018 2,451
Legislativo 350 664 973 2,529 3,446 4,699 4,499 4,666 3,384 2,636 3,149
Autónomo 769 1,994 3,732 5,992 6,083 5,095 5,347 5,168 5,394 4,518 4,961
Partidos Políticos en el Distrito Federal - - 1,097 4,121 2,794 1,652 1,533 1,289 1,285 1,417 1,790
Otro tipo de Sujeto - - - - - - - - - 0 2
Total 6,621 19,044 41,164 91,523 86,249 89,610 86,341 97,376 104,308 96,260 113,965

* NFODF, Dirección de Evaluación y Estudios.
Nota: El órgano ejecutivo está compuesto por: la administración pública central, entidades desconcentradas y paraestatales; y delegaciones políticas. A su vez, el rubro de paraestatales incluye a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos y fondos.

 

Atención a las solicitudes de información


Al 31 de marzo de 2021, se contabilizaron 23 mil 256 solicitudes de información pública de las cuales 14 mil 614 (62.8%) se tramitaron y atendieron, 233 (1%) fueron canceladas dado que la persona que solicitó la información no realizó las precisiones o aclaraciones a su requerimiento y dos solicitudes (0.009%) fueron canceladas a petición del solicitante.

Por estar en proceso de resolución, dentro de los plazos legales, 7 mil 737 (31.7%) quedaron pendientes, es decir que son aquellas que, al momento de concluir el trimestre, estaban el plazo que marca la ley para responder, por lo que, en el siguiente trimestre que se reporte sedará cuenta de ellas y, el 2.9% de las solicitudes del trimestre que equivalen a 670 fueron “prevenidas” al cierre del periodo, lo que significa que se le pidió a la persona al solicitante de la información para que aclarara o explicara con mayor precisión en qué consiste su petición con fundamento en el artículo 203 de la LTAIPRC. Este estatus puede cambiar ya sea que, la persona que solicitante desahogue la prevención y por lo tanto se tramite la solicitud o bien se cancele la solicitud porque no atendió la prevención.



Estado de las solicitudes 2021



Estado de la solicitud Solicitudes %
Tramitada y atendida 14,614 62.8%
Pendiente 7,737 33.3%
Cancelada porque el solicitante no atendió la prevención 233 1%
Prevenida 670 2.9%
Cancelada a petición del solicitante 2 0.009%
Total 23,256 100%




Tipo de respuesta


De las 14 mil 614 solicitudes tramitadas y atendidas entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2021, tres de cada cinco, es decir 8 mil 835 solicitudes fueron “Aceptadas con información total”; 2 ,612 fueron “Turnadas” (17.9%), 2 mil 321 se clasificaron como “Orientadas” (15.9%).

El 2.3% restante se determinaron como: improcedente (2.1%), de acceso restringido por información reservada o confidencial (0.2%) o bien se respondió señalando inexistencia de información.



Tipo de respuesta, enero-marzo 2021
(SÓLO SOLICITUDES “TRAMITADAS Y ATENDIDAS”)



Tipo de respuesta Solicitudes %
Aceptada con información total y parcial 8,547 58.5%
Turnada 2,612 17.9%
Orientada 2,321 15.9%
Aceptada con información parcial 777 5.3%
Improcedente 313 2.1%
Acceso restringido Información reservada 5 0.0%
Inexistencia de información 21 0.1%
Acceso restringido Información confidencial 18 0.01%
Total 14,614 100%



* Fuente: Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI).

Perfil sociodemográfico de las personas solicitantes, del 1° de enero al 31 de marzo de 2021


Cuando una persona ingresa una solicitud de información pública no es necesario que proporcione sus datos sociodemográficos, se trata de datos opcionales que en la propia solicitud se especifica que se recaban únicamente para fines estadísticos. De las personas que sí registran estos datos se tienen los siguientes resultados:




Sexo


De las 23 mil 256 solicitudes de información pública presentadas entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2021, el 38.7%, es decir 9 mil 11, contiene el sexo de la persona que solicita información. Se observa con ello que es ligeramente mayor la proporción de mujeres solicitantes de información que de hombres.





Persona Solicitudes %
Mujer 4,581 50.8
Hombre 4,430 49.2
Total 9,011 100






Grupos de edad

La edad de las personas que solicitan información pública aparece, aproximadamente, en una de cada cinco solicitudes (el 19.8%), es decir, sólo en 4 mil 613 del total que ingresó entre el 1° de enero al 31 de marzo de 2021.

Los datos muestran que tres de cada diez personas (31.3%) que solicitan información tienen entre 20 y 39 años. En contraste, quienes tiene menos de 19 años apenas representan el 1.9% de las solicitudes y quienes tienen 60 o más años ingresaron el 4.6% de las solicitudes.



Grupos de edad, enero- marzo de 2021



GRUPOS DE EDAD SOLICITUDES %
Hasta 19 años 87 1.9
De 20 a 29 años 1,443 31.3
De 30 a 39 años 1,393 30.2
De 40 a 49 años 1,099 23.8
De 50 a 59 años 381 8.3
De 60 a 69 años 129 2.8
70 o más años 81 1.8
Total 4,613 100


Escolaridad


Por otra parte, de 23 mil 256 peticiones recibidas entre el 1° de enero al 31 de marzo de 2021, el 15.9%, es decir, en 3 mil 704 solicitudes se registraron datos referentes a la escolaridad de las personas. Quienes cuentan con estudios de licenciatura o maestría o doctorado suman el 94.8% de las solicitudes.



Escolaridad de la persona que solicita información, enero- marzo 2021



ESCOLARIDAD PERSONAS SOLICITANTES %
Sin estudios 70 1.9
Primaria 15 0.4
Secundaria 69 1.9
Bachillerato o carrera técnica 39 1.1
Licenciatura 3,441 92.9
Maestría o doctorado 70 1.9
Total 3,704 100


Ocupación


En lo que respecta a la ocupación de la persona que solicita información, sólo se reportó este dato en 1,318 de las 23,256 solicitudes recibidas entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2021, lo que representa menos del 10 por ciento (5.7%).



Ocupación de la persona solicitante, enero- marzo 2021



OCUPACIÓN PERSONAS SOLICITANTES %
Empresario 88 6.7
Medios de comunicación 153 11.6
Comerciante 131 9.9
Servidor público 26 2
ONG 43 3.3
Académico o estudiante 142 10.8
Empleado u obrero 389 29.5
Asociación política 13 1
Hogar 0 0
Otro 333 25.3
Total 1318 100



* Fuente: Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI).

La información requerida por los solicitantes se clasifica por tema en los siguientes rubros: 1) Programático, presupuestal y financiero; 2) Regulatorio; 3) Actos de gobierno; 4) Relación con la sociedad; 5) Organización interna; 6) Informes y programas, y 7) Otros.


Del 1º de enero al 31 de marzo de 2021, los requerimientos de información predominantes versan sobre los temas de transparencia y la rendición de cuentas, como son: informes y programas (7,795); actos de gobierno (4,869), en tercer lugar, solicitudes sobre organización interna (2,597) y de temas programáticos, presupuestales y financieros (2,040).



Temática de la información solicitada, enero-marzo 2021



TEMÁTICA Solicitudes %
Informes y programas 7,795 33.5%
Actos de gobierno 4,869 20.9%
Organización interna 2,597 11.2%
Programático, presupuestal y financiero 2,040 8.8%
Regulatorio 1,644 7.1%
Relación con la sociedad 1,935 8.3%
Otros 2,376 10.2%
Total 23,256 100%


* Fuente: Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información (SICRESI).