Boletín: DCS/039/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 10 de marzo de 2017
EL INFODF INCORPORARÁ A LOS SINDICATOS AL PADRÓN DE SUJETOS OBLIGADOS

En un lapso de dos semanas, las 24 organizaciones sindicales que hay en la capital del país serán incorporadas al Padrón de Sujetos Obligados a cumplir con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante el evento “Retos y Avances de la Transparencia y Rendición de Cuentas en los Sindicatos de la Ciudad de México” dijo que desde 2008 la ley local ya consideraba a los sindicatos como Sujetos Obligados de manera indirecta, ahora con la Reforma Constitucional al artículo 6º, todas las organizaciones gremiales deberán someterse a las normas en la materia.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aseveró que el país vive un proceso de cambio estructural y los sindicatos son parte fundamental de esta renovación, permitirá generar mecanismos de transparencia para fortalecer la legitimidad y la confianza.

Destacó que los retos de estos nuevos Sujetos Obligados son garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que marca la normatividad, así como dar respuesta a las solicitudes de información que se presenten.

Hernández Guerrero puntualizó que estos dos aspectos fortalecerán la legitimidad de los liderazgos hacia el interior de las organizaciones gremiales.

En su mensaje de bienvenida, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava explicó que con la puesta en marcha de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se amplió el catálogo de sujetos obligados y trajo la inclusión de los sindicatos quienes deberán dar cumplimiento a cuatro fracciones:

La publicidad de los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del Comité Ejecutivo estatal, seccional o local; el padrón de socios o agremiados; y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban.

Al respecto Sánchez Nava añadió que el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan, es sin duda, un logro en pro de la transparencia y el acceso a la información pública.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández indicó que los sindicatos, al formar parte del padrón de Sujetos Obligados refleja los avances que se han registrado en materia de transparencia y rendición de cuentas en un campo que es de interés para todos.

Agregó que en la Ciudad de México aún queda un largo camino pero se han dado pasos constantes y firmes en materia de transparencia y rendición de cuentas, se debe continuar ese camino pues dota a la población de herramientas para seguir ejerciendo su derecho.

Peralta Hernández apuntó que este tema genera confianza en la población, ya que anteriormente era un asunto reservado y ahora deberán hacer pública la información y ofrecerla a la ciudadanía.

Al tomar la palabra, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno puntualizó que los sindicatos también necesitan de la transparencia para renovar su liderazgo gremial, que se verá fortalecido en estos momentos al tener un marco normativo a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Enfatizó que las obligaciones de los sindicatos son la menos en comparación que el resto de los Sujetos Obligados, por ello confió en que serán las instancias más transparentes y cumplidas de todo el país.

Mondragón Centeno pidió a los representantes de las organizaciones gremiales, tener confianza en el INFODF y que lo vean como un aliado en esta nueva experiencia en que se tendrán que definir los alcances de las nuevas disposiciones normativas, pues hay aspectos que se deben afinar para dar certeza jurídica a todos y dejar clara la obligación de los sindicatos.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio subrayó que la transparencia sindical es un paso que pone a México a la vanguardia y la Ciudad ha dado muestras de que esto es viable, ya que los sindicatos han sido Sujetos Obligados desde 2008.

Enfatizó que no se trata de lesionar la vida interna de las organizaciones gremiales, sino de cumplir con una obligación que la ciudadanía ha demandado y que sin duda ayudará a sanear la vida pública de las instituciones.

Torres Rogelio reiteró la disposición y el acompañamiento del INFODF a fin de que los sindicatos puedan cumplir con la ley para que sean Sujetos Obligados transparentes y atiendan las solicitudes de información que se presenten.