INFODF Accesible
Boletín: DCS/079/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 13 de junio de 2017
EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN LOCAL REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA O SERÁ INUTIL PARA LA SOCIEDAD

La participación ciudadana es fundamental para construir el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, de omitirse esta intervención, se podría caer en la tentación de hacer un “armatoste jurídico muy bueno, con nobleza, con perfección, pero sin posibilidad para que el ciudadano de a pie lo pueda utilizar”, advirtió el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Al participar en el segundo panel del Foro “El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción en la CDMX”, Hernández Guerrero consideró que los mandatos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México se resumen en colocar a la persona en el centro, en el eje del bienestar y en la toma de decisiones para el funcionamiento de las administraciones.

De no cumplirse con esto, se caería en la radicalización autonómica de las instituciones quienes harían lo que quieran sin tomar en cuenta los ciudadanos y “esto ya no lo podemos permitir”, dijo el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), durante el acto organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El comisionado presidente recordó la existencia de 210 mecanismos de participación ciudadana, los cuales en la mayoría de los casos no logran ser influyentes en la actuación de las autoridades gubernamentales; por ello, es necesario dar un cambio y hacer que la voz de la sociedad pese en la toma de decisiones y creación de mecanismos de control.

Hernández Guerrero conminó a los legisladores para que abran más el proceso de construcción del Sistema Anticorrupción, antes de vencer el plazo jurídico de su creación el próximo 18 de julio, las voces de los organismos autónomos, académicos, especialistas y de la sociedad civil haya sido escuchado y tomado en cuenta para crear una instancia fuerte.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien fungió como moderadora del segundo panel, pidió generar mecanismos eficientes de control mediante los cuales se pueda inhibir la corrupción, que éste fenómeno ya no siga empañando el actuar de los funcionarios públicos y la “ventana de la transparencia”.

Peralta Hernández enfatizó que un buen gobierno debe ser transparente y libre de cualquier presión. Por ello, es necesario crear herramientas en donde los servidores públicos estén capacitados para brindar un buen desempeño, que los ciudadanos tengan una educación de valores y puedan denunciar los actos contrarios a lo establecido en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el INFODF será un órgano de gran importancia, aportará muchos elementos para edificar la mejor estructura al servicio de la ciudadanía, aseveró la comisionada ciudadana.

Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, especialista en Anticorrupción, consideró que este nuevo sistema local debe ser funcional y para que tenga éxito requiere de la participación ciudadana, de lo contrario quedará como una instancia más sin ningún beneficio para la población.

El titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, opinó que la mejor manera de combatir la corrupción y lograr una buena administración es con la prevención, esta llega cuando se brinda educación y capacitación a los ciudadanos.

La sociedad debe saber cómo actuar frente al lastre social como lo es la corrupción; pero al estar preparados, también saben cómo exigir el buen desempeño de sus autoridades, con esto se hace un buen gobierno.

El titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que es un momento histórico y en la capital del país se cuenta con una Constitución progresista donde se privilegian los derechos fundamentales de los ciudadanos. Un ejemplo de esto, es el mandato de contar con una buena administración.

“Estamos transitando de manera ordenada para poner en funcionamiento el Sistema Local Anticorrupción. Un buen gobierno tiene que ser integral, honesto e incluyente; en donde debe prevalecer la fiscalización y la prevención de los delitos, por eso, garantizaremos que las denuncias de los ciudadanos a esta instancia serán atendidos”, puntualizó.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, comentó que la corrupción es el “cáncer” más dañino de un gobierno y una manera de combatirlo eficazmente, es mediante la participación ciudadana en donde les exijan a sus autoridades saber cómo trabajan y cuáles son los beneficios que alcanzan con su actuación.

“Es la última llamada para el Estado”, la creación del sistema anticorrupción representa una oportunidad para legitimar su autoridad y lograr una verdadera transición de la Ciudad de México.

La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, se comprometió a que los legisladores antes de aprobar el próximo 18 de julio la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y el paquete de leyes secundarias contra el combate a la corrupción y el derecho a un buen gobierno, abrirán el debate en la ALDF donde serán escuchadas y tomadas en cuenta las opiniones de los organismos autónomos y la sociedad civil.

El comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, realizó una relatoría final del Foro “El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción en la CDMX”, reiteró que la transparencia, el Acceso a la Información Pública, la Participación Ciudadana y el Gobierno Abierto son una realidad sólida en la capital del país. Sin embargo, es necesario seguir la construcción de otros mecanismos de control y supervisión que sean en beneficio de los ciudadanos.