Boletín: DCS/107/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 17 de agosto de 2017
El INFODF determinó que la institución policíaca puede entregar información más detallada sobre estas movilizaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá hacer una búsqueda exhaustiva en sus bitácoras diarias y registros históricos, a fin de complementar una solicitud de información con estadísticas de fechas, lugares, hora, número de asistentes y motivos sobre la realización de 277 marchas y 442 bloqueos en la Ciudad de México en 2017, determinó el Pleno del INFODF.

A través de una solicitud, un particular requirió a la institución policíaca información con base en datos estadísticos de las marchas y bloqueos que se han efectuado en la capital país, en lo que va del 2017. La SSP entregó únicamente dos cifras que tenía registradas del 1 de enero al 15 de mayo del presente año.

El particular se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), quien tras analizar el caso, en sesión ordinaria, resolvió modificar la respuesta del Sujeto Obligado y ordenarle hacer una búsqueda exhaustiva y proporcionar las estadísticas.

En la primera respuesta la SSP estableció: “Al respecto, le informo que atendiendo a la literalidad de su solicitud y una vez realizada una búsqueda exhaustiva en la base de datos de esta Dirección General, no se localizó la información solicitada al nivel de detalle que requiere, sin embargo atendiendo al principio de máxima publicidad, se informa que en lo que va del año al 15 de mayo, se han presentado 277 marchas y 442 bloqueos en la Ciudad.”(Sic)

Luego de recibir esa respuesta, el particular consideró que eso le generaba incertidumbre porque dicha secretaría en diversos casos ha informado sobre los operativos que despliega para eventos deportivos, culturales o espectáculos, así como los datos que tiene sobre las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México.

Asimismo, la SSP cuenta con bitácoras y registros diarios sobre las actividades que realizan sus elementos en el cumplimiento de su labor. Por lo tanto, estaba en posibilidades de proporcionar la información al nivel desagregado que se le requirió, abundó en el recurso.

Por unanimidad de votos, Pleno del INFODF resolvió modificar la respuesta y el Sujeto Obligado tendrá que hacer una búsqueda exhaustiva en su base de datos, bitácoras diarias y registro histórico a efecto de hacer del conocimiento a la particular toda la información estadística respecto de las 277 marchas y 442 bloqueos que se han presentado en la Ciudad de México, incluyendo fechas, lugar, horas, y emita un pronunciamiento fundado y motivado en relación a la posibilidad o no de proporcionar una base de datos con la información requerida.