Boletín: DCS/112/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 29 de agosto de 2017
En sesión ordinaria, el Pleno del INFODF también resolvió que la SSP debe dar el número de armas extraviadas en 2016 y 2017.


El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) deberá informar a un particular sobre todas las multas que impuso en los últimos 5 años, con sus respectivos montos económicos y la lista de los infractores, resolvió el pleno del INFODF en su sesión ordinaria de este martes.

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) revocaron una respuesta del INVEA y determinaron que está en posibilidades de proporcionar todas y cada una de las sanciones que impuso en el periodo requerido.

A través de una solicitud de información, un particular primero pidió a ese Instituto la copia de una resolución que emitió el 14 de mayo de 2017, la cual fue reservada por dos meses. Mientras que en su segundo requerimiento solicitó todas las multas impuestas por el INVEA en los últimos 5 años clasificadas por fecha, por delegación, número de expediente, montos de cada sanción e incluyera las aplicadas a las dependencias ya sean locales o federales.

Las autoridades del INVEA previnieron al solicitante pidiéndole que aclarara su solicitud porque en el caso de la resolución no sabían si requería un posicionamiento institucional o se trataba de información generalizada.

La persona se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión donde argumentó que el mismo INFODF ya había ordenado la entrega de la información que estaba reservada por un periodo de dos meses, lapso que ya se había cumplido y por lo tanto podía ser entregada.

Tras analizar el caso, los comisionados ciudadanos fijaron que el INVEA debía atender de manera fundada y motivada, con las aclaraciones pertinentes, la solicitud de información sobre las multas de los últimos 5 años por fecha, por delegación, número de expediente, monto económico de la pena e incluyera a las instituciones o dependencias locales y federales que incurrieron en las faltas.



EXTRAVÍO DE ARMAS

En otro caso, el Pleno del INFODF resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México deberá informar a un particular cuántas armas perdieron los elementos de su corporación durante el año 2016 y lo que va de 2017.

Mediante una solicitud de información, una persona pidió que se le informara el número de armas perdidas en la SSP en ese lapso, ya fuera por robo o extravío, así como el monto económico que representaba.

Asimismo, saber qué tipo de armamento proporciona la Secretaría a los elementos de campo para el ejercicio de sus funciones, cómo se les entregan y si el proceso era selectivo que lo explicaran.

La SSP respondió que la información sobre la pérdida de armas estaba clasificada como acceso restringido, en su modalidad de reservada lo que fue determinado en una sesión extraordinaria que celebraron en esa dependencia el 16 de junio de 2017.

Respecto a los montos económicos que generan estas pérdidas respondió que no existían quebrantos, en virtud de que todo el armamento que tienen se encuentra asegurado.

Sobre el equipo que proporciona a sus policías manifestó, “son armas largas y armas cortas”, las cuáles se entregan a todos los elementos operativos inscritos en la licencia oficial colectiva, requisito indispensable para la portación de ellas.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde dijo sentirse agraviado porque la SSP no le entregó un número de las armas perdidas, “lo cual en nada actualiza las causales de reserva a las que aludió”.

Asimismo, tampoco dio una respuesta satisfactoria sobre los costos económicos que genera la pérdida del armamento porque al considerar que al estar aseguradas no implica un gasto para la SSP o para el Gobierno de la Ciudad de México.

Tras analizar el recurso de revisión el Pleno del INFODF resolvió que la SSP debía modificar las respuestas.

Durante la sesión ordinaria de este martes se desahogaron 30 recursos en materia de información pública.