Boletín: DCS/128/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de octubre de 2017
En la presentación del libro “El Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia Estatal” los comisionados ciudadanos aseguran que este tema está en constante evolución.


La sobrerregulación legislativa y la utilización de un lenguaje complicado ponen una barrera infranqueable a los ciudadanos para ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública y la Transparencia, aseguraron los comisionados ciudadanos del INFODF y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Estas fueron algunas de las reflexiones que se dieron durante presentación del libro “El Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia Estatal”, del autor Guillermo A. Tenorio Cueto, quien consideró que al ser un tema en constante evolución se deben construir normas y medios sencillos para que las personas conozcan más sobre el mismo.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aseguró que la Transparencia y el Acceso a la Información Pública son temas inacabables, están en constante evolución y transformación; por ello, se deben buscar mecanismos que faciliten a la ciudadanía ejercerlos.

Hernández Guerrero reiteró que es un trabajo constante, representa un esfuerzo cotidiano para lograr que a través de la Transparencia se recupere la confianza de la sociedad en las instituciones gubernamentales.

Se vive una transición en el tema de la Transparencia y en todo momento se debe buscar que sea más accesible para las personas y de esta manera puedan ejercer otros derechos e incidan en la política pública, puntualizó el comisionado presidente.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, comentó que el libro hace una interpretación sencilla y muy precisa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que cualquier persona pueda comprender la importancia de este derecho.

Reiteró que la obra servirá de mucho porque ayudará tanto a la ciudadanía, a quienes trabajan en el gobierno y están enfocados en el tema, para dar una mayor interpretación sobre el valor del Acceso a la Información Pública desde la visión de la académica.

David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del INFODF, dijo que la Transparencia y el Acceso a la Información Pública ya han sido explicados en diversas obras desde un enfoque jurídico y social, dada su complejidad resulta un tanto complicado que las personas incidan en el tema; por ello, es necesario crear mecanismos que aclaren de manera sencilla el valor y la manera en la cual pueden ser ejercidos para el bienestar social.

En este libro, comentó, se construye un puente para comprender la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre todo para aquellos quienes no son especialistas en el tema, no son abogados, pero están interesados en la importancia de este derecho.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, manifestó que el Acceso a la Información Pública no es un derecho acabado, está en una constante evolución y se transforma constantemente; prueba de ello, es que en la actualidad existen 200 normas en todo el país y esto puede caer en una sobrerregulación que al final afecta su ejercicio.

Torres Rogelio consideró necesario hacer acciones para que las leyes de transparencia sean más del conocimiento ciudadano, que le sean de utilidad y se puedan apropiar de ellas para alcanzar su bienestar y una vida mejor.

En su oportunidad, el autor de la obra, Guillermo A. Tenorio Cueto, respaldó la opinión de los comisionados ciudadanos ya que el Acceso a la Información Pública debe incluirse con lenguaje y legislaciones sencillas.

Al emplear una comunicación complicada y tener un mar de legislaciones en todo el país, lo único que se logra es ponerle una barrera infranqueable al a ciudadanía para ejercer este derecho, acotó.

Tenorio Cueto pidió no cargar toda la responsabilidad a la Transparencia en el combate a la corrupción, aunque es un pilar fundamental, no es el único mecanismo para erradicar el problema. Es necesario crear más herramientas de trabajo conjunto y una nueva relación entre sociedad y gobierno.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, mencionó que no basta con la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y que sean sancionados en caso de cometer una falta, se necesitan emplear mecanismos de prevención contra la corrupción.

El diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, aseveró que el Acceso a la Información Pública y la Transparencia son fundamentales para combatir los actos de ilegalidad que tanto han dañado el desarrollo.