Boletín: DCS/094/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 05 de junio de 2019    
   
  • Las y los Comisionados del Pleno aprobaron modificar la respuesta de la SEDEMA para que proporcione la información en la modalidad solicitada.
  • La propuesta de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández.


Al llevarse a cabo la Vigésima Sesión Ordinaria del Pleno, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), analizaron y aprobaron una resolución propuesta por la Ponencia de la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández, para resolver 50 recursos acumulados, en la que se ordena a la SEDEMA proporcionar información relacionada con Declaratorias de Cumplimiento Ambientas (DCA) y diversos estudios de impacto ambiental.



La propuesta de resolución integró 50 recursos que se refieren a solicitudes de diversos documentos que de manera electrónica obran en la Dirección de Regulación y Evaluación Ambiental, así como de archivos de la Dirección de Regulación e Impacto Ambiental.



El Sujeto Obligado se manifestó imposibilitado para proporcionar la información en formato digital debido a la gran cantidad de solicitudes de acceso a la información pública que debía contestar y que sobrepasaban sus capacidades técnicas y operativas, por lo que ofreció consulta directa de los expedientes.



Inconforme con la respuesta, la persona peticionaria presentó los 50 recursos de revisión ante el INFO quejándose de que la SEDEMA cambió la modalidad de la entrega de la información a consulta directa y argumentó ser una persona imposibilitada físicamente para acudir a la ubicación y horarios establecidos por el Sujeto Obligado.



Durante el Pleno, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández, ponente de la propuesta de resolución de los recursos acumulados, resaltó la importancia de que al cumplir el derecho a la información se garantiza el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano. “Para poder cumplir con la protección del medio ambiente es importante que las autoridades pongan a la vista de todos esa información”.



Añadió que estar informado “nos hará ser ciudadanos más cumplidos y conscientes del respeto a las reglas del medio ambiente. Nuestra ignorancia muchas veces nos coloca en esa falta de respeto”.



El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que al analizar este recurso de revisión, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se da muestra de la correlación de derechos, como son el de acceso a la información pública y el derecho a un medio ambiente sano. “Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el derecho a la información es utilizado y sirve para potenciar, en este caso, el derecho al medio ambiente”.



La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina también subrayó que hay obligaciones de transparencia en materia de medio ambiente que deben cumplir tanto las alcaldías como la Jefatura de Gobierno y recordó a los Sujetos Obligados la obligación de mostrar y actualizar la información en sus portales de internet, así como utilizar las distintas herramientas digitales para difundir la información que repercute día a día en la calidad de vida de los capitalinos.



Por lo anterior, las y los Comisionados del Pleno, aprobaron modificar las respuestas de la SEDEMA para que proporcione, en la modalidad solicitada por la persona peticionaria, la información que tenga en sus archivos en medio electrónicos y brinde las facilidades necesarias al particular para consultar directamente la información, y se ordenó dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por no atender en tiempo diligencias para mejor proveer.



         Ver mas Comunicados