Boletín: DCS/241/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de noviembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO concertaron efectuar este acuerdo con la UIF para establecer estrategias institucionales para la coordinación de programas y acciones que combatan la corrupción y prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en la capital del país.
  • El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez aseguró que este trabajo en conjunto con la Unidad Administrativa Central de la SHCP permitirá al INFO fortalecer el debate público y contribuir en la lucha contra la corrupción en la Ciudad de México.


A fin de combatir la corrupción, prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, generar mejores prácticas gubernamentales, tener una mejor rendición de cuentas y fortalecer la democracia en la capital del país, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobaron, por unanimidad de votos, la firma de un Convenio Marco de Colaboración con las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



En la Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los integrantes del Pleno del INFO determinaron la suscripción de este acuerdo de colaboración con la UIF la cual es la Unidad Administrativa Central de la SHCP competente para establecer medidas y procedimientos que buscan prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.



El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez agradeció que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aceptara la suscripción del convenio que posicionará al INFO en el centro del debate público nacional para crear mejores acciones en el combate a la corrupción. Recordó que el órgano garante de la capital del país es miembro del Sistema Local Anticorrupción (SLA) por lo tanto debe tener mayores experiencias y conocimientos en esta labor, reiteró.



Bonilla Gutiérrez recordó que la UIF es invitada permanente de los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y es de suma importancia en la lucha contra este lastre porque articula acciones nacionales y subnacionales.



“Vamos a realizar actividades de profesionalización y capacitación entre ambas instancias, tendremos intercambio de experiencias positivas, mesas de trabajo, foros, conversatorios, desarrollaremos trabajos editoriales, todo enfocado en el análisis de la rendición de cuentas y combate a la corrupción”, indicó.



El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García resaltó que este instrumento posicionará al INFO en la agenda nacional ya que la UIF, la cual es encabezada por Santiago Nieto Castillo, es una férrea instancia que combate los delitos y la corrupción, por lo tanto, tienen muchas experiencias y conocimientos que serán de gran utilidad.



La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina aseguró que el órgano garante de la transparencia en la Ciudad de México tiene importantes retos que enfrentar, por lo tanto, el INFO debe ser creativo, disruptivo y constructivo en el combate a la corrupción. Este convenio con la UIF, agregó, representa una apertura institucional para tener los mejores resultados.



La firma de convenio se llevará a cabo este jueves 28 de noviembre en el Patio de la Transparencia del INFO, y será encabezado por las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.



Se debe establecer que, en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, el INFO y la UIF llevarán a cabo el desarrollo de programas y acciones para combatir y erradicar los actos de corrupción.



Asimismo, de conformidad a la legislación aplicable para ambas instancias, impulsarán la implementación de mejores prácticas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, elementos fundamentales para fortalecer la democracia en la capital del país.



Como parte de los compromisos adquiridos entre el INFO y la UIF están desarrollar proyectos de trabajo en conjunto para el intercambio de conocimiento que permita promover la cultura de la legalidad para la ciudadanía, así como para las personas servidoras públicas; coordinar la capacitación y formación académica de del servicio público de ambos organismos: promover foros, conversatorios, seminarios y mesas de diálogo donde se impulse la prevención y erradicación de delitos y actos de corrupción.



         Ver mas Comunicados