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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/206/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de octubre de 2020
  • Las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos llevaron a cabo su décima quinta sesión extraordinaria de manera virtual, ante la emergencia sanitaria.
  • Se resolvieron 70 recurso de revisión de la Secretaría del Medio Ambiente, mientras que 36 fueron de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y el resto correspondió a diversos Sujetos Obligados.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) llevó a cabo su décima quinta sesión extraordinaria del año de manera virtual, ante la emergencia por Covid-19, en la que desahogaron un total de 370 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, 10 relacionados con derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y una denuncia.



Desde hace seis meses, cuando se decretó la emergencia, el Pleno del INFOCDMX ha realizado 14 sesiones extraordinarias de manera virtual en las que ha resuelto diversos asuntos como la suspensión y ampliación de plazos, la aprobación de acuerdos y convenios de colaboración, el lanzamiento de convocatorias para concursos y talleres, así como la resolución de recursos de revisión relacionados con la contingencia sanitaria.



En esta décima quinta sesión y luego de la reanudación de plazos y términos, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos del INFO Ciudad de México analizaron y resolvieron en total 380 recursos de revisión y una denuncia que no tiene relación con el tema de la pandemia sanitaria.



La Secretaría del Medio Ambiente concentró 70 de los recursos, mientras que 36 fueron de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el resto correspondió a diversos sujetos obligados.



Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina llamó a los sujetos obligados a dar respuesta satisfactoria a los temas que a la ciudadanía le interesa a fin de ir mejorando las áreas de oportunidad.



En tanto, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández también hizo un llamado para que los sujetos obligados estén atentos y se mantengan al día en todo lo que tiene que ver con información pública de oficio que debe encontrarse en todo momento en los distintos portales institucionales.



Durante la sesión, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, presentó un nuevo modelo de resolución con enfoque ciudadano derivado del Taller de Redacción de Resoluciones, con el que se pretende que las personas puedan conocer desde el primer párrafo, el sentido de la respuesta a la ciudadanía, sin tecnicismos jurídicos.



El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez celebró la propuesta a la cual dijo sumarse para facilitar y sensibilizar sobre la toma de decisiones al interior del Pleno, pues lo que se busca -dijo- es un lenguaje de mayor impacto en beneficio de la ciudadanía. Añadió que el Instituto sigue trabajando y resolviendo medios de impugnación de manera virtual en toda vez que la tutela del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales es una prioridad.



Por su parte, la Comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso expresó que las propuestas implementadas por cada una de las Ponencias son bienvenidas, pues lo que buscan es abonar en beneficio del lenguaje ciudadano y para la socialización de los temas que se tratan en el Pleno.