Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (2011-2012)


Las actividades de esta Mesa tuvieron como base 12 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del D.F. que abordan específicamente la necesidad de hacer accesible la información sobre agua a la ciudadanía. A partir de éstas, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) realizó un diagnóstico y formuló propuestas para atender la problemática de acceso a la información y transparencia en tres temas sensibles para la población: la calidad del agua, el papel de las empresas concesionarias y las tarifas del servicio de agua en el Distrito Federal. Se consideraron también recomendaciones y observaciones por parte del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F. (EVALUA DF).


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Exigir transparencia y acceso a la información en cuanto al papel de las empresas privadas en el servicio de agua en el D.F., para lo cual se publicó información útil al respecto en el portal del SACMEX, destacando los títulos de concesión, sus ampliaciones y prórrogas.
  • El SACMEX amplió la información que proveía de cloración de muestras diarias tanto a nivel delegacional como de colonias; publicó información de análisis físico –químicos, de metales pesados y bacteriológicos a nivel delegacional, con el compromiso de actualizarla bimestralmente; transparentó información sobre el Programa Anual de Vigilancia de la Calidad del Agua y del trabajo realizado por el Laboratorio Central de Control de la Calidad del Agua.
  • En lo relativo a las tarifas, se dispuso mayor información de forma directa y sencilla sobre el sistema de tarifas así como de los descuentos a los que se podía acceder en ciertos casos, al igual que gráficas y tablas de datos sobre el sistema comercial (porcentajes de facturación, consumo y tipos de usuarios).

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