InfoDF

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

CRITERIO 01/21.

Estudio del agravio. Se analizará el fondo de la respuesta extemporánea cuando se impugne su contenido. Cuando la parte recurrente interponga un recurso de revisión en donde exponga algún agravio respecto del fondo de una respuesta que haya sido extemporánea, se admitirá bajo alguna de las causales establecidas en el artículo 234 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y no por la establecida en el artículo 235 relacionada con la omisión de respuesta. Ello porque se parte de la premisa de que la pretensión de la parte recurrente es combatir la respuesta que se le otorgó y no así la falta de la misma.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
RR.IP.2738/2019 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Elsa Bibiana Peralta Hernández 21/08/2019 Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra de EBPH.
RR.IP.3452/2019 Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México María del Carmen Nava Polina 06/11/2019 Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra de EBPH.
RR.IP.3923/2019 Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México Elsa Bibiana Peralta Hernández 06/11/2019 Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra de EBPH.
RR.IP.2988/2019 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Arístides Rodrigo Guerrero García 20/11/2019 Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra de EBPH.
RR.IP.4069/2019 Alcaldía Xochimilco Marina Alicia San Martín Rebolloso 20/11/2019 Por mayoría de 4 votos a favor y uno en contra de EBPH.
RR.IP.4399/2019 Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. Marina Alicia San Martín Rebolloso 15/01/2020 Por mayoría de 4 votos y el voto particular de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.0315/2020 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez 11/03/2020 Por mayoría de 4 votos y el voto particular de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.1610/2020 Secretaría de Gobierno Julio César Bonilla Gutiérrez 04/09/2020 Por mayoría de 4 votos y el voto particular de EBPH.

CRITERIO 02/21.

Certificación de versiones públicas. Corrobora que el documento es una copia fiel de la versión pública que obra en los archivos del sujeto obligado. La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México establece que toda la información generada o en posesión de los sujetos obligados es pública, considerada un bien común de dominio público, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la Ley y demás normatividad aplicable. El espíritu de la Ley es privilegiar la agilidad del acceso a la información, sin embargo, para efectos de atender una solicitud de información en la cual se contenga partes o secciones reservadas o confidenciales se deberá elaborar una versión pública en la que se testen las partes o secciones clasificadas, indicando su contenido de manera genérica, fundando y motivando su clasificación a través de la resolución que para tal efecto emita el Comité de Transparencia, razón por la cual, la versión pública es susceptible de ser certificada al ser una de las modalidades de reproducción previstas en la Ley. En este contexto, la copia certificada será respecto de la versión pública obtenida, de conformidad con el artículo 232 de la Ley de la materia, la cual tiene como finalidad establecer que en los archivos del sujeto obligado existe el documento en versión pública, por lo que procede su certificación haciendo constar la siguiente leyenda: “Es copia fiel de la versión pública que se tuvo a la vista y obra en los archivos”, a fin de crear convicción de que efectivamente corresponden a los documentos que obran en los archivos de los sujetos obligados, tal como se encuentran.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
RR.IP.5015/2019 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Julio César Bonilla Gutiérrez 22/01/2020 Por unanimidad de votos con el voto concurrente de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.0303/2020 Alcaldía Tláhuac Elsa Bibiana Peralta Hernández 19/03/2020 Por unanimidad de votos con el voto concurrente de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.0348/2020 Alcaldía Álvaro Obregón Elsa Bibiana Peralta Hernández 19/03/2020 Por unanimidad de votos con el voto concurrente de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.1086/2020 Alcaldía Gustavo A. Madero Arístides Rodrigo Guerrero García 07/10/2020 Por unanimidad de votos con el voto concurrente de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.0998/2020 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Elsa Bibiana Peralta Hernández 14/10/2020 Por unanimidad de votos con el voto concurrente de EBPH.
INFOCDMX/RR.IP.1408/2020 Alcaldía Cuauhtémoc Elsa Bibiana Peralta Hernández 28/10/2020 Por mayoría de 4 votos y el voto particular de EBPH.


CRITERIO 03/21.

Remisión de solicitudes. Situaciones en las que se configura la creación de nuevos folios. El artículo 200 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México establece que cuando un sujeto obligado sea notoriamente incompetente o parcialmente competente para atender alguna solicitud de acceso a la información pública, deberá de comunicarlo a la parte solicitante y señalarle el o los Sujetos Obligados competentes; por otro lado, los artículos 192 y 201 de la citada Ley, refieren que en todo momento los procedimientos de acceso a la información se regirán por los principios de máxima publicidad, eficacia, antiformalidad, gratuidad, sencillez, prontitud, expedites y libertad de información, por lo que las autoridades están obligadas a garantizar estas medidas. Por tanto, los Sujetos Obligados que conforme a sus atribuciones no resulten competentes para conocer de lo solicitado, deberán generar un nuevo folio y hacerlo del conocimiento a la parte solicitante; lo anterior, cuando las instancias competentes sean de la Ciudad de México, en caso contrario, bastará con la orientación proporcionando los datos de contacto de la Unidad de Transparencia correspondiente, con el fin de dar cumplimiento a los principios referidos. Finalmente, cuando el Sujeto Obligado se considere incompetente o parcialmente competente para dar atención a la solicitud presentada, pero esta se haya generado de una remisión previa, bastará con la orientación al o los Sujetos Obligados competentes.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
INFOCDMX/RR.IP.2217/2020 Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Arístides Rodrigo Guerrero García 10/03/2021 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.0072/2021 Secretaría de Movilidad Arístides Rodrigo Guerrero García 24/03/2021 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.0352/2021 Alcaldía Xochimilco Arístides Rodrigo Guerrero García 14/04/2021 Por unanimidad de votos.

CRITERIO 04/21

En caso de que la información requerida se encuentre publicada en internet, es suficiente con que el sujeto obligado proporcione la liga electrónica que remita directamente a dicha información. Cuando la información requerida se encuentra disponible y publicada vía internet para efectos de garantizar el principio de celeridad y gratuidad de la información, se podrá proporcionar la liga electrónica que remita directamente a la información y, en su caso, de manera detallada y precisa se indiquen los pasos a seguir para poder acceder a esta. Para la entrega de la información se deberá privilegiar la modalidad elegida por el recurrente.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
RR.IP.3739/2019 Secretaría de Seguridad Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso 06/11/2019 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.0321/2020 Alcaldía Xochimilco Arístides Rodrigo Guerrero García 11/03/2020 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.1850/2020 Alcaldía La Magdalena Contreras Julio César Bonilla Gutiérrez 25/11/2020 Por unanimidad de votos.

CRITERIO 05/21

Casos en los que procede la declaración de inexistencia de la información. Para la procedencia de la declaratoria de inexistencia el Sujeto Obligado únicamente podrá determinarla cuando de las facultades o atribuciones que disponen los diversos ordenamientos jurídicos aplicables, dispongan la obligación de que el Sujeto Obligado detente o genere la información y cuando se advierta un indicio que acredite o haga presumir la existencia de la información o que esta haya sido generada, pues de otro modo se obligaría al Comité de Transparencia a sesionar para pronunciarse con respecto a documentos que aun y cuando pueden ser generados conforme a las atribuciones con las que cuenta el Sujeto Obligado, no existe la plena certeza de que estos hayan sido emitidos o expedidos en ejercicio de sus funciones, debido a que se generan a solicitud de parte y no deben ser originados de manera oficiosa.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
RR.IP.3140/2019 Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez 09/10/2019 Por unanimidad de votos.
RR.IP.2805/2019 Congreso de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez 28/08/2019 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.0971/2020 Órgano Regulador de Transporte Arístides Rodrigo Guerrero García 07/10/2020 Por unanimidad de votos.

CRITERIO 06/21

Del acceso a la información contenida en los correos electrónicos institucionales de las personas servidoras públicas. El acceso a la información contenida dentro de los correos electrónicos institucionales de las personas servidoras públicas, de conformidad con los artículos 2 y 3 de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, reviste la naturaleza pública, con excepción de la información clasificada en la modalidad de reservada y confidencial, misma que conlleva un procedimiento especial que se debe respetar a efecto de poder limitar su acceso, con el fin de salvaguardar los datos personales que pudiera contener y el respeto a las excepciones a la publicidad de la información, de ahí que, el sujeto obligado deberá proveer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información.


Resoluciones de las que derivó el criterio:
Número de expediente Sujeto Obligado Comisionado o Comisionada Ponente Sesión plenaria en que se resolvió Votación
RR.IP.5370/2019 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez 26/02/2019 Por unanimidad de votos.
RR.IP.5420/2019 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Julio César Bonilla Gutiérrez 26/02/2019 Por unanimidad de votos.
INFOCDMX/RR.IP.0314/2020 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Marina Alicia San Martín Rebolloso 11/03/2020 Por unanimidad de votos.

Consulta de los Criterios orientadores derivados de las resoluciones

Criterios en las Obligaciones de Transparencia del INFOCDMX Artículo 133 Fracción II